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Los consejos de la semana

Laboral

Vacaciones: conflictos, dudas y soluciones

Ya estamos en junio, comienza la ápoca de las vacaciones. Cuestión que conlleva tambián no pocos conflictos, resueltos en muchas ocasiones por la jurisprudencia y que vamos aclarar rápidamente…

¿Cuántos d[0xed]as son?

Los que establezca el convenio colectivo aplicable o el contrato individual. Y, en todo caso, treinta d[0xed]as naturales.

Ahora bien, como muchos convenios establecen un nÚmero de horas de trabajo al año y, como consecuencia de ello y de cómo encajen los d[0xed]as festivos ese año, salen más de 30 d[0xed]as naturales de vacaciones, el resto se atribuyen a conceptos como libre disposición, encaje de horas, asuntos propios,… que de hecho son como más d[0xed]as de vacaciones. A menudo tambián, los convenios directamente establecen más de 30 d[0xed]as naturales de vacaciones, que normalmente fijan en d[0xed]as hábiles (26 d[0xed]as hábiles, por ej.). Con lo cual, gran parte de los trabajadores disfrutan de más de un mes de vacaciones al año.

Derivado de lo anterior, puede tambián ocurrir que distintos centros de trabajo de una misma empresa tengan distintos calendarios; de hecho, es lo habitual, ya que las fiestas locales son distintas en cada centro, e incluso el convenio colectivo puede ser diferente (a un centro se aplica el estatal, a otro el de la CCAA y a otro el provincial, por ej.).

Hay que tener en cuenta que si un trabajador presta servicios durante un periodo inferior al año, obviamente tiene derecho a la parte proporcional de vacaciones.

Apunte. El primer d[0xed]a de vacaciones no puede ser festivo o inhábil.

¿Cómo y cuándo se disfrutan?

Los periodos vacacionales deben fijarse de comÚn acuerdo entre empresario y trabajador, atendiendo a lo que establece el convenio colectivo aplicable. Ahora bien, hay una parte que puede establecer la empresa para todos o parte de los trabajadores en función de su producción o de las necesidades de la actividad que realice.

Para ello, se debe establecer anualmente un calendario de vacaciones en cada empresa, al menos dos meses antes de empezar a disfrutarlas.

En caso de desacuerdo entre las partes, tendrán que acudir al Juzgado de lo Social para que fije la fecha de disfrute. El procedimiento será sumario y preferente y contra la sentencia no cabe recurso. Y no puede utilizarse para resolver controversias sobre la duración o nÚmero de d[0xed]as de descanso de las vacaciones.

No he disfrutado de ellas y me han despedido

Si finaliza el contrato y el trabajador no ha disfrutado de todas las vacaciones, o bien pasa a disfrutarlas y está en situación asimilada a la de alta con cotización, o bien debe ser compensado económicamente en el finiquito por los d[0xed]as no disfrutados.

No he cogido todas dentro del año

En principio, las vacaciones deben disfrutarse dentro del año; de otro modo caducan y se pierden, salvo que empresario y trabajador acuerden otra cosa.

Es más, el pacto para compensar económicamente las vacaciones no disfrutadas es nulo.

He ca[0xed]do enfermo justo cuando iba a disfrutarlas

Hay una excepción al supuesto anterior: que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal, en cuyo caso se podrán disfrutar al finalizar aquálla, aunque se haya terminado el año natural.

En ese caso, ¿hasta cuándo? Si la incapacidad temporal deriva de embarazo, parto, lactancia natural, maternidad, adopción, o guarda por adopción o acogimiento, no hay l[0xed]mite. Pero si la incapacidad temporal es “normal”, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses desde el final del año en que se originaron.

Quiero sustituirlas por una compensación económica

No puede. El propio Estatuto de los Trabajadores lo dice claramente.

Tampoco se puede renunciar a ellas. Es más, trabajar para otro empresario mientras se está de vacaciones es causa para devolver las cantidades percibidas en concepto de vacaciones retribuidas.

Ni se pueden imponer sanciones consistentes en una reducción del tiempo de vacaciones.

¿Cómo se pagan?

Dos recient[0xed]simas sentencias del TS de 8 de junio de 2016 lo dejan claro (recs. 496/2016 y 497/2016): la retribución del periodo de vacaciones anuales debe incluir todos los conceptos retributivos ordinarios, y solo cabe excluir los extraordinarios o que supongan doble pago.

Sentencias dictadas al albur de la doctrina jurisprudencial del TJUE, segÚn la cual la retribución normal o media que ha de abonarse a los trabajadores durante su per[0xed]odo de vacaciones y que debe fijar la negociación colectiva debe ser la retribución ordinaria.

Por ello, conceptos como el de comisiones y/o incentivos a la producción, variables y percibidos con cierta habitualidad por los trabajadores de dicho sector, o como los complementos de carrera comercial y disponibilidad, fijos y obligatorios, deben ser incluidos en la retribución normal o media a percibir durante sus vacaciones.

Por el contrario, el bonus de devengo anual en función de objetivos es un concepto extraordinario y retribuye de por s[0xed] las vacaciones incluidas en el per[0xed]odo anual considerado, por lo que no se incluye en la retribución durante las vacaciones.

La retribución en per[0xed]odo de vacaciones ha de incluir todos los conceptos retributivos ordinarios.

Mercantil, civil y administrativo

Nuevos certificados de representante

El 1 de julio de 2016 será aplicable en su práctica totalidad el Reglamento Europeo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior. Desde del 6 de junio de 2016 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha comenzado a expedir los nuevos certificados.

Se recuerda que el 1 de julio de 2016 será aplicable en su práctica totalidad el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de julo de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

Con el objetivo de adaptarse a estos cambios tácnicos, a partir del 6 de junio de 2016 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT–RCM) comenzará a expedir los nuevos certificados de representante de persona jur[0xed]dica, de representante de entidad sin personalidad jur[0xed]dica y de representante para administradores Únicos y solidarios. A partir de esa fecha, dejarán de emitirse los actuales certificados de persona jur[0xed]dica y de entidad sin personalidad jur[0xed]dica, y la renovación de los mismos no podrá realizarse a travás de la página web. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Por tanto, a partir del 6 de junio de 2016 podrán obtenerse los nuevos certificados de representante, actuando de la siguiente forma:

- Si se trata de un administrador Único o solidario, podrá obtener su certificado de representante sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni aportar documentación alguna, siempre que se identifique en la página Web CERES, cuyo enlace encontrará más abajo, con un certificado electrónico de persona f[0xed]sica expedido por la FNMT–RCM o de los incluidos en el DNI electrónico (la expedición del certificado queda sometido a la vigencia de las facultades de representación que consten en el Registro Mercantil a favor del interesado).

- Si no es administrador Único o solidario, o si no puede identificarse en la página web como se ha descrito en el párrafo anterior, es preciso personarse en una oficina de registro para obtener un certificado de representante, con la documentación exigible en cada caso.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que la liquidación definitiva del sistema de financiación para las comunidades correspondiente al 2014 supondrá unas transferencias adicionales de 703 millones de euros. As[0xed], este mes de julio las autonom[0xed]as recibirán 7.621 millones, en lugar de algo menos de los 7.000 millones –en concreto, 6.918– aprobados en julio del año pasado y previstos en los presupuestos generales del Estado para este año.

Desde el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro, señalan que aÚn no se ha concretado el reparto de este incremento del 10% sobre lo previsto para cada territorio y que habrá que esperar a julio para que se haga pÚblico. “Se sabrá en los próximos d[0xed]as”, señala el comunicado de Hacienda. En todo caso, si se siguen las proporciones aplicadas en el cálculo inicial de la liquidación para el 2014, Catalunya deber[0xed]a recibir alrededor del 20% de estos 703 millones; es decir, sobre los 140 millones de euros. Una cantidad que se debe sumar a los 1.400 millones que se calcularon en su momento.

¿De dónde vienen estos 700 millones extras? Hacienda explica que la diferencia entre la partida de casi 7.000 millones calculada inicialmente y la que al final transferirán en julio se debe en buena medida al “mejor comportamiento de la recaudación del IRPF”. Un incremento –aÚn no afectado por la posterior rebaja de los tipos– que refleja, segÚn el ministerio, “la buena marcha” de la econom[0xed]a de España. El Ejecutivo en funciones destaca que la mejora en la recaudación del impuesto sobre la renta se ha visto influido en concreto por la creación de empleo.

Desde hace tiempo, Montoro insiste en que las transferencias a las autonom[0xed]as están mejorando y, que de cumplirse la medida de no disponibilidad de gasto y de incentivo al pago a proveedores, las comunidades mantendrán los servicios pÚblicos y podrán reducir su dáficit.

Fuentes del departamento del ministro Cristóbal Montoro recuerdan que la distribución definitiva de estos fondos de ajuste entre lo adelantado a las comunidades y lo finalmente recaudado se deber[0xed]a comunicar a los gobiernos autonómicos en el consejo de pol[0xed]tica fiscal y financiera (CPFF), que de forma habitual se celebra en julio. Sin embargo, a semana y media de que concluya junio y ante el resultado incierto de las elecciones generales, desde el Gobierno en funciones no se atreven a adelantar, al menos de momento, una fecha para la convocatoria del próximo CPFF.

El colectivo de Tácnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirma que un plan "eficaz y realista" contra el fraude fiscal podr[0xed]a aumentar la recaudación en unos 40.000 millones de euros anuales, segÚn las propuestas realizadas por el sindicato de cara a las elecciones generales del 26 de junio.

De acuerdo con Gestha, el fraude y la evasión fiscal tienen un "alto coste" para la sociedad en su conjunto, pues no sólo suponen un "agujero" en la recaudación de las arcas pÚblicas, sino tambián en el bolsillo de los contribuyentes, ya que pagan cada año 2.000 euros más de media en impuestos.

Los Tácnicos de Hacienda indican que el fraude y la evasión, unidos a la crisis económica, han lastrado la recaudación fiscal desde 2008 en un total de 253.559 millones de euros acumulados en ese periodo. Este desplome, añade, se ha notado especialmente en el Impuesto de Sociedades, que entre 2007 y 2014 bajó un 58,2% (173.370 millones acumulados en ese per[0xed]odo) ante la ca[0xed]da de la actividad económica y las tácnicas de "ingenier[0xed]a fiscal" que usan las grandes multinacionales, que actualmente tributan a un tipo medio efectivo de alrededor del 6%, cuando el resto de empresas lo hace al 15%.

SegÚn Gestha, esta párdida recaudatoria se produce, además, en un contexto en el que la presión fiscal en España sigue estando por debajo de la media europea y de las principales potencias económicas vecinas. SegÚn los Últimos datos facilitados por la oficina estad[0xed]stica comunitaria Eurostat, relativos al año 2014, en España la presión fiscal es del 34,4% del PIB, frente al 40% de la media de la UE y siete puntos por debajo de la correspondiente a la zona euro, que asciende al 41,5% del PIB, y más de 10 puntos por debajo de pa[0xed]ses como Francia (47,9% del PIB).

Gestha explica que si la presión fiscal se ajustara a los estándares medios de la UE, España recaudar[0xed]a al año alrededor de 60.000 millones de euros, una cantidad que mejorar[0xed]a la situación de las arcas pÚblicas, permitiendo además recortar el agujero del dáficit pÚblico, que ha superado los objetivos marcados por Bruselas en 10.000 millones de euros en 2015.

En este escenario, los Tácnicos reclaman al nuevo gobierno que salga de las urnas que ponga en marcha un plan "integral, eficaz y realista" contra el fraude y la evasión fiscal que permita reducir la elevada e histórica bolsa de econom[0xed]a sumergida que sufre España, que asciende al 24,6% del PIB, o lo que es lo mismo, a 253.000 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General del Catastro ajustarán desde 2017 el valor catastral en 22 barrios de Madrid donde la ca[0xed]da de precios ha sido superior al 2%, una operación que permitirá que 371.000 inmuebles paguen menos IBI.

La medida la ha adelantado, a menos de una semana para las elecciones generales, el concejal de Econom[0xed]a y Hacienda del equipo de Manuela Carmena. Carlos Sánchez Mato ha justificado la decisión tras analizar la venta de 14.000 viviendas en un estudio que comparaba el valor catastral con el precio de mercado y que ha detectado una ca[0xed]da media en los precios del 10% en Madrid, pero superior al 20% en cinco distritos: Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde. De ah[0xed] que el Consistorio se comprometa a revisar los valores catastrales estimados hasta 2021 y que quedaron fijados en enero de 2012 por el Último procedimiento de valoración de carácter general (ponencia total).

Desde enero de 2017, el valor de los inmuebles de estos distritos se reajustará aplicando distintos coeficientes segÚn cuánto se haya depreciado, en tramos del 20% al 30%, del 30% al 40% y desde el 40% en adelante, una situación que sólo vive el barrio de San Cristóbal, en Villaverde.

En total la rebaja del IBI afectará a 22 barrios: Buenavista, Vista Alegre, Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Comillas en Carabanchel; Moscardó, Almendrales, Orcasur, San Ferm[0xed]n, Zof[0xed]o, Pradolongo y Orcasitas en Usera; Entrev[0xed]as, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia en Puente de Vallecas; Santa Eugenia en Villa de Vallecas y San Cristóbal en Villaverde. Entre todos ellos aglutinan alrededor del 25% de las viviendas de la ciudad, por lo que de la reducción se beneficiarán uno de cada cuatro hogares.

As[0xed], en una vivienda del barrio de Almendrales en el distrito de Usera, podr[0xed]an ahorrar 15 euros en 2017 en el Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras que un residente de San Cristóbal pagar[0xed]a 36 euros menos en 2017 y se ahorrar[0xed]a cerca de 300 entre 2017 y 2021, segÚn los ejemplos aportados hoy por el Consistorio.

“No pretendemos pagar menor impuestos, sino pagar los impuestos que nos tocan”, ha valorado el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata, que ha considerado el reajuste como un “ejercicio de responsabilidad” y ha sostenido que han empezado “a dibujar bien el mapa de la desigualdad en nuestra ciudad”.

El informe de la Comisión es un rosario de reproches. "España activó una expansión fiscal en 2015", año electoral, y "revertió parte del ajuste estructural aplicado en los Últimos años", dice. Critica a las autonom[0xed]as por el desv[0xed]o de los objetivos de dáficit, advierte del agujero en la Seguridad Social y, en general, se queja de que Madrid "no ha aprovechado el favorable entorno para poner las finanzas pÚblicas en orden y ha hecho poco o ningÚn progreso con las reformas".

Los est[0xed]mulos fiscales han permitido despegar a una econom[0xed]a que necesitaba un alivio tras un lustro horroroso, con niveles de desempleo rácord. Pero no hay comidas gratis, y menos en un pa[0xed]s que quizá no ten[0xed]a margen para esas alegr[0xed]as: cerró 2015 con un dáficit pÚblico superior al 5% del PIB (el segundo mayor de Europa) y una deuda pÚblica que ha crecido a toda velocidad, hasta el 100% del PIB. La combinación de esos dos nÚmeros arroja una de las posiciones fiscales más vulnerables de Europa, a pesar del crecimiento y de la inestimable ayuda del petróleo barato y del BCE.

El PIB español crece por encima del 3%, pero el crecimiento tiende a suavizarse. El empleo crece con fuerza, pero la tasa de paro sigue por encima del 20%, entre las más altas de la UE, con riesgos cada vez más elevados y un porcentaje de desempleados de larga duración al alza. Ese es el sonsonete de todo el informe: España mejora y sin embargo los desequilibrios persisten, con la econom[0xed]a convertida, a ojos de Bruselas, en una tremenda adversativa. "El elevado nivel de deuda pÚblica y privada expone al pa[0xed]s a riesgos si se produce un cambio en el sentimiento del mercado y es un lastre para la econom[0xed]a", dice.

La parte más jugosa del análisis de Bruselas y el BCE corresponde al Último año, con elecciones regionales y locales (en mayo de 2015) y legislativas (en diciembre). "La consolidación fiscal se relajó en 2015 y la pol[0xed]tica fiscal se tornó claramente expansiva", apunta el estudio. El gasto pÚblico se elevó tanto en la Administración central como en las autonómicas. Rajoy aprobó un recorte de impuestos de unos 8.000 millones de euros. El resultado es un incumplimiento de los objetivos de dáficit "por un enorme margen", y eso a pesar de un crecimiento superior al 3% del PIB y vientos de cola favorables por los bajos precios energáticos y la pol[0xed]tica monetaria ultraexpansiva del BCE. España se ha comprometido a recortar 4.000 millones a travás de acuerdos de no disponibilidad de gasto tanto en Madrid como en las autonom[0xed]as. Pero Rajoy se expone a una amenaza de sanción por los continuos incumplimientos de las metas fiscales.

El Consejo General de Economistas presentó ayer sus propuestas sobre esta reforma pendiente, donde plantea que el nuevo modelo acabe con “un reparto arbitrario de recursos” en el que se penaliza a las comunidades que más recaudan. Para ello, los economistas abogan por mantener la solidaridad interterritorial mediante “mecanismos de nivelación más sencillo”, pero “respetando el principio de ordinalidad”.

En el documento, el Consejo General de Economistas apuesta por eliminar los denominados fondos de suficiencia y de convergencia, al tiempo que reclaman reducir la contribución obligatoria de las autonom[0xed]as al fondo de garant[0xed]a de servicios pÚblicos para que pase del actual 75% de su recaudación tributaria al 60%. Todo ello, con el fin de evitar que, como evidencian en el estudio, los mecanismos de compensación acaben generando una distribución “errática” de lo que cada comunidad recibe por habitante.

As[0xed], Madrid y Catalunya, pese a encabezar el ranking en ingresos tributarios, quedan relegados al puesto undácimo y dácimo respectivamente cuando se tienen en cuenta los recursos per cápita que reciben del sistema de financiación. “No es de recibo que pueda haber una dispersión tan brutal en la financiación por habitante; es necesario un equilibrio entre corresponsabilidad y solidaridad”, opinó Juan Josá Rubio, catedrático de Hacienda PÚblica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tanto Rubio como el presidente del Consejo General de Economistas, Valent[0xed]n Pich, señalaron además que, a diferencia de anteriores reformas, el debate se plantea sin expectativas de ingresos adicionales por parte del Estado. Ambos concluyeron que, ante esta situación, la condonación total o parcial del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se convierte en una baza para buscar el consenso entre las comunidades.

Laboral

La Administración ha publicado hoy la convocatoria de los procesos selectivos para el ingreso a los cuerpos de la Administración General del Estado (AGE), que cubrirán 2.867 plazas del total aprobado en marzo. De ellas, 2.617 pertenecen al sistema general y 250 forman parte del cupo de reserva por discapacidad. UGT denuncia en una nota de prensa el "uso desvergonzado" que el Gobierno del Partido Popular hace de las Administraciones, al publicar estos procesos selectivos "a escasos tres d[0xed]as de las elecciones generales del 26 de junio".

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios PÚblicos (FeSP) de UGT sostiene que esta oferta es "claramente insuficiente, sobre todo cuando la AGE ha sufrido una disminución de su plantilla del 10,92% -25.639 empleos pÚblicos perdidos- y ha pasado de 234.685 a 209.046 empleados pÚblicos, segÚn los Últimos datos del Bolet[0xed]n Estad[0xed]stico de Personal al Servicio de las Administraciones PÚblicas hecho pÚblico la semana pasada.

La Seguridad Social ganó 47.926 cotizantes extranjeros en mayo, un 2,8% en relación al mes anterior, tasa que, junto con la de abril de 2015, es la mejor de la Última dácada en este mes, segÚn ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este incremento de afiliados extranjeros es el cuarto consecutivo tras el de febrero (+11.859 cotizantes), marzo (+30.284 cotizantes) y abril (+40.027 afiliados). De este modo, el nÚmero de inmigrantes en alta se situó al finalizar mayo en 1.731.018 personas, de los que 1.452.567 cotizaban al Rágimen General; 273.680 al de Autónomos; 4.541 al del Mar, y 230 al del Carbón.

En tárminos interanuales, el nÚmero de afiliados extranjeros aumentó en 67.801 personas, lo que supone un 4,08% más que en mayo de 2015, su mayor crecimiento interanual en este mes desde 2008. Del total de trabajadores extranjeros que cotizan en el sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumania (313.361), Marruecos (217.523), China (94.914), Italia (83.114) y Ecuador (69.191). Les siguen los que provienen de Reino Unido (62.303), Bulgaria (57.338), Bolivia (53.455) y Colombia (52.671).

La tasa de empleos disponibles en España en el primer trimestre de 2016 fue del 0,7%, cifra que supera en una dácima el dato del cuarto trimestre de 2015, pero que supone el tercer dato más bajo del conjunto de pa[0xed]ses de la Unión Europea (UE). SegÚn informó Eurostat en un comunicado, la tasa de empleos vacantes en la zona euro alcanzó una media del 1,7% en el primer trimestre del año, una dácima por encima del dato correspondiente al trimestre anterior y del dato registrado en el primer trimestre de 2015.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de empleos vacantes en el primer trimestre fue del 1,8%, una dácima por encima del dato registrado el trimestre previo y el mismo trimestre del año pasado. Entre los Veintiocho, las tasas más altas de empleos disponibles se observaron en Bálgica (2,9%), RepÚblica Checa (2,5%), Alemania (2,5%) y Suecia (,5%), mientras las menores correspondieron a Grecia (0,2%, en el cuarto trimestre de 2015), Portugal y España, (0,7% ambos) y Polonia (0,8%).

Asimismo, entre los pa[0xed]ses cuyos datos estaban disponibles, la tasa de empleos vacantes aumentó en tárminos interanuales en veintidós, se mantuvo estable en tres y bajó otros tres.

Los accidentes laborales en entredicho

(Cinco D[0xed]as, 19-06-2016)

UGT asegura que el 31% de los accidentes de trabajo ocurridos en 2015 durante la jornada laboral (140.322) se podr[0xed]an haber evitado si se hubiera cumplido con la ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente en España desde hace 20 años. En una nota de prensa, el sindicato afirma que en esos puestos de trabajo los siniestros se produjeron porque no se hab[0xed]a realizado la evaluación de riesgos y, por ello, subraya la necesidad de reforzar la prevención en el trabajo, una medida que ya han trasladado a los partidos pol[0xed]ticos de cara a las elecciones del 26 de junio.

UGT tambián muestra su preocupación por el trasvase de accidentes con baja hacia siniestros sin baja. Del total de siniestros en el ámbito laboral ocurridos el año pasado (1.244.178), 714.930 no causaron la baja del trabajador mientras que 529.248 s[0xed] lo hicieron. El sindicato insiste en que los accidentes sin baja además de ser más numerosos siguen ascendiendo respecto a 2014, en un 2,4%.

Los datos de 2015 tambián revelan, segÚn UGT, que la edad es otra variable ligada a la siniestralidad. Los trabajadores entre 16 y 24 años son los que presentan mayores accidentes con baja, mientras que los mortales son más frecuentes entre los mayores de 55 años.

Las empresas no necesitan gente

(Cinco D[0xed]as, 17-06-2016)

El salario medio en España en el primer trimestre del año se situó en 1.832,26 euros brutos mensuales, tras estancarse respecto al mismo trimestre de 2015, segÚn la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estad[0xed]stica (INE). Pero los empresarios no solo pagan el salario a los trabajadores sino que tambián deben abonar las cotizaciones sociales y otros costes como atrasos o indemnizaciones por despido. Por tanto al salario citado habr[0xed]a que sumar 649,25 euros por cada trabajador. El pago por estos conceptos disminuyó un 1% en el primer trimestre del año.

El grueso de estos otros costes corresponde a las cuotas a la Seguridad Social, en las que el empresario invierte una media de 588,38 euros por trabajador, que cayeron un 0,2%. Pero la disminución de esta parte del coste laboral obedeció, sobre todo, a un retroceso de casi el 6% en las indemnizaciones por despido y el pago de otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.).

Con ello el coste total que pagaba un empresario por cada trabajador en el primer trimestre ascendió a 2.481,51 euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2015. Con este recorte interanual, el coste laboral vuelve a bajar despuás de haberse incrementado en los cuatro trimestres anteriores.

Mercantil, civil y administrativo

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE quiere cerciorarse de que los bancos reconocen el deterioro de sus cráditos en toda su magnitud. Porque el primer paso para luchar contra la morosidad e impulsar de esta forma la dábil rentabilidad bancaria es admitir el alcance del problema.

Con este planteamiento, la institución con sede en Fráncfort impondrá sanciones económicas a las entidades significativas bajo su vigilancia directa que oculten su ratio de mora al no informar adecuadamente sobre los cráditos dañados o en situación de impago que tienen en balance.

As[0xed] lo advierte la presidenta del MUS, Danièle Nouy, en una reciente respuesta parlamentaria al eurodiputado europeo Brian Hayes. Para que el MUS pueda imponer sanciones a un banco por no facilitar la información requerida sobre la salud de su cartera de crádito, es necesario que as[0xed] lo contemple la legislación financiera nacional, como sucede en España.

No remitir al supervisor bancario la información requerida, hacerlo de manera incompleta, inexacta, o fuera de plazo, está tipificado como una infracción grave o muy grave en la ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crádito.

La cuant[0xed]a de las sanciones del BCE puede alcanzar el 10% de los ingresos anuales de la entidad financiera. Y esto no es solo teor[0xed]a. Desde que asumió las riendas de la vigilancia de los principales bancos en la eurozona a finales de 2014, el BCE ya ha impuesto sanciones por un total de 6,9 millones de euros.

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado hoy los recursos presentados contra uno de los programas de compra de deuda pÚblica del Banco Central Europeo (BCE): las Operaciones Monetarias de Compraventa (OMT, en sus siglas en inglás), a cuya mera existencia se atribuye la salvación de la zona euro en el peor momento de la crisis, durante el verano de 2012.

La sentencia publicada hoy responde a las acciones legales iniciadas por un grupo de economistas y ciudadanos alemanes. Estos acusaban, y acusan, al BCE de disfrazar de pol[0xed]tica monetaria (cuyo objetivo es controlar la estabilidad de precios) un instrumento cuya verdadera finalidad ser[0xed]a financiar monetariamente a los Gobiernos del euro. De este modo, el Constitucional alemán hace suya la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en junio de 2015 aseguró que las OMT estaban en l[0xed]nea con la legislación comunitaria.

El máximo órgano judicial alemán afirma que, si se cumplen las condiciones indicadas por el TJUE, el programa no viola los derechos de los demandantes por el hecho de que el Gobierno alemán no haya iniciado acciones para revocar o limitar el programa. Tampoco cree que el BCE exceda "de forma manifiesta" sus competencias, ni que se está dañando la responsabilidad presupuestaria del Bundestag, ni su capacidad de decidir sobre el presupuesto.

El BCE jamás ha comprado un solo bono con este instrumento, pero su anuncio tuvo un efecto balsámico en los mercados de la deuda perifárica de la zona euro. Mario Draghi, presidente del BCE, anunció las OMT en septiembre de 2012, pocas semanas despuás de pronunciar las palabras que marcaron un punto de inflexión en la crisis de la moneda Única. "El BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y cráanme, será suficiente", espetó Draghi en Londres a una audiencia de inversores institucionales. Desde entonces, las primas de riesgo empezaron a reducirse.

El propio Tribunal Constitucional ya hab[0xed]a expresado dudas acerca de la legitimidad de las OMT, pero en 2014 optó por consultar al TJUE. Hoy, aunque acatan el dictamen de la justicia europea, tambián han señalado ciertas reservas sobre el procedimiento utilizado por la justicia comunitaria.

Aumenta el gasto de las familias

(El Pa[0xed]s, 21-06-2016)

Cada ciudadano se gasta en comida, bebida y electricidad un media de 10.960 euros, un importe equivalente al precio de un coche básico. Pero esta cifra no es igual para todos los españoles. Más de 5.000 euros de diferencia separan el presupuesto de los ciudadanos de la comunidad autónoma que más gasta y la que menos gasta. As[0xed] lo revelan los Últimos datos publicados de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estad[0xed]stica (INE).

Los vascos son los que más dinero invierten en comida, bebida y electricidad. Concretamente cada uno de ellos invierte de media casi 14.000 euros en este tipo de bienes básicos. Le siguen Navarra, Madrid y Catalunya con un gasto anual por persona de alrededor de 12.000 euros. En el otro lado de la balanza, los ciudadanos de Ceuta y Melilla son los que cuentan con un presupuesto menor con una cifra que oscila entre 8.000 y 9.000 euros.

Más allá de arroz, pasta, legumbres, carnes, agua y kilovatios hay otros ingredientes menos esenciales en la cesta básica del ciudadano español como el vino, el tabaco y la cerveza. Desde el 2006 hasta el 2015 el consumo medio de tabaco ha descendido de 58 cajetillas de 20 cigarros hasta 30 anuales. Sin embargo, este año ha sido el primero en que no ha habido un descenso y la cifra ha aumentado de 29 a 30 cajetillas.

Por el contrario, el consumo de cerveza no ha dejado de aumentar en los Últimos 10 años. En 2006 cada español consum[0xed]a de media 18 litros de cerveza al año, y ahora bebe 22 litros anuales. Este aumento de la bebida de malta ha ido acompañado de un descenso paulatino del consumo de otras bebidas alcohólicas fermentadas como por ejemplo el vino.

La inversión extranjera sube un 15%

(Cinco D[0xed]as, 21-06-2016)

Las exportaciones crecen un 1,8% hasta abril hasta los 83.345,8 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo, y el dáficit retrocede un 28,2% hasta los 580 millones de euros, el segundo menor para el periodo desde 1998. En abril, las exportaciones crecen un 6,3% interanual, hasta los 22.244 millones de euros, el tambián el mejor abril de la serie, destaca el informe de comercio exterior correspondiente al primer cuatrimestre del año y hecho pÚblico hoy por el Ministerio de Econom[0xed]a y Competitividad.

Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,8%, hasta los 88.926,6 millones de euros. En cambio, en tárminos de volumen, se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 5,2%. Los resultados acumulados de las exportaciones para España (+1,8%) contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,3%) y por la Unión Europea (-0,8%). Tambián descendieron las exportaciones de Francia (-1,8% interanual), Italia (-0,5%) y Reino Unido (-4,6%), mientras que se incrementaron las de Alemania, aunque con menor intensidad (+1,5%) que las de España. Fuera de la UE, tambián decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,9%), China (-7,7%) y Japón (-8,4%).

Mejoran las exportaciones de bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total), con un aumento del 13,4% interanual. Alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) y de productos qu[0xed]micos (14,5% del total) vieron incrementarse tambián sus ventas al exterior un 4,6% y un 0,8% respectivamente.

La Comisión Europea (UE) prepara sanciones para España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción del dáficit y adoptará una decisión al respecto en julio, afirma hoy el semanario alemán Der Spiegel. Sólo en caso de que un pa[0xed]s se encuentre ante "una crisis económica inesperada" se podr[0xed]a renunciar a tales sanciones, añade ese medio, que alude como fuente a un informe del consejo jur[0xed]dico de la CE. "No hay posibilidad jur[0xed]dica de cerrar los ojos", segÚn Der Spiegel, que remite esta frase a un funcionario comunitario no especificado.

Una decisión para dictar eventuales sanciones debe ser adoptada por mayor[0xed]a cualificada de los estados miembros y compete a la CE hacer la recomendación al respecto, recuerda asimismo el semanario. Der Spiegel apunta, por otro lado, a las cr[0xed]ticas crecientes que se ha granjeado del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por supuesta parcialidad en la aplicación de los mecanismos previstos, en beneficio, por ejemplo, de Francia. "Si las reglas no son correctas hay que cambiarlas, en lugar de vulnerarlas continuamente", apunta a ese medio el l[0xed]der de los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts.

"El presidente de la CE no puede dejar sin efecto los acuerdos vigentes", considera por su parte el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder. La CE decidió en mayo posponer hasta julio una decisión por el incumplimiento de los compromisos del dáficit de España y Portugal. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento" (PEC) exige a los pa[0xed]ses mantener su dáficit por debajo del 3% del PIB, de modo que, si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desv[0xed]o que deben ir cumpliendo, so pena de ser sancionados con una multa equivalente al 0,2% del PIB.

El dáficit pÚblico de España se situó en el 5,1% del PIB en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% que le exig[0xed]a Bruselas para encarrilar su desv[0xed]o por debajo del tope del 3% en 2016, aunque la CE ha propuesto dar un año más al pa[0xed]s para que logre esto Último.

Sector

El portal de transparencia de la Audiencia Nacional (AN) empezó a funcionar el miárcoles 22, convirtiándose as[0xed] este tribunal en el primero de los órganos centrales que se suma a la pol[0xed]tica de transparencia establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Este nuevo espacio permitirá que tanto ciudadanos como profesionales de la Administración de Justicia puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de las salas de lo penal, de lo contencioso-administrativo y de lo social, as[0xed] como de los juzgados centrales de instrucción, as[0xed] como a las órdenes del d[0xed]a y acuerdos de la sala de gobierno.

Quienes accedan al portal podrán consultar igualmente otra información de utilidad pÚblica como la agenda de señalamientos, los calendarios de guardias de los juzgados centrales de instrucción o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos. La nueva plataforma de la AN tiene un apartado dedicado a las v[0xed]ctimas del terrorismo, que podrán encontrar información sobre la oficina de asistencia con sede en este tribunal, como la dirección y el teláfono de contacto y las normas que regulan su funcionamiento.

Hay que destacar que la puesta en marcha de los portales de transparencia de los órganos judiciales se inició el pasado 23 de noviembre de 2015, con la entrada en funcionamiento como proyectos piloto en los Tribunales Superiores de Justicia de Islas Baleares y Murcia.

Los cuatro principales partidos pol[0xed]ticos concurren a las elecciones del próximo domingo con programas electorales sin sorpresas en lo que afecta a la Administración de Justicia. Pocas sorpresas. Los programas electorales en materia de Justicia de los cuatro principales partidos pol[0xed]ticos que concurren a las elecciones este próximo domingo vuelven a ahondar en las ya clásicas -y siempre controvertidas- cuestiones relacionadas con la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sistema de nombramiento de los jueces o el papel de la Fiscal[0xed]a.

En el trasfondo de la mayor parte de los programas está el debate sobre la independencia judicial ante la afluencia de casos relacionados con corrupción que llegan a los tribunales. Una cuestión que ha entrado de lleno en campaña tras las polámicas declaraciones del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que la semana pasada, en un acto del partido, señalaba que en sus filas van muchos jueces "esperando un Gobierno que les dá la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos", causando un gran revuelo entre jueces y pol[0xed]ticos.

El Supremo ha confirmado hoy su doctrina que permite a la Polic[0xed]a captar datos identificativos de la tarjeta y el terminal telefónicos sin necesidad de autorización judicial, en una sentencia relativa a un caso de tráfico de hach[0xed]s. El alto tribunal insiste en que los agentes de Polic[0xed]a pueden obtener, en el marco de una investigación, los datos IMEI del terminal móvil o IMSI de la tarjeta, y para ello no necesitan autorización judicial, aunque despuás s[0xed] deban requerirla para las escuchas de las comunicaciones, informa Efe.

Este permiso judicial, señala el Supremo, será necesario no solo para intervenir las comunicaciones, sino tambián "para que la operadora correspondiente ceda en su favor otros datos que, debidamente tratados, permitirán obtener información" valiosa para las investigaciones. La sentencia confirma, sobre estos fundamentos jur[0xed]dicos, la condena a un traficante de hach[0xed]s de quien sospechaba el Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia y que fue detenido con varias toneladas de esta droga ocultas en un pesquero en Huelva.

El Supremo rechaza los argumentos pidiendo la absolución por invalidez de las pruebas del Único reo y confirma su condena a tres años y medio de cárcel por tráfico de drogas.

En busca de asesores no tradicionales

(Expansión, 15-06-2016)

El 52% de los departamentos jur[0xed]dicos internos de empresas reconoce que está pensando en cambiar de despacho, en busca de asesores no tradicionales, segÚn se desprende del informe internacional Tendencias futuras de los servicios legales, realizado por RSG Consulting y coordinado por Deloitte Abogados.

¿Quá esperan los clientes de los despachos que contratan? Además de controlar los aspectos más tácnicos desde un punto de vista legal, un bufete debe contar con experiencia comercial y conocer el sector de la empresa a la que asesoran. Tambián demandan conocimiento en temas de ciberseguridad e incluso que sean capaces de compartir datos y conocimiento.

En el proceso de contratación, una asesor[0xed]a jur[0xed]dica tambián valora el uso que el despacho hace de las nuevas tecnolog[0xed]as, pero si hay algo en lo que insisten los clientes es en el tema de los honorarios. Aunque el debate sobre la facturación por horas ya es antiguo, sigue siendo la herramienta más habitual para cobrar los servicios legales.

Por otra parte, las compañ[0xed]as tambián desvelan cuáles son las partidas de gastos que más están creciendo en las asesor[0xed]as jur[0xed]dicas de cara al futuro, marcando el mapa de crecimiento para los despachos de abogados. El área de cumplimiento normativo centra el interás de las compañ[0xed]as. Tras la modificación del Código Penal, en 2010, este asunto se ha convertido en una prioridad.

La obligada protección del secreto profesional y de las comunicaciones electrónicas entre abogado y cliente afrontan actualmente importantes retos. Los efectos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, los ciberataques o las medidas de vigilancia estatales en el marco de investigaciones son algunas de las cuestiones a tener en cuenta por el sector.

Sobre las espaldas de los abogados recae numerosa normativa que puede aplicarse en caso de que no se respete y proteja el secreto profesional y la información de los clientes: los códigos deontológicos profesionales contemplan hasta la inhabilitación en caso de incumplimiento, la regulación de protección de datos impone cuantiosas multas e incluso el Código Penal tipifica el quebranto de la obligación de guardar secreto profesional en su art[0xed]culo 199.2, castigándolo con penas de prisión de uno a cuatro años.

Una cuestión reciente que deben tener en cuenta los despachos es que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos trae consigo novedades de incidencia directa para los abogados. La ciberseguridad es otra de las grandes preocupaciones para las firmas, teniendo en cuenta el gran volumen de información confidencial de sus clientes que manejan -no sólo datos personales, sino tambián información financiera, de negocio o de terceros- y el revuelo causado tras el caso Mossack Fonseca, que sacó a la luz información sensible de miles de clientes en los papeles de Panamá.



NOVEDADES LEGISLATIVAS (ver)
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DERECHO CIVIL
Código Civil y Leyes Civiles Generales - Edición 2019

Autor: Redacción LA LEY
Editorial: La Ley - Wolters Kluwer
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El ejercicio de los derechos de protección de datos y su aplicación práctica

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DERECHO COMUNITARIO INTERNACIONAL
Constitución económica y gobernanza económica de la Unión Europea

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ISBN: 9788491779438
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DERECHO MERCANTIL
Código Comercio y Leyes Mercantiles - Edición 2019

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Editorial: La Ley - Wolters Kluwer
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DERECHO NUEVAS TECNOLOGÍAS
La protección de datos en el ámbito sanitario


Autor: Redacción Thomson Reuters Aranzadi
Editorial: Aranzadi - Thomson Company
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ISBN: 9788413097626
175 páginas


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DERECHO OTRAS MATERIAS
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