Síguenos en  Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Servicio de atención al Cliente: 902 540 992 – 944 255 220 clientes@disjurex.es

Los consejos de la semana

Laboral

Periodo de prueba y aplicación de la tarifa plana

Se puede celebrar un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores sin necesidad que los trabajadores sujetos del mismo se hayan inscrito como demandantes de empleo, y se podrá aplicar además el beneficio de la tarifa reducida, pues no se exige la inscripción como demandante de empleo para conseguir dicho beneficio de tarifa reducida.

Tarifa reducida

La problemática de este caso gira entorno al contrato de trabajo de fomento de la contratación indefinida (tarifa reducida) del Real Decreto Ley 1/2015, y a la posibilidad de que puede utilizarse la contratación indefinida de apoyo a los emprendedores regulada por la Ley 3/2012, sin aplicación de los posibles beneficios de cuotas, pero con aplicación del periodo de prueba de un año, y sin perjuicio de los posibles beneficios fiscales que pueda dar a lugar dicha modalidad contractual si se cumplen los requisitos establecidos para ello.

La duda que se plantea es si para poder aplicar el año de periodo de prueba del contrato de emprendedores a un contrato de tarifa reducida es necesario que el trabajador está inscrito como demandante de desempleo, requisito del trabajador en el contrato de emprendedores pero no en el contrato de tarifa reducida.

En cuanto al mantenimiento de empleo de la misma contratación indefinida (RDL 1/2015) si un trabajador contratado mediante esta modalidad, causa baja en la empresa (no por motivos excluidos) y debe ser substituido para poder cumplir con el requisito del mantenimiento de la plantilla, ¿puede ser contratado la persona que lo substituye con la misma modalidad contractual en el caso que haya pasado un periodo de tiempo entre la baja de un trabajador y el alta de la nueva contratación y en consecuencia el promedio de los Últimos 30 d[0xed]as ha supuesto de nuevo un incremento de la plantilla?

El contrato de trabajo por tiempo indefinido conocido como de apoyo a los emprendedores tiene como finalidad fomentan la contratación estable por parte de los emprendedores y PYMES, ahora bien hay que diferenciar lo que son requisitos necesarios para poder celebrar y acogerse a esta modalidad contractual indefinida con un periodo de prueba de hasta un año, y las ayudas o ventajas tanto fiscales como de cotización que pueden acompañar a esta modalidad contractual.

As[0xed] la Ley 3/2012 que en su art[0xed]culo 4 crea y regula el contrato de trabajo por tiempo indefinido conocido como de apoyo a los emprendedores, indica que se podrá realizar hasta que la tasa de desempleo estatal se sitÚe por debajo del 15%, y prevá que para poder acogerse a dicha modalidad se requiere que las empresas Únicamente cumplan los siguientes requisitos:

a) Que las empresas tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.

b) Que se celebre el contrato por tiempo indefinido.

c) Que se celebre el contrato o bien a jornada completa o parcial.

d) Que se formalice el contrato en el modelo de contrato indefinido previsto expresamente por el SEPE.

e) En todo caso que para fijarse el per[0xed]odo de prueba de un año, este per[0xed]odo de prueba no podrá establecerse cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación.

Por lo tanto no se exige en ningÚn caso que como requisito para celebrar este tipo de contratos que el trabajador está inscrito como demandante de empleo. De hecho el art[0xed]culo 4.4 de la Ley 3/2012 expresamente indica que las bonificaciones reguladas en dicho apartado 4 se aplicarán a quienes se hayan contratado en dicha modalidad contractual y fueran demandantes de empleo, por lo que se distingue entre modalidad contractual y ventajas sociales. Es decir el contrato de fomento de emprendedores no requiere nunca para su celebración la inscripción previa como demandante de empleo, sólo los contratos indefinidos de fomento de emprendedores que se quisieran además beneficiar de la tarifa plana necesitaban además de contratar a trabajadores inscritos como demandantes de empleo.

La tarifa reducida prevista en el art[0xed]culo 8 del Real Decreto Ley 1/2015 no exige en ningÚn caso para su aplicación la inscripción del trabajador como demandante de empleo, por lo tanto se puede celebrar un contrato indefinido de fomento de emprendedores con un año de periodo de prueba con un trabajador que no está inscrito como demandante de empleo, y aplicar además el beneficio social de la tarifa reducida, si se cumplen el resto de requisitos exigidos legalmente y esencialmente el incremento tanto del nivel de empleo en la empresa como del nivel de contratación indefinido.

Siempre que se trate de bajas de trabajadores causadas por despidos objetivos o despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, as[0xed] como en caso de despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a derecho. O bien cuando se trate de bajas causadas por las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, ni la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato o por resolución durante per[0xed]odo de prueba, no se tendrán en cuenta dichas bajas para determinar el mantenimiento del nivel de empleo por lo que la contratación que se haga para sustituir a los trabajadores que han causado baja por motivos no excluidos podrá hacerse bajo la misma modalidad contractual de contrato indefinido de fomento de emprendedores.

Se puede celebrar un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores sin necesidad que los trabajadores sujetos del mismo se hayan inscrito como demandantes de empleo, y se podrá aplicar además el beneficio de la tarifa reducida, pues no se exige la inscripción como demandante de empleo para conseguir dicho beneficio de tarifa reducida. Si se produce una baja de un trabajador contratado con un contrato de trabajo indefinido para emprendedores con el beneficio de tarifa reducida, se puede substituir a dicho trabajador por otro con idántica modalidad contractual siempre que la baja del primer trabajador se produzca por alguno de los motivos enumerados como válidos y que conlleva que no se computen dichas extinciones para determinar el mantenimiento del volumen de empleo: despidos objetivos y disciplinarios no declarados improcedentes, despidos colectivos l[0xed]citos, dimisión, muerte, incapacidad trabajador, fin contrato.

Mercantil, civil y administrativo

¿Cómo pujar en una subasta electrónica?

Con fecha 14 de julio de 2015 se publicó en el BOE la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, por la que se pone en marcha un sistema de subastas electrónicas a travás de un portal Único de subastas en la Agencia Estatal del Bolet[0xed]n Oficial del Estado. Pero ¿Sabemos cómo participar en estas subastas electrónicas? He aqu[0xed] algunos consejos.

Desde el pasado d[0xed]a 15 de Octubre que está en marcha el sistema de subastas electrónicas a travás de un portal Único de subastas judiciales y administrativas en la Agencia Estatal Bolet[0xed]n Oficial del Estado, conforme el procedimiento contemplado en laLey 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil

¿Dónde se celebraran las subastas electrónicas?

Se celebraran a travás del Portal de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia, que es un punto de acceso Único a información pÚblica sobre subastas judiciales y permite el seguimiento y la participación en subastas judiciales a travás de Internet.

El Portal Único de la Agencia Estatal Bolet[0xed]n Oficial del Estado es el sistema desde el cual se realizarán todas las subastas pÚblicas de manera telemática.

¿Quá tipo de subastas se celebran de forma electrónica?

La subasta electrónica se aplicará tanto a las subastas notariales como a las judiciales derivadas de procedimientos de ejecución, tanto de bienes muebles, de bienes inmuebles y de bienes inmuebles en los casos en los que estos hubieran sido hipotecados, con las especialidades propias de la ejecución hipotecaria.

¿Quián realiza la subasta online?

El organismo encargado del Portal de Subastas será la Agencia Estatal Bolet[0xed]n Oficial del Estado pero es el secretario judicial el que asume el papel primordial en la celebración de subastas judiciales, con el objetivo de favorecer su transparencia.

A ál corresponde mantener un control continuado durante su desarrollo y hasta su final: el inicio de la subasta, ordenar su publicación con remisión de los datos necesarios, as[0xed] como su suspensión o reanudación. Terminada la subasta, el Portal de Subastas remitirá información certificada al Secretario judicial en la que indicará ordenadamente las pujas, encabezadas por la vencedora.

¿Cómo se desarrollará la subasta?

Cualquier ciudadano interesado en participar en una subasta pÚblica deberá acceder al nuevo portal de subastas electrónicas desde la cual realizará las pujas sobre los bienes subastados.

Atención. Los postores deberán registrase previamente en el Portal de la Agencia Estatal del Bolet[0xed]n Oficial del Estado. Para ello, debe introducir los datos necesarios para poder participar en las subastas

Si está interesado en una subasta en concreto, deberá realizar el depósito o consignación. Para ello se debe indicar el nÚmero de cuenta bancaria (con 20 d[0xed]gitos) de la cual se retendrá el 5% del precio del bien subastado.

La subasta admitirá pujas durante un plazo de 20 d[0xed]as naturales desde su apertura. Este plazo se calcula en d[0xed]as naturales para evitar posibles dudas que puedan surgir ante fiestas locales, fiestas autonómicas, etc.

La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la Última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de 20 d[0xed]as por un máximo de 24 horas, segÚn señala la Ley.

Atención. No toda las subastas de un d[0xed]a concluyen a la misma hora. Las subastas se lanzan automáticamente en el portal, pero de manera secuencial, de cara a dar el margen de maniobra a los postores que quieran participar en mas de una subasta

Al cierre de la subasta, el Portal de Subastas remitirá al Secretario judicial información certificada de la postura telemática que resulte vencedora, y del resto de ofertas por orden decreciente de importe y de fecha en el caso de ser la oferta idántica.

Terminada la subasta y recibida la información, el Secretario judicial dejará constancia, expresando el nombre de quienes hubieran participado y de las posturas que formularon.

Atención. El postor ganador recibe un correo del BOE indicando que ha ganado la puja:

- Si el bien es mueble el adjudicatario tendrá 10 d[0xed]as hábiles para completar el pago.

- Si el bien es inmueble el adjudicatario tendrá 40 d[0xed]as hábiles para completar el pago.

¿Cómo se devolverá el depósito de quienes no hayan ganado la subasta?

Finalizada la subasta, se liberarán o devolverán las cantidades consignadas por los postores excepto lo que corresponda al mejor postor. Esa cantidad se reservará en depósito como garant[0xed]a del cumplimiento de su obligación y, en su caso, como parte del precio de la venta.

Sin embargo, si los demás postores lo solicitan, tambián se mantendrá la reserva consignadas para que, si el vencedor no entregase en plazo el resto del precio, pueda adjudicarse el bien a los postores siguientes, en orden que quedaron.

Con esta medida se ponen en práctica algunas de las propuestas del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones PÚblicas, creada por el Consejo de Ministros el 26 de octubre de 2012, con el propósito de aumentarla concurrencia a las subastas y, por tanto, las posibilidades de venta y que ástas se realicen por mejor precio.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

El dáficit del Estado se redujo un 21,3% en septiembre y se situó en 25.580 millones, el 2,37% del PIB, frente al 3,12% registrado en el mismo periodo de 2014, segÚn los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones PÚblicas. En concreto, los recursos no financieros del Estado registraron un crecimiento interanual del 4,1%, hasta 131.738 millones, impulsados por el crecimiento de los ingresos impositivos, que crecieron un 5,9%.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 7,7% respecto al año anterior, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registró un crecimiento del 7,2%. Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, presentaron un crecimiento del 2,9% hasta septiembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En cuanto al resto de recursos no impositivos, las transferencias entre Administraciones PÚblicas aumentaron un 34,7%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva del año 2013 del sistema de financiación. Las rentas de la propiedad, de su lado, disminuyeron un 46% por la ca[0xed]da de dividendos ante el descenso de los correspondientes al Banco de España y los menores ingresos por intereses, que disminuyeron un 55,2% por el tipo de interás del 0% para todos los prástamos que tuviesen las comunidades autónomas y las entidades locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación.

Los empleos no financieros se redujeron hasta los 157.318 millones, un 1,1% menos. En 2015 se incluyen dos operaciones sin correspondencia en 2014: el extracoste por la producción de energ[0xed]a eláctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Descontando ambas operaciones, en tárminos homogáneos, los empleos caer[0xed]an un 1,6% hasta septiembre. Los gastos por intereses se redujeron un 1,9% hasta septiembre, 438 millones menos que hace un año, y las transferencias corrientes entre Administraciones PÚblicas, la partida de mayor volumen de gasto en el Estado, cayeron un 2,7%.

Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias en los Fondos de la Seguridad Social, que bajaron un 18,4% por la disminución en un 37,7% de las destinadas al Servicio PÚblico de Empleo Estatal dada la buena evolución del mercado laboral. En cambio, aumentaron las transferencias a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales un 2,9% y un 1%, respectivamente.

El BOE publicó la Orden que regula los detalles de la publicación de la lista, cuyo objetivo principal, segÚn establece la reforma de la Ley General Tributaria que entró en vigor el pasado 12 de octubre, es fijar la fecha de publicación.

As[0xed] lo reconoce tambián la propia Exposición de Motivos de la Orden, que entró en vigor el sábado, y lo aseguró el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menández, el viernes. Sin embargo, la Orden sólo dice en su breve desarrollo que la publicación será "a partir del 1 de diciembre", acotación temporal que ya se conoc[0xed]a.

La publicación de la Orden en el BOE da el pistoletazo de salida para que el Fisco empiece a notificar a los morosos su inclusión en el listado, proceso que Hacienda preve[0xed]a haber empezado "entre el 20 y el 23 de octubre", segÚn un informe interno de la Agencia Tributaria.

El pasado jueves, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya admitió que la lista puede publicarse despuás de las elecciones del 20 de diciembre, es decir, entre los d[0xed]as 21 y 31 de diciembre. Esgrimió que es muy posible que las dificultades de comprobación de las alegaciones que pueden presentar las 4.000 empresas y 1.000 personas f[0xed]sicas que incluye la lista retrasen el proceso.

La lista de deudores con la Administración Tributaria comenzará a publicarse a partir del 1 de diciembre en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, segÚn publica hoy el Bolet[0xed]n Oficial del Estado (BOE). En la lista, que incluirá alrededor de 5.000 contribuyentes que deben más de un millón de euros a la Hacienda pÚblica, se identificará completamente al deudor, bien sea persona f[0xed]sica o jur[0xed]dica, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

Además, se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de julio de 2015 y que no están aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Posteriormente, en el primer semestre de cada año natural se publicará una lista con aquellos que están en la misma circunstancia a 31 de diciembre del año previo. Esta medida fue incluida en la reforma de la ley general Tributaria aprobada por el Gobierno el pasado septiembre con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude.

El Ministerio de Hacienda se está planteando publicar la lista de morosos despuás de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. As[0xed] lo ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que ha dicho que todo dependerá de si se alarga o no el plazo de alegaciones. En los próximos d[0xed]as el departamento que dirige Cristóbal Montoro publicará una orden ministerial en el Bolet[0xed]n Oficial del Estado (BOE) para comenzar a remitir las notificaciones a los incluidos en la lista.

La reforma de la Ley General Tributaria, que entró en vigor recientemente, contempla que se dá a conocer el nombre de los contribuyentes con deudas superiores al millón de euros y que hayan agotado el per[0xed]odo voluntario de pago. Hacienda ha detectado a 4.000 empresas y 1.000 personas f[0xed]sicas que reÚnen las condiciones para aparecer en la lista. Tras la publicación de la orden ministerial, la Agencia Tributaria iniciará el env[0xed]o de notificaciones a estos contribuyentes, que tendrán un plazo de diez d[0xed]as para presentar alegaciones en el caso de que existan errores de carácter tácnico.

El env[0xed]o de los avisos a las empresas se realizará a travás de medios electrónicos. En el caso de las personas f[0xed]sicas, será un agente quien se responsabilice de la comunicación. Este proceso puede llevar más tiempo. As[0xed], es posible que la lista se publique tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Durante su intervención, Ferre defendió las medidas adoptadas a lo largo de la legislatura para luchar contra el fraude y elogió la labor de los inspectores de Hacienda. El secretario de Estado de Hacienda señaló que por cada euro gastado en la Agencia Tributaria se recaudan 9,37 euros en la lucha contra el fraude.

Una ecuación que, para Ferre, ilustra el alto grado de eficiencia de la Administración tributaria. El secretario de Estado de Hacienda defendió que, desde 2012 hasta junio de 2015, la Agencia Tributaria ha recuperado 40.000 millones que hab[0xed]an escapado del fisco.

Por otra parte, Ferre aseguró que no existe descontrol en las cuentas pÚblicas despuás de que Eurostat obligara a España a elevar una dácima el dáficit de 2015. Hacienda tuvo conocimiento en septiembre de que inversiones de la Generalitat por importe de 1.318 millones que se imputaron al año 2013 y que Eurostat exigió contabilizar en 2015. Hacienda conf[0xed]a en que no existan casos similares, aunque ha iniciado una investigación.

Eurostat ha exigido que el Gobierno impute al ejercicio en curso una dácima del dáficit pÚblico de 2013. El Ministerio de Hacienda informó hoy de que recientemente tuvo conocimiento de unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutadas en el pasado por la Generalitat de Cataluña a travás de contratos de colaboración pÚblico-privada. Ese desembolsó se imputó en el año 2013, que era el Último pendiente de cierre definitivo. El Gobierno informó a las autoridades europeas de esta circunstancia, pero Eurostat exigió que el dáficit aflorado se contabilizara en el año 2015. La misma situación se produce con 200 millones de euros de inversión del ayuntamiento de Zaragoza en el tranv[0xed]a de la ciudad.

En total, las autoridades europeas obligan a que 1.518 millones de gasto imputado en 2013 se reconozcan en 2015. As[0xed], el dáficit pÚblico de este año contará con una imprevista dácima adicional. Ello reduce todav[0xed]a más las posibilidades de cumplir este año el objetivo de rebajar el dáficit pÚblico al 4,2% que exige Bruselas. La Comisión Europea prevá que España incumplirá el l[0xed]mite.

Hacienda ha confirmado que iniciará una investigación para detectar si otras comunidades o ayuntamientos tambián firmaron contratos que en su momento no se reconocieran y que pueden afectar a las cuentas pÚblicas. La Generalitat de Cataluña emitió hoy un comunicado en el que asegura que el dáficit aflorado e imputado inicialmente al año 2013 se debe a una “reclasificación de operaciones aplicado por la Intervención Generales de la Administración Estatal (IGAE)” en el marco de las nuevas reglas contables europeas (SEC-2010). La Generalitat asegura que no hubo ocultación en ningÚn caso y que el gasto que ahora computará como dáficit procede de inversiones realizadas en 2011.

Más allá de esta batalla, Eurostat ha publicado los datos de dáficit pÚblico de 2014 del conjunto de Estados miembros. España registró un desfase el año pasado del 5,9% del PIB, el tercero más elevado de Europa y solo superado por Chipre y Portugal. Descontando la ayuda financiera, que no computa a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad, el dáficit se situó en el 5,8%, el nivel exigido por Bruselas. Eurostat tambián constató que la deuda pÚblica española cerró en el 99,3% del PIB el año pasado, el sáptimo nivel más alto de la UE.

Laboral

Casi la mitad de las empresas considera más fácil despedir ahora por causas económicas que antes de las Últimas reformas laborales, segÚn un estudio realizado por el Banco de España entre 26 pa[0xed]ses europeos. El documento, recogido en su bolet[0xed]n económico de octubre, afirma tambián que una de cada cuatro compañ[0xed]as piensa que es más fácil ajustar los sueldos de los trabajadores ahora que antes de la aprobación de las medidas de urgencia para la reforma del mercado laboral.

Además, más del 40% de las compañ[0xed]as estima que ahora es más sencillo acometer despidos colectivos que en 2010, frente a un 10% que todav[0xed]a lo ve complicado. Asimismo, un 30% de las sociedades considera que en este momento resulta más fácil ajustar las horas por empleado o modificar las condiciones laborales que antes de las reformas. Las empresas defienden estas medidas porque aseguran que les han facilitado poner en práctica distintos mecanismos de ajuste para afrontar mejor la crisis.

El Banco de España dio a conocer ayer los resultados de la tercera edición de una encuesta que ha elaborado con las respuestas de 2.000 empresas de más de cinco trabajadores de los sectores manufacturero, energático y servicios de mercado. Primeramente, estas compañ[0xed]as aseguraron que en la segunda fase de la crisis económica se enfrentaron principalmente a una disminución de la demanda. En concreto siete de cada diez empresas experimentó un recorte del negocio; el 44% percibió un empeoramiento de acceso a su financiación –sobre todo por unas condiciones más caras de los cráditos que por su dificultad de concesión–; y el 60% se vio afectada por la morosidad de sus clientes.

Este contexto llevó a casi la mitad de las empresas (el 46,1%) a reducir los precios de sus productos y servicios. Si bien esta medida no fue suficiente y lo siguiente fue enfrentarse a una reducción de los costes laborales, ¿Como lo hicieron? SegÚn el Banco de España “el principal instrumento usado por las empresas para ajustarse al deterioro del entorno económico fue la reducción de empleo” que afectó sobre todo a los temporales y en menor medida tambián a los fijos.

SegÚn el Banco de España, esta manera de recortar los costes laborales no difiere de las ediciones anteriores de la encuesta correspondientes a la primera fase de la crisis (2008 y 2009), cuando aÚn no se hab[0xed]an puesto en marcha las dos Últimas reformas laborales de 2010 y 2012.

Defiende ser el mejor candidato tras cambiarle la cara a España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes, al convocar oficialmente las elecciones generales para el 20 de diciembre, que la creación de empleo es "el indicador más claro del cambio" económico vivido esta legislatura, en el que se ha pasado de destruir 1.430 puestos de trabajo diarios en 2011 a crear 1.492 cada jornada en 2015.

Rajoy compareció ante la prensa en el Palacio de la Moncloa despuás de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada esta mañana para convocar oficialmente las elecciones generales, mediante un decreto ley de disolución de las Cortes Generales que se publicará mañana, martes, en el Bolet[0xed]n Oficial del Estado.

El jefe del Ejecutivo subrayó que "España ha sabido superar la peor crisis" económica de la historia "sin permitir que nadie quedara al borde del camino", puesto que las pensiones han seguido creciendo y dado que "no hemos permitido que los impagos asfixiaran la asistencia sanitaria".

Rajoy destacó que, en cuatro años, el pa[0xed]s ha pasado de caer económicamente como consecuencia de la recesión a tener "el crecimiento más alto" de la Unión Europea y destacó que España ha ganado competitividad "sin devaluar la moneda", lo que definió como "una de las grandes transformaciones en esta legislatura".

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo entre enero y agosto fue de 4.165, unas 3.496 menos que en los mismos meses del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 48,6%. El nÚmero de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo se situó en 68.739 personas entre enero y agosto de este año, unos 44.027 trabajadores menos que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un descenso del 39%.

Del total de trabajadores afectados en ese periodo, 16.521 fueron objeto de despidos colectivos, que representaron un descenso de 10.188 personas, un 38,1% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con los datos de la Estad[0xed]stica de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato en los ocho primeros meses del año se situaron en 41.993, un 32,8% menos que en 2014. Por su parte, los trabajadores que vieron reducida su jornada alcanzaron la cifra de 10.225, un 56,6% menos. El nÚmero total de procedimientos fue de 5.168, un 47,9% menos que en los ocho primeros meses de 2014. Los procedimientos finalizados con acuerdo ascendieron al 92%, frente al 8% que lo hizo sin acuerdo.

El mercado laboral no frena, sino que acelera. La EPA del tercer trimestre se ha saldado con un crecimiento de los puestos de trabajo por encima de las previsiones, superando los datos de 2014 y cerrando 12 meses en los que 544.700 personas han encontrado trabajo. La tasa de crecimiento de la ocupación es la mayor desde que empezó recuperación, un 3,11% anual, tras un segundo trimestre en el que se hab[0xed]a desacelerado una centásima (3%). Y, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2011, la econom[0xed]a española vuelve a superar los 18 millones de ocupados. El m[0xed]nimo durante la crisis se registró en el primer trimestre de 2014, con 16,9 millones de personas trabajando.

En el trimestre se han creado 182.200 puestos de trabajo en el mejor tercer trimestre desde el año 2006. En tárminos de paro, áste se ha reducido en un rácord (para un tercer trimestre) de casi 300.000 personas, si bien la mitad de este recorte se debe al descenso de la población activa, que se redujo en 116.000 personas entre julio y septiembre. La ca[0xed]da neta de la población activa en el trimestre se debió enteramente a mujeres que dejaron de buscar un empleo o de trabajar, ya que el nÚmero de activas se redujo en 121.500 mientras que los hombres sumaron 5.400 activos más.

En cualquier caso, la cifra total de desempleados ha bajado de los cinco millones por primera vez desde 2011 (4.850.800). De esta forma, la tasa de paro se situó en el 21,7%, el nivel más bajo tambián desde 2011. En un año, los parados caen en 576.900 personas, un 10,6%, el mayor de la serie histórica de la EPA. Es más, la buena noticia respecto a lo que ha ocurrido con el paro en los Últimos doce meses es que su descenso no obedece a una reducción de la gente que busca empleo --que solo cayó en 32.200 personas-- sino a la creación de puestos de más de medio millón de puestos de trabajo.

El empleo en el tercer trimestre se ha creado en el sector servicios y en la industria, con 210.000 y 13.100 ocupados más. La agricultura pierde 30.900 empleos y la construcción 10.300. Y aunque la mayor[0xed]a de los nuevos empleados están en el sector privado (152.000 ocupados más), tambián se crearon 18.900 empleos pÚblicos. Si se contabiliza lo ocurrido en los Últimos doce meses, la empresa privada ha creado 483.900 empleos y el sector pÚblico, otros 60.800

En cuanto al tipo de empleo, los puestos de trabajo indefinidos caen en 18.900 en el trimestre, mientras los contratados temporalmente aumentan en 205.000. Si bien, en tárminos interanuales el panorama es más alentador: en 12 meses los temporales han crecido en 187.100 y los indefinidos en 357.700. Igualmente, los empleos a tiempo parcial cayeron en 67.800 entre julio y septiembre, al tiempo que subieron los empleados a jornada completa, 250.000 más. Esto significa que todo el saldo neto de los empleos creados en el trimestre fue a jornada completa.

El nÚmero de ocupados aumenta en 182.200 personas en el tercer trimestre de 2015 y se sitÚa en 18.048.700. Es el mayor incremento de ocupados en un tercer trimestre desde 2006. La tasa de variación trimestral del empleo es del 1,02%. La tasa de ocupación (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitÚa en el 46,90%, lo que supone un incremento de casi medio punto respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 1,46 puntos. El paro disminuye este trimestre en 298.200 personas. El nÚmero total de parados se sitÚa en 4.850.800, el nivel más reducido desde el segundo trimestre.

Por sexo, el empleo aumenta este trimestre en mayor medida entre los varones (135.100 ocupados más) que entre las mujeres (47.000 más). Por nacionalidad, la ocupación aumenta en 152.400 personas entre los españoles y en 29.800 entre los extranjeros. Por edad, los mayores incrementos de empleo se dan en los más jóvenes (87.500 ocupados más menores de 25 años). El grupo de edad de 35 a 39 la ocupación crece en 39.300 y el de 55 y más lo hace en 38.400. Por el contrario, el grupo de edad de 30 a 34 disminuye su nÚmero de ocupados en 15.100. En los 12 Últimos meses el empleo se ha incrementado en 544.700 personas (290.600 hombres y 254.100 mujeres). Este aumento es el mayor registrado desde el tercer trimestre de 2007. La tasa de variación anual de la ocupación es del 3,11%, 15 centásimas superior a la del trimestre precedente.

El nÚmero de ocupados aumenta este trimestre en los Servicios (210.200 más) y en la Industria (13.100). En cambio, desciende en la Agricultura (30.900 ocupados menos) y en la Construcción (10.300). En el Último año el empleo ha subido en todos los sectores. En los Servicios hay 349.400 ocupados más, en la Industria 91.800, en la Construcción 60.100 y en la Agricultura 43.400. El empleo a tiempo completo sube este trimestre en 250.000 personas, mientras que el nÚmero de ocupados a tiempo parcial desciende en 67.800. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial baja más de medio punto, hasta el 15,24%. En los 12 Últimos meses el empleo a tiempo completo se incrementa en 418.800 y el nÚmero de ocupados a tiempo parcial aumenta en 125.900. El nÚmero de asalariados crece este trimestre en 186.700.

Los que tienen contrato indefinido disminuyen en 18.900, mientras que los de contrato temporal se incrementan en 205.500. La tasa de temporalidad sube más de un punto, hasta el 26,15%. Por su parte, el nÚmero total de trabajadores por cuenta propia desciende en 4.800 personas este trimestre. El grupo de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes se incrementa en 10.400. En los 12 Últimos meses el nÚmero de asalariados ha subido en 535.800. El empleo indefinido se ha incrementado en 178.100 personas y el temporal en 357.700. El empleo privado1 crece este trimestre en 152.100 personas, situándose en 15.062.300. El empleo pÚblico2 lo hace en 30.100, hasta 2.986.400.

Mercantil, civil y administrativo

Dos millones de afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas hace prácticamente una dácada esperan una sentencia que les permita revisar sus contratos y, eventualmente, recibir una indemnización. Como media, si el juez decide que las cláusulas suelo son nulas desde su origen y reclamables en su integridad, la indemnización podr[0xed]a ascender a 15.000 euros.

Esta cifra es la estimación de la asociación de usuarios de bancos y cajas Adicae, que representa a 15.000 particulares en una demanda contra 101 entidades por las cláusulas suelo. El Banco de España no ofrece datos. Teniendo en cuenta un importe y un tipo de interás medio, los 15.000 euros ser[0xed]an una media sobre lo que un cliente ha pagado de más a lo largo de los Últimos cinco años por los efectos de esta cláusula, que blinda a los bancos del abaratamiento del crádito cuando los tipos de una hipoteca de tipo variable caen por debajo un nivel.

No obstante, el Gobierno se posiciona en contra de Bruselas, que ha pedido que se reintegre todo lo cobrado al aplicar estas cláusulas. Las patronales bancarias no se pronunciarán hasta ver la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

A lo largo de 30 prolijos folios, los “agentes del Reino de España” piden al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no dá la razón a la demanda de CajaSur, filial de Kutxabank. La Secretar[0xed]a de Estado para la Unión Europea responde as[0xed] a la Audiencia Provincial de Granada, que pidió la posición del Tribunal de Justicia de la UE sobre una reclamación completa interpuesta por Ausbanc de una cláusula suelo, que es aquella que establece un m[0xed]nimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los tipos acordados con la entidad están por debajo.

El argumento del Gobierno es que la Directiva europea “no se opone a una jurisprudencia de un órgano jurisdiccional de un Estado miembro”, “en aras de preservar el equilibrio contractual y la seguridad jur[0xed]dica”, que “limita los efectos económicos que pudieran derivarse de la declaración de nulidad desde la fecha de la sentencia, que por primera vez aprecia la abusividad de este tipo de cláusulas”.

Los abogados del Estado sostienen que “las cláusulas suelo son en s[0xed] mismas l[0xed]citas” y que “la finalidad de la fijación del tope m[0xed]nimo responde, segÚn el Banco de España, a la necesidad de mantener un rendimiento m[0xed]nimo de los prástamos hipotecarios, que permita a las entidades de crádito resarcirse de los costes de producción y mantenimiento de esas financiaciones”.

La Comisión Europea cree que los bancos deben reintegrar en su totalidad los importes cobrados de más en las hipotecas con 'cláusulas suelo' consideradas abusivas por la justicia. As[0xed] se desprende de la opinión que los abogados de la institución han enviado al Tribunal de Justicia de la UE, que ahora debe decidir si la doctrina que se sigue en España es correcta.

Este tipo de cláusulas son propias de prástamos con tipo de interás variable y fijan un l[0xed]mite por debajo del cual el interás no va a bajar (por ejemplo, una hipoteca al euribor más 0,50% con una cláusula suelo del 3%, jamás bajar[0xed]a del 3%, aunque el euribor se sitÚe en el 1%). Las sucesivas bajadas de tipos de interás del BCE durante la crisis, han llevado al euribor a m[0xed]nimos históricos, pero estas cláusulas impidieron que los clientes que las hab[0xed]an suscrito se beneficiasen de esa bajada de los costes de financiación.

En estos momentos, si un juez español declara una cláusula suelo abusiva, el banco solo debe devolver las cantidades cobradas en exceso a partir del 9 de mayo de 2013. Ese d[0xed]a el Tribunal Supremo emitió la sentencia en la que consideraba nulas cláusulas suelo de hipotecas concedidas por BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia -hoy rebautizada como Abanca-. Entre otras cosas, la institución argumentó que la retroactividad total de la sentencia supondr[0xed]a un "trastorno grave para el orden económico".

Pero los expertos de la Comisión Europea creen que esa decisión de limitar la fecha a partir de la cual deben empezar a aplicarse las devoluciones no es compatible con la directiva de la UE que regula estos asuntos (93/13/CEE). La Única limitación que contempla es la de "cosa juzgada", lo que quiere decir que no se aplicar[0xed]a a aquellas Esta opinión del Ejecutivo comunitario, que comparece en el proceso como parte tercera, no tiene carácter vinculante.

Reino Unido, que tambián ha presentado alegaciones no vinculantes, ha defendido la tesis del Tribunal Supremo y asegura que la directiva europea que regula estos casos s[0xed] permite especificar "la fecha a partir de la cual los importes abonados en virtud de una cláusula abusiva deben devolverse al consumidor".

El Tribunal Supremo ha avalado las demandas colectivas para productos bancarios alegando, entre otras cosas, que ofrecen "econom[0xed]a procesal" y evitan que se produzcan sentencias contradictorias, y ha obligado a la Audiencia de Madrid a pronunciarse nuevamente sobre una causa contra Bankinter por la comercialización de preferentes y productos estructurados.

SegÚn han informado varios despachos de abogados, el alcance de esta sentencia, "la más importante sobre esta cuestión desde que se aprobó la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000", se puede extender a todo tipo de demandas colectivas, como las que podr[0xed]an surgir del caso Volkswagen.

La resolución que ha desembocado en esta sentencia del Supremo data de 2010, cuando la Audiencia de Madrid consideró improcedente la acumulación de acciones de 89 clientes de Bankinter por la venta de productos estructurados y preferentes de Lehman Brothers y bancos islandeses, requiriendo que cada afectado demandara individualmente. Ahora, el Alto Tribunal obliga a la Audiencia Provincial a pronunciarse de nuevo, pero esta vez sobre el fondo de la cuestión.

No están justificados procesos diferentes. Inicialmente, las peticiones de los afectados hab[0xed]an sido respaldadas por el Juzgado de Primera Instancia nÚmero 87 de Madrid, que en marzo de 2010 condenó por primera vez a un banco por falta de información en la venta de preferentes y productos estructurados y obligó a Bankinter a devolver casi 10 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interás en el m[0xed]nimo histórico del 0,05%, segÚn ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha mantenido el interás de la facilidad marginal de crádito en el 0,3% y la tasa sobre los depósitos en el -0,2%. En la rueda de prensa posterior, Draghi ha asegurado que "se revisará la pol[0xed]tica monetaria en diciembre y que además están listos para actuar si las proyecciones de inflación siguen siendo a la baja". Draghi vuelve a disfrazarse de 'Supermario': su contundencia golpea al mercado por sorpresa.

No ha habido, por lo tanto, sorpresas en la reunión de hoy. La baja inflación, la volatilidad de los mercados y la debilidad de algunas de las principales econom[0xed]as de la Eurozona aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas de est[0xed]mulo, cuya concreción, sin embargo Draghi ha dejado todo para la próxima reunión en diciembre. "La pol[0xed]tica monetaria tendrá que volver a ser examinada en diciembre cuando están realizadas las nuevas proyecciones, estamos listos para actuar y mantener el grado correcto de nuestra pol[0xed]tica para lograr los objetivos de inflación", ante los retos que supone la ca[0xed]da de las materias primas.

Draghi ha asegurado que incluso si es necesario estamos abiertos a implementar "un nuevo menÚ de medidas" que ayuden al Banco Central Europeo a lograr los objetivos de inflación. AÚn as[0xed], la pol[0xed]tica central de actuación seguirá siendo la compra de bonos, como hasta ahora. Pero existe una amplia gama de opciones para la ampliación de la pol[0xed]tica monetaria: "Bien podemos cambiar el tamaño, la composición y el diseño de todos los instrumentos de pol[0xed]tica monetaria, segÚn sea necesario."

La compra de bonos se mantendrá hasta que veamos que la inflación se ajuste a los niveles deseados por el BCE, ha explicado Mario Draghi. "Se espera que la inflación sigue siendo a corto plazo muy baja, aunque se prevá que se recupera durante 2016 y 2017 apoyada por la recuperación económica y un incremento de los precios del petróleo". De este modo, el Quantitative Easing se mantendrá hasta donde sea necesario, más allá de 2016 si las proyecciones de inflación siguen a la baja.

"En un escenario de párdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2%) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6%, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura", asegura la fundación en un documento de sus previsiones regionales. Este informe asegura que casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 gracias al impulso del sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios. Sin embargo, en 2016 este Último restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias.

En cuanto al empleo, el total nacional en tárminos de EPA crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, mientras que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y 20,3% de la población activa, respectivamente.

Las comunidades con mayor creación de empleo en 2015 y 2016 años serán, segÚn Funcas, Baleares, Madrid, Andaluc[0xed]a y Aragón, mientras que las regiones donde más descenderá el paro en puntos porcentuales serán Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra. De hecho, Navarra será la Única comunidad donde la tasa de paro baje ya del 10% en 2016, asegura el estudio.

Las comunidades donde más empleo se ha creado hasta septiembre han sido: Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. En materia de dáficit, hay algunas que ya han alcanzado el objetivo anual en julio, con Extremadura, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Andaluc[0xed]a a la cabeza, con saldos superiores al 1% del PIB.

Sector

Los despachos boutique están de moda y no les faltan ofertas de grandes rivales interesados en que se unan a sus filas. Las conversaciones son habituales en el sector legal, pero son pocos los acuerdos que se firman, sobre todo, cuando a la hora de abrir el sobre con las ofertas, áste acostumbra a estar vac[0xed]o, al menos, en lo que se refiere a propuestas económicas.

La fiebre de liquidez que inundaba los mercados antes de la crisis no sólo ha remitido, sino que en el caso de los despachos, ni siquiera llegaron a contagiarse. En la ápoca de bonanza, surgieron muchas escisiones y se crearon pequeñas boutiques especializadas que han crecido rápido y han llamado la atención de sus rivales, sobre todo de ciertos sectores, como las firmas de servicios profesionales, con mÚsculo financiero suficiente para apoyar una ambiciosa estrategia de expansión.

Pero lejos de lo que se cree, los socios directores que dirigen estas firmas confiesan en privado que las ofertas son menos tentadoras de lo que parecen y, generalmente, se trata de la promesa de los beneficios futuros que supone unirse a una gran firma, pero en el cheque faltan ceros. A veces, no hay ninguno.

Cuando se pregunta al comprador, la respuesta es contundente: "Nunca comprar[0xed]a un despacho de abogados". Y ¿entonces? La explicación radica en la propia estructura empresarial y la filosof[0xed]a de trabajo de los despachos, con una dependencia total del capital humano. Y áste no se compra, se contrata.

España aspira a definir la agenda internacional de las escuelas de derecho y ganar as[0xed] el mismo protagonismo a nivel mundial que ya ostenta en formación de negocios. La capital española acoge desde el domingo la reunión anual de la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS, en sus siglas en inglás).

Más de un centenar de decanos de todo el mundo definirán el modelo de formación legal a seguir a nivel internacional en las jornadas que se celebran esta semana en los campus de Madrid y Segovia, sedes de IE Law School, anfitriona de esta cita.

El plato fuerte será el conocido como Protocolo de Madrid, un documento que recogerá los principios de la evaluación en el ámbito de la educación jur[0xed]dica y que desarrolla la Declaración de Singapur, que define los estándares y objetivos globales para unificar criterios, facilitando, por ejemplo, la movilidad entre alumnos y profesores entre centros, as[0xed] como poner en marcha otras iniciativas que exigen unos planteamientos de funcionamiento comunes.

El Protocolo de Madrid es un documento vivo que será desarrollado en más detalle durante los próximos años, mediante dos proyectos de investigación, liderados por el consejo de decanos emáritos de la IALS y por los decanos Javier de Cendra (IE Law School) y Luis Franceschi (Strathmore University Law School), respectivamente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las instituciones que participan en la IALS, ya que el objetivo final es desarrollar unas gu[0xed]as para evaluar la educación jur[0xed]dica que se imparte en las escuelas de derecho en todo el mundo y as[0xed] garantizar que los estándares de calidad no sólo se mantienen, sino que se mejoran por igual entre otros los involucrados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el bitcoin y otras monedas virtuales pueden ser intercambiadas libres de impuestos en todo el continente, as[0xed] pues, el tribunal dictamina que las monedas virtuales deben ser tratadas de la misma forma que las monedas convencionales.

En concreto las operaciones de cambio de divisas tradicionales por la moneda virtual bitcoin "están exentas del IVA", en el marco de las normas europeas que se aplican a la compraventa de "divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago".

En su sentencia, el Tribunal explica que si estas operaciones fueran excluidas de esta disposición se les privar[0xed]a del objetivo que se busca de "paliar las dificultades que surgen al gravar las operaciones financieras en cuanto a la determinación de la base imponible del IVA deducible".

La directiva sobre el IVA establece que las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas a t[0xed]tulo oneroso en un Estado miembro, por un sujeto pasivo, estarán sujetas a este impuesto, pero prevá una exención para las operaciones relativas a divisas, billetes de banco y monedas que sean "medios legales de pago".

Con esta sentencia se respalda el uso de bitcoins en el continente ya que se pasa a establecer que quiánes compren y vendan criptomonedas en Europa no tendrán que pagar IVA por realizar ningÚn tipo transacción con este tipo de monedas, al igual que sucede con las divisas convencionales.

Los llamamientos a respetar la independencia del Poder Judicial no cejan desde que se produjo la concentración multitudinaria en las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado d[0xed]a 13. Si en un primer momento, fue la Sala de Gobierno del TSJ catalán, horas despuás, el Consejo General del Poder Judicial, y ayer mismo los presidentes de tribunales superiores de Justicia. En la reunión anual que celebraron en Bilbao adoptaron una declaración institucional en la que se hace un llamamiento a no interferir en la actuación judicial de los procesos: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces sino una garant[0xed]a para los ciudadanos. Es obligación de todos respetarla, muy especialmente de los Poderes pÚblicos. Toda actuación que se realice en detrimento de esta independencia judicial supone un ataque al Estado de Derecho”.

En este sentido, destacan que en una sociedad democrática el Poder Judicial es esencial para garantizar el Estado de Derecho, y preservar los derechos de los ciudadanos, los cuales esperan que la actuación del mismo se desarrolle "en un marco de independencia y que los jueces actÚen “con imparcialidad, eficacia y respeto para el justiciable, destinatario al fin del derecho fundamental a la tutela judicial”. Junto a ello, los presidentes de tribunales superiores valoran positivamente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que se refiere a la generalización de la doble instancia penal, aunque advierten que con la actual plantilla que tienen en las salas de lo Civil y Penal no se podrá, con carácter general, llevar a cabo “la debida implantación de la reforma”.

Además, reclaman que se lleve a cabo las reformas necesarias para que los tribunales superiores de Justicia supongan realmente la “culminación” de la organización judicial en las comunidades autónomas.

Los miembros del consejo fiscal, compuestos por vocales de la Asociación de Fiscales y de la Unión Progresista de Fiscales, reconocen que "en el estado actual de la legislatura, con las Cortes Generales a punto de su disolución, si es que procede su modificación, no hay oportunidad realista de redactar el art. 324 LECrim de una manera ponderada suficientemente". Para ello, reclaman una nueva "disposición transitoria" que dilate su entrada en vigor hasta que existan condiciones personales y materiales suficientes y dignas.

SegÚn el comunicado conjunto, el ministro de Justicia ha informado su voluntad de no prorrogar la entrada en vigor de la norma y no alterar su contenido, ofreciendo como alternativa la propuesta de dirigir a los Letrados de la Administración de Justicia una instrucción sobre su actuación y la coordinación con la Fiscal[0xed]a sobre el traslado de las causas en trámite en los Juzgados; la implantación de mejoras tecnológicas y de aplicaciones informáticas cuyo plazo de entrada en funcionamiento se anuncia una vez ya entrada en vigor la norma; y la posibilidad de reforzar la plantilla en aquellas fiscal[0xed]as con mayor carga de trabajo a travás de fiscales sustitutos dentro de las limitaciones presupuestarias.

Los fiscales consideran, por el contrario, que las medidas propuestas "no alcanzan a colmar la demanda de los fiscales y que sólo la prórroga de la entrada en vigor podr[0xed]a resultar satisfactoria" y lamentan que "una propuesta razonada, ponderada y basada exclusivamente en criterios tácnicos no haya sido tomada en consideración por el Sr. ministro de Justicia".



NOVEDADES LEGISLATIVAS (ver)
Disjurex presenta
DERECHO CIVIL
Código Civil y Leyes Civiles Generales - Edición 2019

Autor: Redacción LA LEY
Editorial: La Ley - Wolters Kluwer
Soporte: Libro + On line
ISBN: 9788490208571
386 páginas


Precio original: 30,00 €
Precio final por compra On-Line: 28,50 (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO CIVIL
El ejercicio de los derechos de protección de datos y su aplicación práctica

  Autor: Miguel Recio Gayo
Editorial: Bosch
Soporte: Libro + On line
Fecha publicación: 19/07/2019
ISBN: 9788490903896
332 páginas


Stock en librería. Envío en 24/48 horas
Precio original: 46,80 €
Precio final por compra On-Line: 44,46 (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO COMUNITARIO INTERNACIONAL
Constitución económica y gobernanza económica de la Unión Europea

Autor: Luis Ignacio Gordillo Pérez y Francisco Rodríguez Ortiz
Editorial: Aranzadi - Thomson Company
Soporte: Libro + E-Book
Fecha publicación: 18/07/2019
ISBN: 9788491779438
240 páginas


Stock en librería. Envío en 24/48 horas
Precio original: 31,57 €
Precio final por compra On-Line: 30,00 (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO MERCANTIL
Código Comercio y Leyes Mercantiles - Edición 2019

Autor: Alberto Alonso Ureba (Director)
Editorial: La Ley - Wolters Kluwer
Soporte: Libro + On line
ISBN: 9788490208618
1504 páginas


Precio original: 27,00 €
Precio final por compra On-Line: 25,65 (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO NUEVAS TECNOLOGÍAS
La protección de datos en el ámbito sanitario


Autor: Redacción Thomson Reuters Aranzadi
Editorial: Aranzadi - Thomson Company
Soporte: Libro + E-Book
ISBN: 9788413097626
175 páginas


Precio original: 26,31 €
Precio final por compra On-Line: 25,00 (I.V.A. incluido)

Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO OTRAS MATERIAS
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2020 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Autor: Ana Belén Campuzano / María Enciso Alonso-Muñumer / Coordinadores
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417794941
575 páginas


Oferta válida hasta el  29 de Julio de 2019, fecha prevista de publicación
Precio original: 92,56 €
Precio final por compra On-Line: 87,93 (I.V.A. incluido)
 
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

* Para ampliar más información sobre las obras, no tiene más que pulsar sobre su título, accediendo de este modo a la ficha del libro, donde podrá conocer los datos más relevantes sobre él, si desea ampliar más información en " Ver el índice de esta obra " podrá visualizar el índice completo.

 

PROCESO DE COMPRA A TRAVÉS DE NUESTRA WEB

Si está registrado
Para acceder a su zona privada, introduzca su dirección de e-mail y contraseña en  Mi cuenta, añada los productos deseados y finalice la compra.

Si no está registrado, tiene dos opciones

1- Registrarse como nuevo cliente, se le pedirán entonces una serie de datos. Elija una clave que recuerde habitualmente, dicha clave la selecciona el propio Cliente. De esta manera, cuando realice un pedido no tendrá que volver a rellenar sus datos.

Si desea registrarse como nuevo cliente pulsar aquí: Alta nuevo cliente

2- Realizar la compra como Invitado, sin la obligatoriedad de estar registrado, se solicitaran sus datos para el envío y facturación del libro, y podrá confirmar su pedido sin necesidad de facilitarnos datos adicionales.

 

Si aún no está registrado/a como cliente, regístrese aquí.

 

OTRAS FORMAS DE REALIZAR SUS PEDIDOS

Respondiendo a nuestra dirección de correo electrónico clientes@disjurex.es, por teléfono: 902 540 992 - 944 255 220, por fax: 902 540 993 - 944 245 811, se aplicarán siempre los descuentos anunciados en nuestras comunicaciones.

 
Sobre Disjurex
» Qué es Disjurex » Escaparate » Novedades » Promociones
» Consultas
 

NOTA LEGAL: A los efectos de lo que dispone la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que sus datos de carácter personal están incluidos en nuestro fichero creado bajo la responsabilidad de Disjurex - Librería Jurídica. Estos datos han sido facilitados voluntariamente para poder ser asistido por nuestros servicios y recibir información sobre los mismos. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Disjurex - Librería Jurídica no aceptará ningún tipo de responsabilidades por la información contenida en esta circular.

En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos que si no desea seguir recibiendo nuestro boletín Actualidad y Consejos semanal, sólo tiene que darse de baja en Baja de Servicio Actualidad y Consejos, o indicárnoslo enviando un correo electrónico a clientes@disjurex.es con el asunto 'Baja de servicio Actualidad y Consejos', desde la cuenta de correo que recibe nuestras comunicaciones.

Recuerde que la baja en este boletín no implica la baja en las restantes comunicaciones del Servicio de Novedades de Disjurex - Librería Jurídica.