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Los consejos de la semana

Fiscal

Compensación de párdidas patrimoniales derivadas de cráditos no cobrados en el IRPF

De acuerdo con la reforma del IRPF por la Ley 26/2014, y con efectos desde el 01-01-2015, podrá compensarse el saldo negativo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su per[0xed]odo de generación, con el saldo positivo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] los rendimientos del capital mobiliario que acrecen a la base imponible del ahorro, con el l[0xed]mite del 25% de dicho saldo positivo. Transitoriamente dicho porcentaje será del 10% para 2015, del 15% para 2016 y del 20% para 2017, aplicándose el 25% a partir de 2018.

Antecedentes

Se trata sobre el prástamo concedido por una persona f[0xed]sica a persona jur[0xed]dica (SL) que no se cobra y sobre la posibilidad de “aprovechar” la párdida en IRPF de la persona f[0xed]sica.

Un padre, ante las dificultades económicas que tiene la empresa (SL) de su hijo le efectÚa aportaciones/traspasos desde su cuenta personal a la cuenta de la SL.

El importe total de las aportaciones es de 60.000 euros. Las aportaciones fueron efectuadas entre abril-2010 y noviembre-2011. En su momento no se formalizó ningÚn documento de prástamo, ni reconocimiento de deuda ni nada.

El Único documento que hay es un certificado de la entidad bancaria, con fecha abril 2012, donde se manifiesta que “se han realizado los siguientes traspasos con cargo a la cuenta del padre y con abono a la cuenta de la SL en las fechas y por los importes señalados”. En dicho certificado figuran los diferentes importes de los traspasos en diferentes fechas, todos ellos suman los 60.000 euros comentados.

La empresa, a pesar de las aportaciones del padre, no ha logrado rehacer su situación y actualmente está “inactiva” con embargos de la Seguridad Social, Hacienda, proveedores,…. No se ha declarado concurso ni se ha hecho nada, el administrador la “ha abandonado”…

El padre desea compensar fiscalmente en el IRPF la párdida de los 60.000 euros. Los considera irrecuperables.

¿Es posible compensar dicha párdida en el IRPF del padre? En caso afirmativo ¿con quá tipo de rendimientos se compensar[0xed]a?

¿Quá tipo de documentación deber[0xed]amos tener para poder demostrar la párdida ante una comprobación fiscal?

Documentación del prástamo

Los prástamos deben realizarse conforme a los medios admitidos en derecho aceptándose la contabilidad y la escritura pÚblica ante notario, un contrato privado presentado a liquidar ante la oficina liquidadora del ITP y AJD hace prueba de la fecha pero no del contenido (por ejemplo el importe del mismo). Este deberá acreditarse por otros medios, por ejemplo, con las transferencias bancarias del padre a la sociedad del hijo y la entrada del dinero en las cuentas bancarias de la sociedad y su contabilización.

La acreditación documental de la párdida patrimonial incluirá los documentos descritos y la acreditación de que la sociedad no ha pagado el prástamo al padre.

En definitiva, se deber[0xed]a acreditar formalizando un documento de prástamo bien en escritura pÚblica ante Notario o bien en documento privado. En ambos casos, y sobre todo si se formaliza en documento privado, deber[0xed]a presentarse ese documento ante la correspondiente Hacienda Autonómica autoliquidando el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur[0xed]dicos Documentados, pero sin pagar nada, ya que es una operación EXENTA (art[0xed]culo 45.I.B.15 Real Decreto Legislativo 1/993, Ley ITP y AJD). De esa manera, con el sello de la Hacienda Autonómica, el documento privado tendrá, al menos, una fecha fehaciente, con efectos frente a cualquier otra Administración Tributaria o tercero.

Operaciones vinculadas

En los prástamos es absolutamente determinante la condición de personas f[0xed]sica o jur[0xed]dica de las partes que intervienen, as[0xed] como la relación o vinculación que existe entre ellas.

Cuando se cumplan los requisitos enunciados en la norma (espec[0xed]ficamente art[0xed]culos 41 de la LIRPF y art[0xed]culo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) las operaciones entre empresas y personas f[0xed]sicas vinculadas se entienden realizadas por su valor normal de mercado. En estos casos no cabe prueba en contrario sobre la onerosidad o gratuidad del prástamo, se asumen siempre como retribuidos, sin que quepa demostrar lo contrario.

Por tanto los prástamos a sociedades que pertenezcan a determinados familiares (personas vinculadas) soportan reglas especiales y debe tenerla en cuenta a la hora de imputarse los rendimientos del capital mobiliario por los intereses generados por el prástamo a la sociedad del hijo. La vinculación se produce por la condición por ejemplo de una persona f[0xed]sica como socio de dicha compañ[0xed]a, por su condición de consejero o administrador, o por los familiares, bien por consanguinidad, bien por afinidad (familia pol[0xed]tica) hasta el tercer grado (t[0xed]os y sobrinos). As[0xed], por ejemplo, es un caso de prástamo vinculado entre sociedad y un familiar (en este caso el padre) el que se realiza con una empresa cuyo socio es un hijo.

Los prástamos entre personas y entidades vinculadas además tienen reglas especiales, no solo en cuanto al devengo normal del interás de mercado, si no a su propia tributación en el IRPF. En este sentido el art. 46 de la LIRPF, puesto en relación con el art[0xed]culo 25 de la misma Ley (dedicado a los rendimientos [0xed]ntegros del capital mobiliario), penaliza los prástamos de persona f[0xed]sica a sociedad, haciendo tributar los intereses devengados a la escala general del IRPF, cuando habitualmente tributan en la base del ahorro, con tipos mucho más reducidos que los tipos máximos de la escala general.

Hay que tener en cuenta, que con efectos desde el 01-01-2015, se ha modificado por la Ley 26/2014 del IRPF el art[0xed]culo 46 de la LIRPF, sobre el cálculo que debe efectuarse para determinar quá parte del rendimiento de capital mobiliario por la cesión a terceros de capitales propios a entidades vinculadas puede integrarse en la base imponible del ahorro. Recordemos que tras la modificación de la Ley del IRPF por la Ley 11/2009, con efectos desde 1 de enero de 2009, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, los intereses percibidos por el contribuyente y derivados de la parte de la cesión de capitales propios concedida a una entidad vinculada que no exceda del resultado de multiplicar por tres los fondos propios de la misma, atribuibles a su participación, deben integrarse en la base imponible del ahorro. El resto de intereses, si los hubiera deben integrarse en la base imponible general. Por tanto, para determinar el importe de los intereses que deben integrarse en la base imponible del ahorro y, en su caso, en la base imponible general, debe compararse el importe del prástamo con la siguiente magnitud:

Capitales propios cedidos vs Fondos Propios x 3 x % participación

El art[0xed]culo 46 de la Ley del IRPF, tras su modificación por la Ley 11/2009, precisaba además, en relación con este cálculo, que “en los supuestos en los que la vinculación no se defina en función de la relación socios o part[0xed]cipes-entidad, el porcentaje de participación a considerar será el 5 por ciento”. El legislador consideró oportuno tomar a efectos del cálculo el porcentaje m[0xed]nimo de participación necesario para la existencia de vinculación –en caso de vinculación socio-sociedad- cuando precisamente no nos encontremos en un supuesto de vinculación socio-sociedad.

Con efectos desde 1 de enero de 2015, y con motivo de la elevación del porcentaje m[0xed]nimo de participación –del 5% al 25%- para la existencia de vinculación socio-sociedad, se modifica la redacción de esta precisión: “en los supuestos en los que la vinculación no se defina en función de la relación socios o part[0xed]cipes-entidad, el porcentaje de participación a considerar será el 25 por ciento”.

Imputación temporal: Párdidas derivadas de cráditos no cobrados

Aunque no se ajusta al contenido del caso, para un futuro le puede interesar saber que la reforma ha introducido en el art[0xed]culo 14.2.k) de la Ley del IRPF el tratamiento fiscal aplicable a los cráditos vencidos y no cobrados, con efectos 1 de enero de 2015. Hasta la fecha la doctrina administrativa consideraba que solamente se entenderá existente una párdida patrimonial deducible “cuando ese derecho de crádito resulte judicialmente incobrable —por declararlo as[0xed] una resolución judicial” (DGT V1771-09 de 28 de julio).

As[0xed], las párdidas patrimoniales derivadas de cráditos vencidos y no cobrados tambián podrán imputarse al per[0xed]odo impositivo en que concurra alguna de las siguientes circunstancias, con efectos desde 1 de enero de 2015:

1. Que adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologable o un acuerdo extrajudicial de pagos;

2. Que, encontrándose el deudor en situación de concurso, adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita en el importe del crádito (en cuyo caso la párdida se computará por la cuant[0xed]a de la quita) o que, en otro caso, concluya el procedimiento concursal sin que se hubiera satisfecho el crádito salvo cuando se acuerde la conclusión del concurso por determinadas causas previstas en la Ley Concursal;

3. Cumplimiento del plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución del crádito sin que este haya sido satisfecho. Este supuesto se puede considerar que es el realmente novedoso por cuanto los anteriores se podr[0xed]an considerar que estaban dentro de la literalidad de la norma, mientras que este Último permite acercar el rágimen del IRPF al del Impuesto sobre Sociedades. La disposición adicional vigásima primera de la LIRPF precisa que esta circunstancia sólo se aplicará cuando el plazo de un año finalice a partir de 1 de enero de 2015. Por tanto, la norma tiene una eficacia retroactiva limitada, con lo que si un procedimiento se interpuso antes de 1 de enero de 2014, como el plazo de 1 año habrá vencido antes de 1 de enero de 2015 resultará que no se podrá beneficiar de esta norma. En cambio, un procedimiento interpuesto con posterioridad a 1 de enero de 2014, s[0xed] cumplirá con este requisito. Cuando el crádito fuera cobrado con posterioridad al cómputo de la párdida patrimonial, se imputará una ganancia patrimonial por el importe cobrado en el per[0xed]odo impositivo en que se produzca dicho cobro.

Integración y compensación de rentas

La Ley 26/2014 de reforma del IRPF, con efectos desde el 01-01-2015, modifica los art[0xed]culos 46, 48 y 49 de la Ley 35/2006 del IRPF, relativos al rágimen de integración de las rentas en las dos bases imponibles del impuesto -la base imponible general y la base imponible del ahorro- as[0xed] como al rágimen de compensación de dichas rentas.

Mantiene la clasificación de las rentas del contribuyente en renta general y renta del ahorro, pero modifica de forma significativa el contenido de estos tipos de renta y el rágimen de integración y compensación, de tal manera que pasar[0xed]an a integrar la renta del ahorro todas las ganancias y párdidas patrimoniales que se deriven de transmisiones, con independencia de su periodo de generación. Solo cuando la ganancia o párdida patrimonial no se derive de una transmisión se integrar[0xed]a como renta general (en la normativa anterior las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones con periodo de generación igual o inferior al año integraban la base imponible general y las que ten[0xed]an periodo de generación superior al año integraban la base imponible del ahorro. Por otro lado, como ya hemos comentado, en relación con los rendimientos del capital mobiliario que no forman parte de la renta del ahorro (vinculados a la financiación de entidades vinculadas) el porcentaje de participación a considerar (para calcular el exceso de los capitales propios cedidos a una entidad vinculada respecto del resultado de multiplicar por 3 los fondos propios, en la parte que corresponde a la participación del contribuyente) será el 25% en los supuestos en los que la vinculación no se defina en función de la relación socios o part[0xed]cipes-entidad (la normativa anterior recog[0xed]a el 5%).

Además, se eleva hasta el 25% (con anterioridad a la reforma dicho porcentaje estaba fijado en el 10%) el l[0xed]mite de traslación (para su compensación con los rendimientos y rentas imputadas que acrecen a la base imponible general) del saldo negativo que resulte, en su caso, de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales que acrecen a la base imponible general al no derivarse de transmisiones.

Por otro lado, se modifica la integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro, al objeto de eliminar la tradicional estanqueidad existente entre los saldos negativos resultantes, en su caso, de integrar y compensar entre s[0xed] los rendimientos del capital mobiliario que acrecen a la base imponible del ahorro, por una parte, y las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones que acrecen tambián a la base imponible del ahorro, por otra. De tal manera que:

- Podrá compensarse el saldo negativo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] los rendimientos del capital mobiliario que acrecen a la base imponible del ahorro, con el saldo positivo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su per[0xed]odo de generación, con el l[0xed]mite del 25% de dicho saldo positivo.

- Y a la inversa, podrá compensarse el saldo negativo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su per[0xed]odo de generación, con el saldo positivo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] los rendimientos del capital mobiliario que acrecen a la base imponible del ahorro, con el l[0xed]mite del 25% de dicho saldo positivo.

- Transitoriamente dicho porcentaje será del 10% para 2015, del 15% para 2016 y del 20% para 2017, aplicándose el 25% a partir de 2018 (disposición adicional duodácima de la Ley del IRPF).

Rágimen transitorio: se establece el rágimen de aplicación de las partidas pendientes de compensar a la fecha de entrada en vigor de las modificaciones introducidas en materia de integración y compensación de rentas que se acaban de comentar, tal como sigue:

- Las párdidas patrimoniales integradas en la base imponible del ahorro generadas en 2011, 2012, 2013 y 2014 (las procedentes de 2011 y 2012 serán las derivadas de transmisiones, con independencia de su per[0xed]odo de generación, mientras que las procedentes de 2013 y 2014 serán las derivadas de transmisiones con más de un año de per[0xed]odo de generación), pendientes de compensación a 1 de enero de 2015, podrán compensarse con el saldo positivo que resulte de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su per[0xed]odo de generación, que acrecen a la base imponible del ahorro.

- Las párdidas patrimoniales integradas en la base imponible general generadas en 2011, 2012, 2013 y 2014 (las procedentes de 2011 y 2012 serán las que no se derivan de transmisiones, mientras que las procedentes de 2013 y 2014 podr[0xed]an derivarse tambián de transmisiones con hasta un año de per[0xed]odo de generación), pendientes de compensación a 1 de enero de 2015, se compensarán de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Las párdidas patrimoniales integradas en la base imponible general, derivadas de transmisiones con hasta un año de per[0xed]odo de generación procedentes de 2013 y 2014, pendientes de compensación a 1 de enero de 2015, deberán compensarse en primer lugar con el saldo positivo que resulte de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su per[0xed]odo de generación, que acrecen a la base imponible del ahorro.

b) El exceso no compensado de las párdidas patrimoniales integradas en la base imponible general derivadas de transmisiones con hasta un año de per[0xed]odo de generación procedentes de 2013 y 2014 y el resto de párdidas patrimoniales integradas en la base imponible general procedentes de 2011, 2012, 2013 y 2014 (las no derivadas de transmisiones), pendientes de compensación a 1 de enero de 2015, podrán compensarse con el saldo positivo que resulte de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales que se integran en la base imponible general, al no derivarse de transmisiones.

c) En el caso de existir remanente de párdidas patrimoniales a compensar, tal exceso podrá compensarse con el saldo positivo de los rendimientos y rentas imputadas que se integran en la base imponible general, con el l[0xed]mite del 25% de dicho saldo positivo.

d) Si finalmente resultara un saldo negativo, se trasladará a los cuatro años siguientes para su aplicación de acuerdo con el mismo orden prelativo de compensación que se acaba de comentar.

- La posibilidad de compensar el saldo negativo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] los rendimientos del capital mobiliario que acrecen a la base imponible del ahorro, con el saldo positivo resultante de integrar y compensar entre s[0xed] las ganancias y párdidas patrimoniales derivadas de transmisiones que tambián acrecen a la base imponible del ahorro, y viceversa, no resultará de aplicación a los saldos negativos de tal naturaleza procedentes de 2011, 2012, 2013 y 2014, pendientes de compensación a 1 de enero de 2015. Esto es, la regla de estanqueidad se mantiene en el rágimen transitorio.

Mercantil, civil y administrativo

¿Quá es un PAE?

Los PAE se definen como oficinas pertenecientes a organismos pÚblicos y privados que se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a travás de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

En desarrollo de la previsión contenida en la disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, los actuales PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) pasan a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor o PAE y, los centros de ventanilla Única empresarial (VUE) y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, eugo.es (VUDS), del Ministerio de Hacienda y Administraciones PÚblicas, se integraren en los Puntos de Atención al Emprendedor. Igualmente se integra la plataforma virtual “Emprende en 3”

¿Es lo mismo que un PAIT?

Si, los PAIT se crearon en la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa, que modificaba la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, añadiendo una nueva disposición adicional, la octava, relativa al Documento Único Electrónico (DUE).

Los PAIT se defin[0xed]an como oficinas dependientes de organismos pÚblicos o privados mediante las cuales se ofrec[0xed]a a los emprendedores servicios de información, asesoramiento y tramitación electrónica.

La disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece la integración de ventanillas Únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor, de manera que los actuales PAIT, Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, pasen a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor o PAE.

Los PAIT pasan a denominarse PAE.

Atención. Los organismos que tienen firmados convenios PAIT podrán incorporar nuevos servicios entre los establecidos en el art[0xed]culo 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, mediante una comunicación a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

¿Y las ventanillas Únicas? ¿Quá son?

Los centros VUE se crearon al amparo del Protocolo de colaboración de 26 de abril de 1999 entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

Posteriormente, en este mismo ámbito, se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano con el fin de incrementar la colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación potenciando la red de Ventanillas Únicas Empresariales mediante su unión a la nueva red de oficinas integradas. Ello dio como resultado en diversas Comunidades Autónomas, a la redefinición de sus centros VUE en Oficinas Integradas – Ventanillas Únicas Empresariales.

La disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece la integración de ventanillas Únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor.

Atención. Los centros VUE existentes podrán:

a) Integrarse en la red PAE

b) Cesar su actividad como consecuencia del proceso de integración.

Y la ventanilla Única de la Directiva de Servicios (eugo.es) ¿Quá es? ¿Tambián queda integrada en la red PAE?

La Directiva 123/2006, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, establec[0xed]a en su art[0xed]culo 8 que los procedimientos en materia de establecimiento de servicios deb[0xed]an ser accesibles por medios electrónicos, entre otras obligaciones. Dicha Directiva se transpone mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, estableciándose una ventanilla virtual, eugo.es, desde la cual se han de poder realizar todos los trámites relacionados con el inicio y el ejercicio de una actividad de servicios, as[0xed] como los de proporcionar información sobre requisitos aplicables a los prestadores establecidos en otros Estados miembros o sobre las v[0xed]as de reclamación existentes, entre otros aspectos.

Sin perjuicio de la identidad definida en el marco de la Unión Europea, la VUDS quedará integrada en el PAE electrónico.

Atención. Sin perjuicio de quedar integrada en el PAE electrónico, se establecerán las medidas que permitan garantizar la interoperabilidad de la VUDS con los PAE presenciales.

¿Quá ocurrirá ahora con la plataforma Emprende en 3?

La plataforma «Emprende en 3» es un proyecto de simplificación administrativa, aprobado por el Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2013, para facilita la comunicación por parte de emprendedores y empresas de las declaraciones responsables a las entidades locales. Lógicamente, tambián se establece la integración de esta plataforma en la red PAE

Atención. La Integración se hace tanto a nivel de oficinas f[0xed]sicas como virtuales, respetando en todo momento lo que se ha desarrollado hasta ahora.

El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energ[0xed]a y Turismo (PAE electrónico) residirá en la subsede electrónica de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energ[0xed]a y Turismo.

¿Quá servicios se ofrecerán desde los nuevos PAE?

Respecto a los Servicios que se ofrecen desde los Nuevos PAE son:

1. Facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a travás de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

2. Suministrar toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad y su ejercicio.

3. Ofrecer la posibilidad de presentar toda la documentación y solicitudes necesarias.

4. Ofrecer la posibilidad de conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que tengan la condición de interesado y, en su caso, recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el órgano administrativo competente.

5. Suministrar toda la información sobre las ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero disponibles para la actividad económica de que se trate en la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

6. Facilitar los trámites necesarios para la constitución de sociedades, el inicio efectivo de una actividad económica y su ejercicio por emprendedores.

7. Facilitar la tramitación del cese de la actividad.

Sin perjuicio de otros servicios que pudieran prestar, los anteriores servicios se podrán prestar mediante contraprestación económica, excepto lo referente a la tramitación del DUE.

Atención. Cada punto de atención al emprendedor mantendrá una lista de los servicios gratuitos y de los que se prestan mediante contraprestación económica de acuerdo con los convenios que, en su caso, se celebren con el Ministerio de Industria, Energ[0xed]a y Turismo

Con la finalidad de que exista una Única red de oficinas de atención a los emprendedores, bajo una sola denominación y marca, para as[0xed] evitar costes por duplicidades a las Administraciones pÚblicas, mejorar la información al ciudadano y a las empresas y ofrecer una tramitación electrónica completa en todos los estados por los que transita una empresa, se lleva a cabo una integración real, no sólo de las distintas plataformas de la Administración General del Estado, sino tambián para llegar a incorporar, a medida que sea posible, otras plataformas de tramitación electrónica de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

Prácticamente tres de cada diez euros que los españoles tienen en el extranjero se encuentran en Suiza y Andorra, pa[0xed]ses que superan los 8 millones de habitantes, pero que cuentan con rentas de españoles que equivalen al 2% del PIB. La declaración de bienes en el exterior fue una nueva exigencia que el Gobierno anunció en mitad de la amnist[0xed]a fiscal aprobada en marzo de 2012 y que ahora empieza a esclarecer el dinero opaco a la Hacienda española.

Concretamente, han aflorado bienes en más de 200 pa[0xed]ses. Como ya hemos apuntado, Suiza se sitÚa a la cabeza con casi 20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias. A este pa[0xed]s le sigue: Andorra con 4.000 millones, casi la mitad de ellos en activos financieros, y Gibraltar con 260 millones.

Unos 134.000 contribuyentes presentaron en 2013 la declaración de bienes en el extranjero y afloraron bienes por 88.000 millones. El 27% de este importe estaba ubicado en Suiza y Andorra, dos territorios que tradicionalmente han servido de refugio a los evasores fiscales. As[0xed] lo señaló hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menández, en el Congreso.

El Partido Popular y el Gobierno mostraron su contrariedad a la petición del PSOE de hacer pÚblico el nombre de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnist[0xed]a fiscal y que están siendo investigados por Hacienda. El rodillo popular en el Congreso rechazará la moción socialista. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Josá Luis Ayllón, defendió que el partido liderado por Pedro Sánchez está solicitando que el Gobierno prevarique pero recordó que la legislación vigente proh[0xed]be de forma expresa publicar datos fiscales de los contribuyentes.

En cualquier caso, esta semana entrará en el Congreso el proyecto para reformar la Ley General Tributaria que incorpora la medida de publicitar una lista de contribuyentes que adeudan más de un millón de euros a Hacienda. Ayllón rechazó la posibilidad de aprovechar el trámite parlamentario de la Ley General Tributaria para incluir un cambio normativo que permitiera que se conocieran los nombres de todos los amnistiados o, al menos, de aquellos que tienen responsabilidades pÚblicas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes señaló que cuando el Gobierno aprobó la amnist[0xed]a fiscal, garantizó que el nombre de los contribuyentes acogidos no ser[0xed]a desvelado.

El Gobierno y Hacienda siguen sentando las bases de la futura Ley General Tributaria. A la ya conocida lista de morosos se une una nueva norma “antiabuso”, infracción tributaria grave con el fin de profundizar en la lucha contra los comportamientos más sofisticados de fraude fiscal o estructuras artificiosas, cuyo objetivo es lograr ahorros abusando de las normas.

La nueva ley tributaria, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, prevá sancionar la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria. Se podrá sancionar exclusivamente en los casos ya calificados previamente como abusivos por la Administración, y en donde se haya dado reiteración.

Además, los deudores con el fisco y las sentencias firmes de delitos contra la Hacienda pÚblica saldrán a la luz con la nueva Ley General Tributaria.

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros hoy la modificación de la ley tributaria que permitirá conocer la lista de morosos y defraudadores de la Hacienda PÚblica y la Ley de Carreteras. La reforma legal que permitirá la publicación de una lista de deudores con Hacienda y otra de defraudadores condenados por sentencia firme.

El proyecto de ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores de Hacienda. La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pÚblica más de un millón de euros, as[0xed] como a los que se les hayan pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario.

Asimismo, el Ejecutivo previsiblemente abordará un informe sobre el anteproyecto de ley sobre la norma que regula el acceso a la información contenida en las sentencias relativas a asuntos sobre fraude fiscal. Saldrá a la luz pÚblica una lista de defraudadores con las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda pÚblica que se confirmen tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente.

El embargo de cajas de seguridad en entidades bancarias ha permitido recaudar a Hacienda un total de 3,5 millones de euros desde 2013, segÚn reveló el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en las alegaciones presentadas al informe del Tribunal de Cuentas sobre Fiscalización de la Agencia Tributaria en 2012 y 2013.

Ferre, que es su presidente, revela que, la Agencia Tributaria comparte la opinión del Tribunal de Cuentas de que la realización de un cierto nÚmero de actuaciones de investigación durante el año no tiene efectos directos sobre el cobro de la duda tributaria. Tambián explicó que la recaudación obtenida de esta forma es "escasa si se relaciona con el importe total de la deuda pendiente de tales deudores".

Sin embargo, añadió que "sin la realización de tales actuaciones de investigación no ser[0xed]a posible tener conocimiento de bienes como dinero, joyas u otros bienes muebles o inmuebles no declarados". Por ello, considera necesario potenciar estas actuaciones de investigación incluyendo su realización como uno de los objetivos del área tributaria.

Además, hay embargadas 42 cajas de seguridad por deudas tributarias desde 2013, que aÚn no se han abierto, en espera de autorización judicial. SegÚn el informe de alegaciones de la Agencia Tributaria, remitida al Tribunal de Cuentas en febrero pasado, "presumiblemente, tendrá un contenido económico de cierta relevancia. De ah[0xed] la negativa a su apertura por parte de sus titulares".

Laboral

España recibe de la Unión Europea cerca de 283 millones fruto del avance que hace la Comisión para combatir el paro juvenil. Este adelanto forma parte del de 6.000 millones de la UE para combatir el paro juvenil, con el objetivo de que el dinero llegue sin demora a sus beneficiarios. Los Veintiocho respaldaron aumentar al 30% la tasa de financiación previa de este fondo, que en la actualidad está entre el 1 y el 1,5%.

En total, los Estados miembros recibirán un anticipo de 1.000 millones de euros en 2015. Estos cambios todav[0xed]a tienen que ser negociados con la Eurocámara antes de entrar en vigor. España es el principal beneficiario del fondo para combatir el paro juvenil, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros (943 millones de 'dinero fresco', del que viene el anticipo, y el resto del fondo social europeo). Ello se debe a que tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil de la UE (50,7%, segÚn los datos más recientes), sólo superada por Grecia.

CC OO y UGT quieren y van a llevar al Congreso la propuesta de una renta básica por Ley para cerca de dos millones de personas que no tienen ingresos y no tienen la posibilidad de percibir prestaciones por desempleo ni ayudas sociales. La proposición de ley, en forma de Iniciativa Legislativa Popular, recoger[0xed]a una nueva ayuda de 426 euros mensuales para 2.150.000 personas, segÚn los datos del INE.

El 15 de enero el Gobierno puso en marcha la creación de una ayuda de urgencia para todos los parados de larga duración que hab[0xed]an agotado las prestaciones y subsidios y estuvieran inscritos en los Servicios PÚblicos de Empleo antes del 1 de diciembre. Este subsidio puede llegar, segÚn cifras del Ministerio de Empleo, a unos 300.000 beneficiarios, aunque de acuerdo con los datos Últimos disponibles, de febrero, alcanzaba a casi 8.500 personas.

As[0xed] lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, que resuelve de forma favorable a las empresas un asunto que estaba generando dudas entre compañ[0xed]as y trabajadores. Tradicionalmente ha venido equiparándose o identificándose el concepto de "salario" con el de "retribuciones por las que hay que cotizar". Como ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 1995 que indicaba que "el salario real, en materia de Seguridad Social, se correspond[0xed]a a las retribuciones que se tienen en cuenta para el cálculo de cotizaciones".

Pero el TSJ de Galicia rechaza esta hipótesis y precisa que la inclusión de ciertos conceptos en la base de cotización no altera su naturaleza jur[0xed]dica, permaneciendo como conceptos extra salariales fuera del ámbito del cálculo de las indemnizaciones por despido. Carmen Torres, asociada de Simmons & Simmons, señala que esta sentencia sólo impactará en la Administración si al rebajar las indemnizaciones reduce el nÚmero de las que tributarán con la reforma fiscal.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado este jueves a los autónomos un mecanismo para reforzar la denominada "segunda oportunidad" con el fin de permitir la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años despuás de haber iniciado una actividad por cuenta propia. Empleo ha informado en un comunicado de las nuevas medidas que prepara el Gobierno en apoyo a los autónomos y la econom[0xed]a social tras la reunión que la ministra Fátima Báñez ha mantenido este jueves con los representantes de Cepes, ATA, UPTA, CEAT, Uatae y Fopae.

El Gobierno propone para los autónomos ampliar a todos los grupos de edad la posibilidad de compatibilizar la prestación del desempleo con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de nueve meses. En cuanto a la econom[0xed]a social, el Gobierno ha planteado medidas para facilitar la incorporación de nuevos socios a estas empresas y para ello ampliará las bonificaciones para los jóvenes y creará una nueva para mayores de 30 años.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró el compromiso del BCE con la implementación del programa de compra de deuda iniciado el pasado 9 de marzo y en el que ha insistido en la necesidad de una reforma profunda del mercado laboral, en una clara alusión directa hacia España. El presidente del BCE ha destacado la gravedad de la situación en aquellos pa[0xed]ses donde, como es el caso de España, la tasa de desempleo supera el 20%, y ha querido destacar que el desempleo en ciertos pa[0xed]ses “ya era elevado incluso antes de la crisis financiera”, lo que en su opinión no deja lugar a dudas "que hay que hacer reformas”.

No obstante, el presidente alabó la recuperación de la econom[0xed]a española, que ha registrado “incuestionables progresos” gracias a las reformas desde 2012, como por ejemplo la creación de medio millón de empleos desde finales de 2013, segÚn explicó Draghi. Sin embargo, el presidente del BCE abogó por nuevas medidas de reforma del mercado de trabajo, en especial, aquellas dirigidas a reducir la dualidad entre el empleo temporal y el indefinido.

Draghi pidió “acciones adicionales” en lo relativo a las pol[0xed]ticas de empleo y, sobre todo, “la reducción de la aÚn elevada dualidad” en el mercado laboral “para hacer sostenible la reactivación del empleo”. España ha abaratado ya con claridad el coste del despido. Ha puesto en marcha todo tipo de subvenciones a la contratación. No queda mucho más por hacer: de las palabras de Draghi se desprende que el BCE estar[0xed]a a favor de ensayar con España el denominado contrato Único, algo que no se ha atrevido a aplicar ningÚn otro pa[0xed]s. Todo ello, a ocho meses escasos de las elecciones.

Esa dualidad es el eufemismo en boga para describir la enorme brecha que existe entre los trabajadores temporales y los indefinidos, muy superior en España que en el resto de Europa, y que provoca tremendos daños colaterales: menor estabilidad y trabajos en general más precarios, con empleados menos formados, en los que las empresas tienen menos interás en invertir. La tasa de temporalidad española es del 24%. El subempleo asciende al 12,5%. Uno de cada seis empleos es a tiempo parcial. Y los nuevos contratos, tal y como contó el propio Draghi a finales de 2014, se hacen con “sueldos de los años ochenta”.

Mercantil, civil y administrativo

Bruselas ha confirmado que España cumplió el pasado año con el objetivo de dáficit, al cerrar 2014 con un 5,8%, si se contabiliza la ayuda financiera. El desequilibrio español, sin embargo, es el segundo más grande de la UE, tan solo por delante de Chipre, lastrada por el coste del rescate a sus entidades financieras.

España ha logrado recomponer sus cuentas pÚblicas en un tiempo rácord. En 2012, el dáficit, que mide la diferencia entre los ingresos y los gastos pÚblicos, cerró en el 10,3% del PIB. Dos años despuás se ha reducido casi a la mitad al cerrar en el 5,8% del PIB (5,7% si no se tiene en cuenta la ayuda financiera). Un logro que le ha valido el reconocimiento de las autoridades comunitarias, pero que, sin embargo, no debe ocultar el largo camino que le queda a España para retomar la senda de la estabilidad presupuestaria.

Los datos aportados por Eurostat reflejan que el dáficit español fue el segundo más grande de toda Europa, tan solo superado por Chipre. El rescate a las entidades financieras chipriotas provocó que el desfase entre ingresos y gastos haya pasado del 4,9% en 2013 al 8,8% del PIB en 2014. Sin ese incremento del pasivo de Chipre, España habr[0xed]a cerrado el pasado ejercicio con el dáficit más abultado de la UE y se habr[0xed]a alejado del grupo de pa[0xed]ses que ya están cumpliendo con el objetivo fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (mantenerlo por debajo del 3%). Ya son dieciocho naciones las que lo cumplen e incluso cuatro (Dinamarca, Alemania, Estonia y Luxemburgo) tienen superávit.

Los siguientes objetivos pactados entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las autoridades comunitarias pasan por reducir el dáficit al 4,2% este año (lo que supondrá un ajuste adicional de 16.000 millones de euros) y al 2,8% en 2016.

El comercio mundial se resintió en 2014 como consecuencia del enfriamiento de los pa[0xed]ses emergentes y en v[0xed]as de desarrollo. Los intercambios comerciales ascendieron a 18,6 billones de dólares, apenas un 0,1% más con respecto a 2013. Se trata del crecimiento más bajo desde 2012 y es una muestra del retroceso experimentado por un grupo importante de pa[0xed]ses, bien por el desplome del crudo (Arabia Saud[0xed] o Rusia) por problemas estructurales (Brasil) o por apreciaciones de su moneda (Reino Unido).

En mitad de ese deterioro generalizado, España logró mantenerse a flote gracias a dos factores. El viraje hacia la zona euro, donde no se ve afectado por la depreciación de la moneda y tiene garantizada la demanda de bienes y servicios de los dos grandes socios comerciales (Francia y Alemania), y el impulso de las compras desde Amárica del Norte y Asia, con tasas de crecimiento de dos d[0xed]gitos. De este modo, 2014 se cerró con un avance de las ventas al exterior del 2,5% hasta los 240.000 millones. Un máximo histórico que le permitió elevar del 1,71% al 1,72% la cuota exportadora que tiene en los intercambios mundiales, lo que supone el nivel más alto desde 2009.

En el ranking de las veinte naciones que más bienes venden en el mundo, España conservó la decimosexta posición, ampliando la distancia respecto a su inmediato perseguidor (India) y estrechándola respecto al decimoquinto (Arabia Saud[0xed]).

La Banca aumenta sus beneficios un 35%

(El Pa[0xed]s, 18-04-2015)

La Banca obtuvo en 2014 un 35 por ciento más de beneficios. As[0xed], los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio conjunto de 9.834 millones de euros, un 35 % más que los 7.268 millones ganados el año anterior, gracias a la mejora del negocio, al control de los costes y a la estabilidad de las provisiones.

El presidente de la patronal bancaria española (AEB), Josá Mar[0xed]a Roldán, señaló que estos resultados se han logrado "en un escenario de tipos de interás muy reducidos, elevados niveles de liquidez y pese a la depreciación del euro". El crádito a la clientela creció el 5,5 % el año pasado, por primera vez desde 2012, y alcanzó los 1,4 billones de euros, un incremento que vino acompañado de una mejora de la morosidad de casi un punto porcentual, hasta el 7,8 %, frente al 8,7 % de 2013.

Los depósitos de la clientela tambián crecieron el 5 % y se situaron en 1,2 billones. Y todo esto es fruto de "la normalización de las condiciones financieras en que operan las entidades", que permite volver a "patrones de crecimiento", explicó Roldán, para quien el desaf[0xed]o que afronta ahora el sector es elevar su rentabilidad.

No habrá más prórrogas a Grecia

(El Pa[0xed]s, 17-04-2015)

La directora gerente del Fondo Montetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró este jueves en principio en contra de conceder a Grecia una prórroga para el pago de su deuda. Lagarde dijo que permitir que un pa[0xed]s pague sus deudas más tarde de lo acordado equivaldr[0xed]a a la concesión de un crádito adicional por parte de la comunidad internacional. La directora gerente reaccionó as[0xed] a informaciones del Financial Times segÚn las cuales Atenas habr[0xed]a solicitado al organismo internacional pagar más tarde los plazos que estaban a punto de vencer.

"Ninguna econom[0xed]a desarrollada nos pidió una prórroga en los pagos", afirmó Lagarde durante una rueda de prensa de la reunión de primavera del FMI. SegÚn Lagarde, hace más de 30 años el Consejo Ejecutivo del Fondo permitió a un pa[0xed]s en v[0xed]as de desarrollo un aplazamiento en sus pagos, y no salió bien. "Retrasar el pago no es un curso de acción recomendable. Nunca una econom[0xed]a avanzada ha pedido retrasar el pago", añadió Lagarde en rueda de prensa al inicio de la asamblea de primavera de la institución en Washington.

España crecerá al 2,5% en 2015

(Expansión, 15-04-2015)

El FMI asegura que la econom[0xed]a española seguirá siendo una de las que más crezca este año. El organismo económico ha aumentado en medio punto su previsión de crecimiento del PIB para 2015 con respecto a su análisis de hace menos de tres meses. La institución prevá ahora un alza del 2,5% en 2015, la tercera más alta de los grandes pa[0xed]ses industrializados, tras EEUU (3,1%) y Reino Unido (2,6%). El año pasado, España creció el 1,4%.

La revisión es una dácima superior a la estimada por el Gobierno, aunque el Ejecutivo de Rajoy ya ha anunciado que se modificará al alza a finales de abril, en el programa de estabilidad que presenta todos los años a Bruselas. Por su parte, el Banco de España eleva su estimación al 2,8%.

Las previsiones están contenidas en el informe semestral 'Perspectivas de la Econom[0xed]a Mundial', en el que tambián se constata la gradual reactivación de la eurozona, debido sobre todo al tirón de Francia, que pasa del 0,4% al 1,2%, y de Italia, que ha salido de la recesión que llevó a su PIB a caer un 0,4% en 2014 a crecer un 0,5%, si se cumplen las expectativas del Fondo.

El informe tambián incluye algunos datos más sutiles, pero de mayor significación para la econom[0xed]a de España. Por ejemplo, explica que en 2014, por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008, el crádito a las familias y a las empresas no financieras en España empezó a crecer. De hecho, la institución declara que "Irlanda, España y Alemania son excepciones notables" a la tónica de la eurozona de dábil reactivación de la inversión.

Sector

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, abrió ayer el I Congreso de la Abogac[0xed]a de Madrid y aprovechó su discurso inaugural para solicitar “mayores esfuerzos” a las administraciones para lograr que la “Justicia está a la altura de lo que solicitan los ciudadanos”. "Necesitamos una justicia más moderna y abierta, que redunde en la eficacia y la calidad". Con estas palabras ha resumido Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid (Icam) cómo deber[0xed]a el futuro de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

Gumpert, que ha inaugurado el I Congreso de la Abogac[0xed]a de Madrid, ha visto como el resto de compañeros de debate ahondaban en estas reivindicaciones y solicitando una mayor inversión tanto por parte del Estado como de la Comunidad de Madrid. "Madrid tiene que ser un ejemplo para el resto de partidos pol[0xed]ticos de España y para ello necesitamos más medios", ha afirmado Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal superior de Justicia de Madrid (TSJM). "Éste es el momento de cambiar la Administración de Justicia para que se incorpore definitivamente a la modernidad".

Las personas condenadas por delitos de corrupción no podrán ser indultadas. El Ministerio de Justicia propone excluir por ley a todos aquellos que hayan sido condenados por delitos de corrupción, una exclusión que se sumar[0xed]a a la de los sentenciados por malos tratos o pederastia. Pese a que de momento es una propuesta, dif[0xed]cilmente se aprobará a lo largo de la legislatura actual pues debe pasar por la supervisión del CGPJ, la Fiscal[0xed]a y el Consejo de Estado, algo que se demorar[0xed]a durante tres o cuatro meses.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, reconoció que el Gobierno está trabajando en la reforma de esa ley para regular en la normativa lo que, a efectos prácticos, ya se está haciendo: no conceder indultos por corrupción y excluir tambián aquellos delitos que más rechazo social producen.

Justicia quiere que se haga "un ejercicio riguroso y limitado" del indulto, y que se abran "puertas y ventanas" para que "la sociedad sepa que los indultos que el Gobierno concede no son caprichosos". El Gobierno ya se ha comprometido a informar periódicamente del ejercicio de la medida de gracia y hacerlo siempre con los informes favorables de los tribunales y de las fiscal[0xed]as.

La Audiencia Nacional ha establecido que los trabajadores que soliciten una reducción de jornada puedan repartirla como ellos decidan y no de forma "diaria y proporcional", tal y como establec[0xed]a la Última reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012. En una sentencia, la Sala de lo Social explica que se trata de "una medida paliativa de la discriminación indirecta por razón de sexo" para evitar una interpretación de la norma que resulte contraria "a la eficacia de la reducción de la jornada y a la conciliación de los derechos de maternidad, familia y trabajo".

De ah[0xed] que los magistrados aludan a "la realidad sociológica dentro del Derecho, como es el derecho de incorporación de la mujer al trabajo, el tratamiento de igualdad y mantenimiento de la tendencia actual al equilibrio, y el reparto de los costes en distintos ámbitos privados empresariales y domásticos". La sentencia analiza el caso concreto de una empleada de la empresa Transcom Worldwide Spain, que reclamó una reducción de jornada por cuidado de hijos y no trabajar los fines de semana pese a que as[0xed] lo establec[0xed]a el contrato.

El nuevo decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego, ha señalado que solicitará a las distintas Administraciones la mejora de los baremos que cobran por el servicio de Justicia gratuita, pero rechaza adoptar medidas de presión porque "perjudicar[0xed]an al ciudadano al que se representa". De Diego explicó que ya se ha reunido con el director general de relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Agust[0xed]n Carretero, y le ha manifestado las inquietudes de los procuradores madrileños en este sentido.

Entre las medidas que propone la nueva junta de gobierno sobre esta cuestión está reclamar a la Comunidad de Madrid "el pago por módulos, pagos mensuales para que los profesionales perciban su retribución con agilidad". Tambián solicitarán al Ministerio de Justicia la mejora de los baremos, ya que, segÚn explican desde el Colegio, "en este momento la cantidad que percibe un procurador por Justicia gratuita es de aproximadamente 20 euros en expedientes que a veces duran dos años".

El Supremo ha empezado a decir basta. El Alto Tribunal ha dictado la primera sentencia en la que desestima un recurso de casación exclusivamente por falta de claridad expositiva y, segÚn fuentes cercanas al Gabinete Tácnico del Supremo, el tribunal se podr[0xed]a poner estricto con este tema a partir de ahora.

Esta sentencia es una pequeña joya procesal. La mala tácnica casacional siempre ha sido importante para el Supremo para estimar un recurso, pero con esta decisión mucho más, porque crea un precedente, que puede abrir una l[0xed]nea de actuación para los jueces, subrayan varios expertos en el tema. Además, esta sentencia coincide con la decisión del Gobierno de no incluir en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil la reforma del recurso de casación civil que s[0xed] inclu[0xed]a el anteproyecto presentado por el ministro Gallardón, que establec[0xed]a un cupo de recursos cada año para presentar ante el Supremo.

Solamente en la Sala de lo Civil del Alto Tribunal se presentan cada año unos 4.000 recursos de casación, de los cuales aproximadamente el 70% son inadmitidos por esta corte. Franquet asegura que "hasta ahora el Gabinete Tácnico del Supremo no hab[0xed]a desestimado un recurso sólo y exclusivamente por su falta de claridad expositiva porque no hab[0xed]a ningÚn precedente al respecto". El letrado añade que "a partir de ahora para la abogac[0xed]a va a ser más importante, si cabe, hacer los recursos de casación de forma tácnicamente impoluta".



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