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Los consejos de la semana

Fiscal

Reforma fiscal de las Sociedades Civiles con objeto mercantil

Las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades a partir de 01-01-2016 y no tendrán la consideración de contribuyente en el IRPF, estableciándose un rágimen fiscal especial para la disolución y liquidación de sociedades civiles en las que concurran determinadas circunstancias.

Problemática

El nuevo art[0xed]culo 7 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, ha sido reformado, incluyendo entre los sujetos pasivos del IS a las "Sociedades Civiles de carácter mercantil".

A) Las Sociedades Civiles cuya actividad es la agricultura y la ganader[0xed]a, no están consideradas segÚn el Código de Comercio como mercantiles (C. Comercio arts. 2, 116, 117, 124 y 1670). Por tanto podr[0xed]an seguir tributando sus part[0xed]cipes por IRPF en rágimen de atribución de Rentas. Esto con independencia que en el futuro en la tramitación del nuevo C. de Comercio puedan ser consideradas como "de carácter mercantil" y por tanto pasar a tributar en IS. ¿Es as[0xed]? ¿Opinan que esta consideración de "mercantiles de las S. Civiles Agrarias es probable?

Hay que apuntar que de obligar, ahora, a tributar por IS a estas S. Civiles AGRARIAS (algunas bajo la forma de C. de Bienes) por IS, por tanto excluyendo la posibilidad de la tributación por E. Objetiva en el IRPF (Módulos), les va a perjudicar gravemente la factura fiscal y el cambio, en esta caso, no creo que vaya a ser asumido por el sector sin más...

B) La Reforma deja la redacción de la disposición transitoria 19ª de la siguiente forma: "Podrán acordar su disolución y liquidación, con aplicación del rágimen fiscal previsto en esta disposición. Por tanto parece ser que NO SERA OBLIGATORIA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS SC.”

As[0xed] parece ser que la disolución y liquidación es voluntaria, por lo que podr[0xed]an seguir como S. Civiles, aunque tributando por I. Sociedades, con la posibilidad de asignar una nómina (R. de Trabajo) a los part[0xed]cipes que trabajen efectivamente en la S. C. ¿Es as[0xed]?

Entiendo que lo más lógico, ya que se tributa por IS, es que las S. Civiles de carácter mercantil:

1) Se disuelvan, y pasen su titularidad a una persona f[0xed]sica.

2) Se disuelvan transformándose en S. Limitada.

3) Permanezcan como S. Civil, tributando por IS.

Sociedades Civiles de carácter mercantil

Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. Nuevo rágimen de determinadas sociedades civiles

La nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) introduce un nuevo planteamiento en relación con la tributación de las sociedades civiles.

Hasta ahora todas las sociedades civiles, no ten[0xed]an la consideración de sujetos pasivos del IS ni de contribuyentes del IRPF y las rentas obtenidas por las mismas eran objeto de atribución a sus socios mediante el rágimen de atribución de rentas regulado en la Ley del IRPF.

Sin embargo, teniendo en cuenta que existen determinadas sociedades civiles que tienen objeto mercantil, se ha decidido distinguir entre las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil, las cuales seguirán tributando como hasta ahora en virtud del rágimen de atribución de rentas, y las sociedades civiles que tengan objeto mercantil, que pasan a tener la consideración de sujetos pasivos del IS y a tributar de acuerdo con el rágimen general de tributación regulado en el citado Impuesto.

As[0xed] lo indica la propia Exposición de Motivos de la nueva Ley del IS y lo corrobora la letra a) de su art[0xed]culo 7.1, que establece que serán contribuyentes del IS, cuando tengan su residencia en territorio español, las personas jur[0xed]dicas, excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil.

Esta nueva consideración del rágimen fiscal de las sociedades civiles ha dado lugar a la modificación de la Ley del IRPF, cuyo art[0xed]culo 8 ha sido objeto de modificación para señalar que no tendrán la consideración de contribuyentes las sociedades civiles no sujetas al Impuesto sobre Sociedades. Es decir, no serán contribuyentes ni del IS ni del IRPF las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil, las cuales seguirán tributando, como hasta ahora, bajo el rágimen de atribución de rentas.

La modificación comentada entrará en vigor el 1 de enero de 2016, razón por la que junto a la misma se han regulado dos concretos reg[0xed]menes transitorios:

(a) Rágimen de disolución y liquidación de sociedades civiles en 2016 (nueva disposición transitoria decimonovena de la Ley del IRPF9).

(b) Rágimen de las sociedades civiles y sus socios a los que hubiese resultado el rágimen de atribución de rentas en los tárminos de la Sección 2ª del T[0xed]tulo X de la Ley del IRPF en per[0xed]odos impositivos iniciados antes de 1 de enero de 2016 y pasen a tener la consideración de sujetos pasivos del IS a partir de dicha fecha (nueva disposición transitoria trigásima segunda de la nueva Ley del IS y nueva disposición transitoria trigásima de la Ley del IRPF).

La nueva disposición transitoria decimonovena de la Ley del IRPF establece un rágimen fiscal especial, de carácter optativo, para aquellas sociedades civiles que decidan acordar su disolución y liquidación en 2016 siempre que cumplan las siguientes condiciones:

(a) Que antes de 1 de enero de 2016 vinieran aplicando el rágimen de atribución de rentas previsto en la Sección 2.ª del T[0xed]tulo X de la Ley del IRPF.

(b) Que a partir de 1 de enero de 2016 cumplan los requisitos para adquirir la condición de contribuyente del IS (que tengan objeto mercantil).

(c) Que el acuerdo de disolución con liquidación se adopte dentro de los seis primeros meses del ejercicio 2016 y todos los actos o negocios jur[0xed]dicos necesarios para la extinción de la sociedad civil se ejecuten con posteriori-dad al acuerdo, dentro del plazo de los seis meses siguientes a su adopción.

A falta de opción, o si el acuerdo de opción por el rágimen fiscal especial incumple los plazos anteriores, la sociedad civil tendrá la consideración de contribuyente del IS desde 1 de enero de 2016 con la consiguiente tributación por dicho impuesto por el rágimen general.

Sociedad civil que realiza actividades de agricultura y ganader[0xed]a

En nuestra opinión una sociedad civil que realiza actividades de agricultura y ganader[0xed]a no tiene la consideración de sociedad mercantil, por los argumentos expuestos en la problemática planteada y además porque a efectos de llevanza de libros no se considera de objeto mercantil la agricultura.

Esto con independencia que en el fututo se modifique la normativa para que este tipo de sociedades tengan la consideración de sujetos pasivos del IS cuando sobrepasen ciertos l[0xed]mites cuantitativos o se refieran a determinadas actividades que por sus caracter[0xed]sticas se asemejen a otros sujetos pasivos del IS.

De todas formas el tema no lo tienen claro ni los propios funcionarios de Hacienda, que admiten que actualmente no son sujetos pasivos del IS pero que es probable que en un futuro próximo se cambie de criterio.

Entendemos que pasar a tributar por el IS afectar[0xed]a a miles de pequeños agricultores que no podr[0xed]an soportar la presión fiscal indirecta que comporta dicha tributación por IS.

Nuestra opinión es que las actividades que tienen asignado IAE serán consideradas con objeto mercantil y en el supuesto de la agricultura, es posible que se consideren sin objeto mercantil las explotaciones agrarias que no superen ciertos l[0xed]mites, como volumen de facturación, nÚmero de empleados, capital de socios solo capitalistas etc. Pero hay que esperar al desarrollo reglamentario para tener una opinión sobre cuando se considerará que una sociedad civil tiene carácter mercantil.

Por otro lado, en efecto, en la DT19ª se dice que podrán acordar la disolución y liquidación con aplicación del rágimen fiscal previsto, por lo tanto la disolución y liquidación es voluntaria como ya hemos comentado y la SC podrá mantenerse tal cual pero tributará por el IS con lo cual deberá cumplir con los requisitos exigidos en la normativa del IS básicamente en la llevanza de libros de contabilidad.

Opciones

En cuanto a las opciones que tienen las sociedades civiles por la repercusión de la reforma fiscal les hacemos los siguientes comentarios a las opciones propuestas en el caso:

1.- Se disuelven y pasa su titularidad a una persona f[0xed]sica.

Es la opción optima cuando el socio trabajador es el participe más importante de la sociedad y sobre todo cuando los otros socios son familiares que se han incluido en la sociedad civil a los efectos de reducir la presión fiscal distribuyendo los beneficios.

Tambián será la opción óptima cuando los bienes de la sociedad correspondan a un socio y los otros socios sean Únicamente capitalistas que han aportado dinero con una participación m[0xed]nima que pueda ser asumida por el socio trabajador.

2.- Se disuelve la SC y se transforma en una sociedad limitada.

La citada DT19º fija unos plazos para proceder a la disolución y liquidación de la SC y se establece un Rágimen fiscal muy favorable cuando se realiza dentro de los plazos fijados.

Entre las ventajas destacan que no se devengará el IIVTNU lo cual puede ser importante cuando en el activo de la SC hay inmuebles urbanos, as[0xed] como la exención en la modalidad de OS del ITP y AJD.

El tratamiento de los bienes y derechos asignados a los socios es similar a lo establecido en su d[0xed]a para la disolución de sociedades patrimoniales. La posterior constitución de una SL tiene las ventajas propias de las sociedades de capital en cuanto a la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado.

3.- Permanezcan como SC, tributando por IS

Es el supuesto más simple pero exige tributar por el IS a partir de 1 de enero de 2016, fecha a partir de la cual la sociedad civil deberá cumplir los requisitos exigidos por el IS. Como la llevanza de libros de contabilidad segÚn Código de Comercio etc. y presentar los diferentes modelos exigidos segÚn la actividad realizada.

Como inconveniente se puede citar la párdida del derecho a aplicarse el rágimen fiscal favorable de la disolución y liquidación de la sociedad civil, lo cual puede ser importante en el supuesto de que no está asegurada la continuidad de la sociedad civil en los próximos años.

Mercantil, civil y administrativo

Las 10 claves del Mecanismo de Segunda Oportunidad

En el BOE del pasado d[0xed]a 28 de febrero de 2015, se publica el Real Decreto 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera otras medidas de orden social, que establece un nuevo sistema de exoneración de deudas, más flexible y eficaz, que se aplicará tras la conclusión de un concurso por liquidación o por insuficiencia de masa, y que permitirá la exoneración de deudas siempre que se paguen los cráditos privilegiados, contra la masa y, si no se ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25 por 100 de los cráditos ordinarios.

El Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, introduce un mecanismo efectivo de segunda oportunidad para las personas f[0xed]sicas, destinado a modular el rigor de la aplicación del art[0xed]culo 1911 del Código civil.

¿En quá consiste la llamada segunda oportunidad?

La regla general es que, en los casos de conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa, el deudor persona natural quedará responsable del pago de los cráditos restantes. Pues bien, en virtud del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, se establece una excepción a esta regla general, de modo queel deudor podrá ver exoneradas de forma automática sus deudas pendientes, cuando haya satisfecho en su integridad los cráditos contra la masa, los cráditos concursales privilegiados y, si no ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25 por ciento de los cráditos concursales ordinarios

Se establece una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas f[0xed]sicas.

Atención. Se establece un procedimiento especialmente simplificado para los particulares en lo que se refiere a los plazos de designación del mediador concursal y en la convocatoria de acreedores, as[0xed] como la reducción de los aranceles notariales y registrales.

¿Quá requisitos hay que cumplir para acogerse a este beneficio?

- Deudor persona natural.
- Tiene que haber concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.
- Ha de ser deudor de buena fe.
- Haber intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos, con excepciones
- Haber satisfechoen su integridad los cráditos contra la masa, y los cráditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, al menos, el 25 por ciento del importe de los cráditos concursales ordinarios.

Atención. Se entenderá que concurre buena fe en el deudor siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que el concurso no haya sido declarado culpable.
- Que el deudor no haya sido ni condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda PÚblica y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.
- Que, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos, con algunas excepciones.

El requisito de la buena fe del deudor es un requisito complejo que se desenvuelve en otros, a veces alternativos. Unos son negativos, como que no haya sido declarado culpable en el concurso o condenado en determinados procedimientos. Y otros positivos, como haber intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos, con excepciones.

¿Cómo se solicita este beneficio?

El deudor deberá presentar su solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el Juez del concurso dentro del plazo de audiencia que se le haya conferido.

El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de exoneración de deudas insatisfechas, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.

Atención. En los concursos concluidos por liquidación o por insuficiencia de masa activa antes de la entrada en vigordel presente real decreto-ley, el deudor podrá beneficiarse del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, si se instase de nuevo el concurso, voluntario o necesario.

¿Quá cráditos se extinguen?

El beneficio de la exoneración abarcará la parte insatisfecha de los siguientes cráditos:

1. Los cráditos ordinarios y subordinados pendientes, salvo los de derecho pÚblico y por alimentos.

2. Respecto a los cráditos con privilegio especial, la parte de los mismos que no haya podido satisfacerse con la ejecución de la garant[0xed]a quedará exonerada salvo que quedara incluida, segÚn su naturaleza, en alguna categor[0xed]a distinta a crádito ordinario o subordinado.

El proceso concursal permitirá la exoneración de todas las deudas, salvo los cráditos contra la masa y aquellos que gocen de privilegio especial, aunque no se cubran con la totalidad de los bienes.

Atención. En caso de acreedores con garant[0xed]a real, la parte que podrá exonerarse será aquella que no hubiera quedado cubierta en la ejecución de la garant[0xed]a.

¿Cómo se produce la extinción de estos cráditos?

Si están conformes la Administración concursal y los acreedores personados o no se oponen a la petición, el Juez del concurso concederá, con carácter provisional, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en la resolución declarando la conclusión del concurso por fin de la fase de liquidación.

Atención. Si se oponen, sólo puede serlo porque no se cumpla algÚn requisito referido. El juez resolverá y, mientras no sea firme, no podrá dictarse auto de conclusión del concurso.

Los acreedores cuyos cráditos se extinguen no podrán iniciar ningÚn tipo de acción dirigida frente al deudor para el cobro de los mismos.

¿Y quá ocurre con los restantes cráditos que no se extinguen?

El deudor deberá presentar una propuesta de plan de pagos.

Las deudas que no queden exoneradas deberán ser satisfechas por el concursado dentro de los cinco años siguientesa la conclusión del concurso, salvo que tuvieran un vencimiento posterior, sin devengar interásdurante ese tiempo.

El deudor podrá quedar exonerado del resto de sus cráditos (excepto los pÚblicos y por alimentos), siempre que acepte someterse a un plan de pagos durante los cinco años siguientes.

Atención. El aplazamiento o fraccionamiento de los cráditos de derecho pÚblico se regirán por su normativa espec[0xed]fica.

¿Pueden los acreedores revocar la concesión de este beneficio?

Cualquier acreedor concursal estará legitimado para solicitar del juez del concurso la revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho cuando durante los cinco años siguientes a su concesión, aparte de otras causas de incumplimiento, mejorase sustancialmente la situación económica del deudor o se constatase la existencia de ingresos, bienes o derechos ocultados.

La exoneración de deudas podrá revocarse en el plazo de cinco años a solicitud de los acreedores cuando se acredite que se han ocultado ingresos o bienes o el deudor consiguiera una sustancial mejora de su situación.

Atención. En caso de que el Juez acuerde la revocación del beneficio, los acreedores recuperan la plenitud de sus acciones frente al deudor.

Entonces ¿Cuándo es definitiva la exoneración de las deudas pendientes?

Pasados los cinco años sin revocación, el Juez del concurso, a petición del deudor concursado, dictará auto reconociendo con carácter definitivo la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso.

Atención. Contra dicha resolución, que se publicará en el Registro PÚblico Concursal, no cabrá recurso alguno.

La obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro PÚblico Concursal con posibilidad de acceso pÚblico, por un plazo de cinco años.

¿Y quá ocurre si el deudor no ha podido cumplir con el plan de pagos de las deudas que no se extinguen?

El Juez podrá decidir la exoneración incluso si el deudor no hubiese cumplido en su integridad el plan de pagos pero hubiese destinado a su cumplimiento, al menos, la mitad de los ingresos percibidos durante dicho plazo que no tuviesen la consideración de inembargables.

Atención. A estos efectos,se entiende por ingresos inembargables, no solo el salario m[0xed]nimo interprofesional, sino que esta cantidad se incrementará en un 50 por ciento y además en otro 30 por ciento del salario m[0xed]nimo interprofesional por cada miembro del nÚcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario o pensión superiores al salario m[0xed]nimo interprofesional

Este mecanismo de extinción de deudas no es aplicable en ningÚn caso a deudas pÚblicas: Hacienda o Seguridad Social

¿Puede beneficiar este mecanismo a los fiadores y avalistas?

No. Quedan a salvo los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el concursado y frente a sus fiadores o avalistas, quienes no podrán invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el concursado.

Los acreedores podrán seguir dirigiándose frente a los obligados solidariamente, fiadores o avalistas.

Atención. Si el concursado estuviera casado en rágimen de gananciales u otro de comunidad y no se hubiera procedido a la liquidación del rágimen económico conyugal, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá al cónyuge del concursado, aunque no hubiera sido declarado su propio concurso, respecto de las deudas anteriores a la declaración de concurso de las que debiera responder el patrimonio comÚn.

El objetivo de la conocida como "segunda oportunidad" es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garant[0xed]as que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada. El Gobierno ya hab[0xed]a tomado medidas para reducir el sobreendeudamiento de las empresas y facilitar la supervivencia de aquellas que eran viables. Con este Real Decreto Ley se refuerzan estas medidas y se extienden para incluir a los particulares y para dar mayores facilidades a las empresas de más reducida dimensión. Se desarrolla, as[0xed], un marco permanente de insolvencia personal, en l[0xed]nea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales y la Unión Europea.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

Sube la presión fiscal de los salarios

(El Pa[0xed]s, 15-04-2015)

Sube la presión fiscal sobre los salarios. En 2014 alcanzó de media para un trabajador sin hijos el 40,7%. Este [0xed]ndice mide la carga fiscal sobre la remuneración laboral y tiene en cuenta el impuesto sobre la renta, la seguridad social a costa del trabajador y del empresario y las deducciones fiscales. La cuña fiscal subió ligeramente el año pasado, 0,05 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Esta subida se atribuye fundamentalmente al incremento del IRPF del año pasado. Este aumento situó la presión fiscal sobre los salarios de España por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el 36%, segÚn el informe Taxig Wages (fiscalidad laboral) elaborado por el organismo con sede en Par[0xed]s.

Este ligero repunte de la presión fiscal sitÚa a España en el puesto 13 de 34 del conjunto de pa[0xed]ses miembros de la organización. La agencia destaca que la carga fiscal sobre el empleo en 2014 se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, cuando era del 38,6%, y en 2,4 puntos porcentuales en relación a 2009, cuando era del 38,3%.

El año pasado se dictaron diversas resoluciones que marcaron un cambio de criterio sobre la verificación de los datos cuando Hacienda te ped[0xed]a más información sobre la declaración presentada. El TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) concluyó que la “utilización improcedente del procedimiento de verificación de datos” supone la “nulidad de pleno derecho de las actuaciones realizadas”. Este cambio de criterio puede ser “demoledor para Hacienda”, pues “declarar nulo de pleno derecho el procedimiento de verificación de datos implica que la actuación inicial de la Agencia Tributaria no interrumpió la prescripción”.

Es decir, cuando Hacienda deba iniciar una comprobación limitada –una vez declarado nulo el proceso de verificación de datos– es probable que el ejercicio fiscal en cuestión ya haya prescrito. Hay que tener en cuenta que las campañas de comprobación suelen iniciarse como m[0xed]nimo dos años despuás de la presentación de la declaración. Es decir, actualmente se está revisando el ejercicio 2013 y anteriores en el IRPF.

Además, la resolución abre la puerta a que los contribuyentes que sufrieron “una liquidación dictada en el procedimiento de verificación de datos insten su nulidad de pleno derecho” para obtener la devolución. Es decir, los contribuyentes que sufrieron paralelas en ejercicios anteriores deber[0xed]an revisar si ástas se dictaron a travás del procedimiento de verificación de datos y consultar si este mecanismo era el adecuado en su caso concreto. Si la Agencia Tributaria utilizó de forma indebida este proceso, el contribuyente puede reclamar la devolución y, además, puede que la prescripción impida iniciar una comprobación limitada o inspección sobre la misma infracción.

Los continuos reveses judiciales recibidos por Hacienda en este ámbito han provocado que actualmente la Agencia Tributaria haya limitado el uso del proceso de verificación de datos. Este mecanismo tambián fue muy utilizado por las Haciendas territoriales en el control del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

2014 será recordado por el año con mayor carga fiscal para ciudadanos y familias en las Últimas dos dácadas. La subida de impuestos se notó más que nunca y los españoles pagaron más que nunca antes lo hab[0xed]an hecho. “Están pagando más que nunca los que lo hacen siempre”, señaló Ignacio Conde-Ruiz, investigador de Fedea.

La carga fiscal que soportaron empresas y familias en 2014 fue la más alta de la serie histórica de la Agencia Tributaria, que arranca en 1995. El techo del tipo medio en los principales impuestos (IRPF, IVA, sociedades y especiales) se situó al 15,2% de sus bases imponibles. As[0xed], el Estado ingresó 175.000 millones de euros, solo por detrás de la recaudación de 2006 (179.000 millones) y 2007 (200.000 millones).

La combinación de las sucesivas subidas tributarias de los Últimos años con el inicio de la recuperación económica ha disparado la recaudación del impuesto sobre la renta (IRPF) y del IVA a niveles rácord, a pesar de que hay tres millones menos de trabajadores que en 2007 y de que el gasto sujeto a IVA es 100.000 millones menor al de hace ocho años, cuando la crisis no daba aÚn la cara.

La Agencia Tributaria ya informa dónde irán a parar el dinero de los impuestos. Estas es una de las grandes novedades de la campaña de la Renta 2014. Tanto en los borradores del IRPF que los ciudadanos pueden solicitar a travás de la página web de la Agencia como en los justificantes de la presentación de la declaración se proporcionará información sobre el destino de los tributos, segÚn explican desde el Ministerio de Hacienda.

En el modelo 100 de la Agencia Tributaria, el documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF, se publicará mediante un anexo información sobre el reparto de los ingresos tributarios correspondientes a la liquidación del contribuyente entre la administración central y la autonómica. Es decir, se precisará el reparto de la cuota del IRPF entre el Estado y las comunidades.

Tambián se ofrecerá información sobre el destino de todos los impuestos que reciben todas las administraciones pÚblicas. Para ello se seguirá la clasificación funcional del gasto -uno de las formas más habituales de presentar las cuentas pÚblicas-.

Hacienda prevá devolver 10.550 millones de euros (el 0,95% menos que hace un año) a 14,25 millones de contribuyentes (el 0,93% menos), en una campaña de la renta 2014, que empezó ayer y acaba el 30 de junio. Las estimaciones que maneja la Agencia Tributaria es que el nÚmero de declarantes subirá un 6,01% pasando de 179.223 a 190.000 millones, mientras que los ingresos lo harán en menor cuant[0xed]a de 929 a 949 millones.

El director de Gestión de la Agencia Tributaria puntualizó que la buena evolución de las declaraciones muestra un comportamiento diferente entre las que generan una obligación de pago y las que conllevan una devolución. Las primeras han crecido un 2,22%, pasando de 4,18 a 4,28 millones de declaraciones, mientras que las segundas han descendido un 0,93% pasando de 14,38 a 14,25 millones. Una diferente evolución que va a tener un impacto directo en los ingresos de Hacienda. En 2013, las arcas pÚblicas recibieron 6.839 millones tras la campaña del IRPF por las declaraciones positivas y la primera estimación para este año apunta que podr[0xed]a haber un incremento del 7,47% hasta los 7.350 millones, lo que supone un aumento de 511 millones en tárminos absolutos.

En el lado de las devoluciones, el importe previsto para aquellos contribuyentes con derecho a las mismas se sitÚa en 10.550 millones, un 0,95% menos, y 101 millones de merma. La suma entre los mayores ingresos y las menores devoluciones refleja un saldo total negativo de 3.200 millones, 612 menos que en la campaña de 2013.

Laboral

La devaluación salarial ha alejado a los sueldos españoles de los de la zona euro. En 2014 por cada hora trabajada en España se ganaba una media de 15,7 euros, un 27,3% menos que en el conjunto de la unión monetaria (21,6 euros). Seis años antes, en 2008, la hora se cobraba a 14,3 euros, un 24,3% por debajo de la media, segÚn la estad[0xed]stica de sueldos divulgada recientemente por Eurostat para empresas de 10 o más trabajadores. La distancia no solo ha crecido frente a los socios del euro, tambián lo ha hecho con respecto a la media del conjunto de la Unión Europea. Se rompe as[0xed] la tendencia mantenida durante los años precedentes en que España estaba en un proceso de convergencia.

La reducción de costes laborales como v[0xed]a para recuperar la competitividad perdida durante la ápoca de crecimiento fue una de las apuestas del actual Gobierno español. Buena parte de las medidas de la reforma laboral iban en esa dirección. Y esta apuesta no fue solo española, tambián en el resto de pa[0xed]ses con dificultades económicas las pol[0xed]ticas adoptadas persegu[0xed]an ese objetivo. O lo hac[0xed]an por convicción o lo ten[0xed]an que hacer por imposición.

La devaluación interna tambián era uno de los objetivos que persegu[0xed]a la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en las medidas que acompañaron a los rescates habidos en los Últimos años. Al formar parte de una misma moneda y, por tanto, no poder recurrir al tipo de cambio para poder ganar competitividad, la v[0xed]a que les quedaba a los Gobiernos era la devaluación interna. Y a tenor de los datos, se ve que, en buena medida, esto se ha conseguido tanto si se habla de salarios como de costes laborales (salarios, más cotizaciones y otros componentes).

El Gobierno, a petición de las comunidades autónomas, ampliará la edad máxima para participar en el programa de Garant[0xed]a Juvenil desde los actuales 25 años hasta 29 años, segÚn anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo.

La ministra subrayó que esta ampliación de la edad máxima para participar en este plan abre la puerta a que, por ejemplo, se sumen los jóvenes universitarios que buscan un primer acceso al mercado de trabajo. La Garant[0xed]a Juvenil es un programa dirigido a los jóvenes que ni estudien ni trabajen que asegura a los beneficiarios recibir una oferta de empleo o de formación en un plazo de tres meses.

Hasta ahora pod[0xed]an participar en este plan, financiado por fondos europeos, jóvenes hasta 25 años o personas con discapacidad hasta los 29 años. Ahora se iguala esta edad para todos los jóvenes, situándola en esos 29 años.

Los autónomos han recuperado las cifras de afiliación que registraban en el año 2007, cuando el estallido de la crisis económica apenas se barruntaba. Y, si se cumplen los pronósticos de algunas asociaciones del sector, que preván que 2015 finalice con 100.000 cotizantes más, el colectivo se acercará de nuevo al rácord que alcanzó en 2008, cuando se dio la circunstancia de que, durante unos meses, y de modo ef[0xed]mero, la cifra creció cuando muchas personas se refugiaron en el autoempleo ante la falta de trabajo asalariado.

SegÚn las Últimas estad[0xed]sticas del Ministerio de Empleo, a finales de marzo los trabajadores por cuenta propia ascend[0xed]an a 3.131.629 personas, lo que representa el mejor dato de afiliación autónoma de los Últimos cinco años. La cifra supone un incremento interanual del 2,4% y supera, aunque sea por poco, los 3.119.916 autoempleados que exist[0xed]an en 2007. En tárminos absolutos, eso significa que el mes pasado los afiliados al rágimen de autónomos rebasaban en 72.664 personas los del mismo mes de 2014. El crecimiento es menor si se considera en tasa mensual -es decir, respecto a febrero-, pues los 16.777 cotizantes ganados en marzo representan un alza del 0,54%.

La OCDE reveló que España tiene "pocos" estudiantes en los ciclos de Formación Profesional y, de ástos, "menos aÚn" tienen la oportunidad de cursar programas con la metodolog[0xed]a de aprendizaje basado en el trabajo. Tambián alerta de que ha aumentado "de forma constante" la tasa de jóvenes españoles que ni se educan, ni se forman, ni trabajan y que asciende al 23%, sólo por encima de Grecia.

El informe 'Skills Beyond School' (Competencias más allá de la escuela, en castellano) analiza el sistema de formación profesional de una veintena de pa[0xed]ses. Aunque para la OCDE todav[0xed]a son pocos los alumnos españoles matriculados en estos ciclos formativos, da la bienvenida a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el ámbito de la FP, incluida la que introdujo la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.

Tambián apunta el informe, que entre 2013 y 2014 aumentó un 40 por ciento los contratos anuales de aprendizaje, se duplicó el nÚmero de centros que ofrecen la formación dual (700), as[0xed] como los estudiantes que la eligen (15.000) y se triplicó el nÚmero de empresas participantes (5.000) en estos programas.

Pasó la Semana Santa y sigue sin llegar la propuesta de la Patronal sobre la subida salarial que llevan meses discutiendo con los Sindicatos. Las posturas siguen siendo contrapuestas de cara a rubricar la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El l[0xed]der de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, reconoció que los sindicatos están “enfadados y tristes por la situación de paralización de la negociación colectiva, ya que aÚn no se ha alcanzado un pacto salarial y “todos los plazos están vencidos”.

Durante su participación en un acto en apoyo a un trabajador detenido por ejercer su derecho a huelga, Toxo aseguró que está situación de parálisis “le entristece” y que no acaba de entender las razones de la patronal o si se trata de “una táctica dilatoria”. En este sentido, consideró que desde los sindicatos se han realizado “todos los esfuerzos posibles” para que el acuerdo se materialice y que ahora todo está en manos de las organizaciones empresariales, quienes deben decidir “si quieren un acuerdo o no”.

En la Última reunión celebrada hace quince d[0xed]as, la patronal se comprometió a enviar a los sindicatos un documento con su Última posición y “han pasado todos los plazos establecidos y la propuesta sigue sin llegar”, añadió Toxo. Mientras llega el acuerdo, CC.OO está trabajando en un impulso de los convenios colectivos, “porque la gente no puede esperar”, advirtió Toxo.

Mercantil, civil y administrativo

España crecerá al 2,5% en 2015

(Expansión, 15-04-2015)

El FMI asegura que la econom[0xed]a española seguirá siendo una de las que más crezca este año. El organismo económico ha aumentado en medio punto su previsión de crecimiento del PIB para 2015 con respecto a su análisis de hace menos de tres meses. La institución prevá ahora un alza del 2,5% en 2015, la tercera más alta de los grandes pa[0xed]ses industrializados, tras EEUU (3,1%) y Reino Unido (2,6%). El año pasado, España creció el 1,4%.

La revisión es una dácima superior a la estimada por el Gobierno, aunque el Ejecutivo de Rajoy ya ha anunciado que se modificará al alza a finales de abril, en el programa de estabilidad que presenta todos los años a Bruselas. Por su parte, el Banco de España eleva su estimación al 2,8%.

Las previsiones están contenidas en el informe semestral 'Perspectivas de la Econom[0xed]a Mundial', en el que tambián se constata la gradual reactivación de la eurozona, debido sobre todo al tirón de Francia, que pasa del 0,4% al 1,2%, y de Italia, que ha salido de la recesión que llevó a su PIB a caer un 0,4% en 2014 a crecer un 0,5%, si se cumplen las expectativas del Fondo.

El informe tambián incluye algunos datos más sutiles, pero de mayor significación para la econom[0xed]a de España. Por ejemplo, explica que en 2014, por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008, el crádito a las familias y a las empresas no financieras en España empezó a crecer. De hecho, la institución declara que "Irlanda, España y Alemania son excepciones notables" a la tónica de la eurozona de dábil reactivación de la inversión.

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha invertido un total de 9.159 millones de euros en la adquisición de deuda pÚblica durante la segunda semana del mes de abril, lo que eleva a 14.325 millones el gasto en bonos soberanos durante el segundo mes de funcionamiento del programa de expansión cuantitativa de la institución presidida por Mario Draghi. De este modo, teniendo en cuenta que en el mes de marzo, el primer mes de funcionamiento del Programa de Compras del Sector PÚblico (PSPP), la entidad invirtió 47.356 millones en deuda pÚblica, el total de bonos soberanos adquiridos alcanza los 61.681 millones.

Por su parte, el BCE ha adquirido en la segunda semana de abril un total de 2.480 millones de euros en cádulas hipotecarias, dentro del programa CBPP3, que eleva su montante desde su entrada en funcionamiento en octubre de 2014 hasta los 67.150 millones. Asimismo, la entidad presidida por Mario Draghi adquirió durante la Última semana un total de 371 millones correspondientes al programa de compra de titulizaciones y deuda empaquetada ABSPP, cuyo importe global suma 5.259 millones desde su puesta en marcha.

El nuevo modelo de predicción macroeconómica, impulsada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), estima que entre enero y marzo de este año el PIB tuvo una tasa intertrimestral del 0,9%. Esta previsión -una dácima superior a la realizada por el Banco de España- confirmar[0xed]a la aceleración en el crecimiento de la econom[0xed]a española, ya que en los Últimos dos trimestres del 2014 aumentó un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Además, preván que la tasa interanual del PIB para el primer y segundo trimestre del 2015 se sitÚe en un 2,7 y 3,3%, gracias en buena parte al empuje del consumo privado y de la inversión en bienes de equipo.

La AIRef ha puesto en marcha un nuevo modelo de predicción a corto plazo de la coyuntura económica, basado en una decena de indicadores (producción industrial, ventas de grandes empresas, consumo de cemento, consumo de energ[0xed]a eláctrica…). Gracias a la información recabada, el organismo publica a partir de hoy en su web (www.airef.es) la evolución esperada - y permanentemente actualizada- no sólo del PIB sino tambián de la ocupación, calculados en tárminos de la encuesta de población activa (EPA). Una vez al mes, los analistas de la AIRef harán pÚblica tambián una previsión sobre el PIB y sus componentes de demanda para el trimestre en curso y para el siguiente.

Desde la AIRef aseguran que esta herramienta les ayuda a cumplir con su labor de alertar contra cualquier incumplimiento de la estabilidad y facilitan el acceso a cualquier ciudadano, "en aplicación con los criterios de transparencia".

La compraventa de viviendas aumentó un 15,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.714 operaciones, cifra que es una de las más elevadas de los Últimos meses, segÚn ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estad[0xed]stica (INE).

Este avance interanual es el sexto consecutivo y se ha debido exclusivamente al aumento en un 50,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 21.613 transacciones. Por el contrario, la compraventa de pisos nuevos se redujo un 28,6% respecto a febrero de 2014, con 8.101 operaciones. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras pÚblicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En los dos primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 12,3%, con un descenso del 33,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 50,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

España cobra por emitir deuda

(El Pa[0xed]s, 08-04-2015)

España ha adjudicado hoy 4.646 millones de euros en letras a corto plazo y ha conseguido, por primera vez en su historia, pagar un interás del 0 % por su deuda a seis meses, en tanto que a un año ha aplicado un interás marginal del 0,10 %, el menor de la serie histórica. De los 4.645,9 millones de euros adjudicados hoy, 725 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0 %, en tanto que los 3.920,97 restantes se han colocado a doce meses con un interás del 0,010 %, el menor de la serie histórica para este plazo.

La demanda de las entidades ha alcanzado los 11.202 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,4 veces. España está a un paso de unirse al selecto club de pa[0xed]ses que se financia con costes negativos, integrado por Alemania, Bálgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, aunque en el mercado secundario, donde se negocian los t[0xed]tulos una vez emitidos, la deuda española a tres meses ya cotiza con una rentabilidad negativa del 0,25 %.

Sin embargo, de momento el hito alcanzado hoy por el Tesoro PÚblico apenas se ha reflejado en la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo. El riesgo pa[0xed]s de España permanec[0xed]a tras la subasta sin apenas cambios en 100 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español se situaba en el 1,175 %.

Sector

El nuevo decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego, ha señalado que solicitará a las distintas Administraciones la mejora de los baremos que cobran por el servicio de Justicia gratuita, pero rechaza adoptar medidas de presión porque "perjudicar[0xed]an al ciudadano al que se representa". De Diego explicó que ya se ha reunido con el director general de relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Agust[0xed]n Carretero, y le ha manifestado las inquietudes de los procuradores madrileños en este sentido.

Entre las medidas que propone la nueva junta de gobierno sobre esta cuestión está reclamar a la Comunidad de Madrid "el pago por módulos, pagos mensuales para que los profesionales perciban su retribución con agilidad". Tambián solicitarán al Ministerio de Justicia la mejora de los baremos, ya que, segÚn explican desde el Colegio, "en este momento la cantidad que percibe un procurador por Justicia gratuita es de aproximadamente 20 euros en expedientes que a veces duran dos años".

El Supremo ha empezado a decir basta. El Alto Tribunal ha dictado la primera sentencia en la que desestima un recurso de casación exclusivamente por falta de claridad expositiva y, segÚn fuentes cercanas al Gabinete Tácnico del Supremo, el tribunal se podr[0xed]a poner estricto con este tema a partir de ahora.

Esta sentencia es una pequeña joya procesal. La mala tácnica casacional siempre ha sido importante para el Supremo para estimar un recurso, pero con esta decisión mucho más, porque crea un precedente, que puede abrir una l[0xed]nea de actuación para los jueces, subrayan varios expertos en el tema. Además, esta sentencia coincide con la decisión del Gobierno de no incluir en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil la reforma del recurso de casación civil que s[0xed] inclu[0xed]a el anteproyecto presentado por el ministro Gallardón, que establec[0xed]a un cupo de recursos cada año para presentar ante el Supremo.

Solamente en la Sala de lo Civil del Alto Tribunal se presentan cada año unos 4.000 recursos de casación, de los cuales aproximadamente el 70% son inadmitidos por esta corte. Franquet asegura que "hasta ahora el Gabinete Tácnico del Supremo no hab[0xed]a desestimado un recurso sólo y exclusivamente por su falta de claridad expositiva porque no hab[0xed]a ningÚn precedente al respecto". El letrado añade que "a partir de ahora para la abogac[0xed]a va a ser más importante, si cabe, hacer los recursos de casación de forma tácnicamente impoluta".

Los proveedores de las comunidades autónomas preparan numerosos pleitos legales para exigir el pago de interás por las cantidades adeudadas por las Autonom[0xed]as. Y lo hacen a ra[0xed]z de la brecha abierta por los juzgados. Numerosos proveedores preparan pleitos para recuperar los intereses de demora a los que tuvieron que renunciar para poder beneficiarse de los Planes de Pago a Proveedores de 2012 y 2013.

As[0xed] lo harán tras una sentencia pionera y firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nÚmero 6 de Valencia, que establece que las comunidades autónomas deben abonar estos intereses porque as[0xed] lo establecen el marco legal español de la morosidad y la Directiva, de aplicación directa. A esta sentencia se suma que el Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el planteamiento de una cuestión prejudicial por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nÚmero 6 de Murcia, que juzga una reclamación de un proveedor a la región y pregunta al Tribunal de Luxemburgo si los Planes de Proveedores contravienen el Derecho de la UE por la obligatoriedad de renunciar a los intereses de demora.

Farmacias, laboratorios, proveedores de autonom[0xed]as de los sectores de la construcción, ingenier[0xed]a, educación y servicios de mantenimiento y establecimientos financieros de crádito que compraron deuda de proveedores preparan recursos en esta l[0xed]nea. Los intereses de demora de los planes de pago a proveedores suponen más de 4.000 millones de euros que las comunidades tendr[0xed]an que devolver, para lo que podr[0xed]an pedir auxilio a Hacienda, responsable de los planes y Último apoyo financiero de las autonom[0xed]as.

El Gobierno pagará cuatro millones de euros al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para que sigan haciendo la gestión de los expedientes de nacionalidad que ya ten[0xed]an encomendada desde 2012, sin que hasta ahora recibieran cantidad alguna. Esta resolución publicada el martes en el Bolet[0xed]n Oficial del Estado se une a otras que ha ido adoptando el Gobierno en esta legislatura para incrementar los ingresos de los registradores de la propiedad. Por ejemplo, creando nuevos aranceles y gestiones obligadas en el registro para que incrementen sus ingresos.

El anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió encomendarles la gestión de los expedientes de nacionalidad y del Registro Civil, pese a que no ten[0xed]an nada que ver con ello, y el actual, Rafael Catalá mantiene la decisión. Su tesis es que son funcionarios y hubo compromiso expreso de que esas gestiones no supusieran gasto para los ciudadanos, ni para el presupuesto pÚblico. De hecho, segÚn admite Justicia, hasta ahora no hab[0xed]an recibido más dinero, pese a que ya hab[0xed]an firmado dos acuerdos sucesivos para realizar estas funciones para desatascar los expedientes de nacionalidad. La versión oficial asegura que se trata de que puedan hacer frente a inversiones para adaptar su capacidad informática.

La Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS, en sus siglas en inglás) ha elegido España para celebrar su próxima asamblea anual, en la que se debatirán y establecerán nuevos estándares globales para este tipo de instituciones acadámicas, de forma que se establezcan unos criterios comunes. IE Law School será la anfitriona y la encargada de recibir, en octubre, a los decanos de las instituciones que forman parte de la IALS, en la que están inscritas más de un centenar de escuelas de todo el mundo, como la facultad de Derecho de New York University.

Tras la aprobación, hace dos años, de la Declaración de Singapur, que recogió un primer acuerdo para establecer estándares comunes en la formación legal, toca ahora revisar estos principios, que abarcan desde temas regulatorios, hasta los sistemas de evaluación o selección de alumnos. El objetivo pasa por fijar unos criterios que puedan aplicarse de forma global, sin atender a fronteras, facilitando as[0xed] las alianzas internacionales entre escuelas y la posibilidad de desarrollar programas multijurisdiccionales, una tendencia que ha tomado protagonismo en los Últimos años.



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