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Los consejos de la semana

Fiscal

El deterioro contable ya no será fiscalmente deducible

Cuando el valor de algÚn activo fijo, como por ejemplo un inmueble, disminuye por debajo de su valor contable, se debe contabilizar un gasto por deterioro que refleje esa párdida de valor. A partir, del 01-01-2015 la mayor[0xed]a de los deterioros no serán deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Solo si se trata de un elemento amortizable podrá deducirse el deterioro, pero no inmediatamente, sino en lo que le reste de vida Útil.

Deterioro contable

Se trata de una sociedad X que compró cuatro locales para ejercer su actividad por 400.000 euros. A 31 de diciembre, su valor contable (a consecuencia de las amortizaciones contabilizadas) es de 350.000 euros pero su valor de mercado es de 290.000 euros. En contabilidad, la sociedad ha reflejado un deterioro de 60.000 euros.

Nuestra duda surge porque nos hemos enterado que para el año 2015 entrará en vigor una nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, que entre otras medidas, no permite la deducción de determinadas párdidas por deterioro que ahora en 2014 son deducibles, como son por ejemplo los elementos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias

¿Cómo podemos actuar? ¿Quá reglas se fija para 2015 con relación a la deducción de párdidas por deterioro del inmovilizado o inversiones inmobiliarias?

Ley 27/2014

La nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) sustituye a la anterior normativa reguladora de este Impuesto. A diferencia de lo que ha ocurrido con otros impuestos, la reforma fiscal en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades no se ha traducido en la modificación de algunos art[0xed]culos de la normativa existente sino en la aparición de una nueva ley completa derogando la anterior. La nueva LIS entrará en vigor el 01-01-2015 y será aplicable para los ejercicios iniciados a partir de esa fecha 2015. No obstante, algunas de sus disposiciones producen efectos en otro ejercicio diferente.

Los cambios en este impuesto son importantes y, fundamentalmente, consisten en una rebaja de tipos y en medidas de ensanchamiento de base, recortando gastos deducibles y deducciones en cuota, separándose la base imponible del resultado contable más que en la actualidad.

Deterioro no deducible despuás de la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades

En el art[0xed]culo 13 de la nueva LIS, se establece las limitaciones a la deducibilidad fiscal del deterioro de valor de los elementos patrimoniales.

- Se establece la deducibilidad fiscal de los deterioros de valor de los cráditos por posibles insolvencias, en los mismos tárminos que estaba establecido en el Texto Refundido de la LIS.

- Se establece la no deducibilidad de las siguientes párdidas por deterioro:

a) La párdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.

b) Las párdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.

c) Las párdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.

Atención. Las perdidas por deterioro de elementos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio, de valores representativos de la participación en el capital y de valores representativos de deuda no son deducibles.

De esta manera, se amplia, de una manera casi total, la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro de elementos del activo, con exclusión de las partidas a cobrar y de las existencias.

Atención. Si los inmuebles son de un promotor que los tiene destinados a la venta (y que, por tanto, los tiene contabilizados como existencias), la normativa no se modifica. Para este tipo de inmuebles (existencias), la párdida de valor seguirá computándose como deterioro de existencias, y seguirá siendo un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades como hasta ahora.

Mejor 2014

Por tanto, si la empresas o sociedad es propietaria de un inmueble (en este caso locales) que utiliza para su actividad, y cuyo valor contable es superior a su valor de mercado a d[0xed]a de hoy, le conviene contabilizar ese deterioro en 2014. Lo mismo pasará respecto a aquellos inmuebles que utilice la sociedad para obtener rentas (como por ejemplo si tiene pisos que destina al alquiler).

Atención. Si la sociedad contabiliza el deterioro en 2014 le permitirá computar dicha párdida como un gasto deducible del ejercicio 2014.  Si no lo hace antes de que finalice el ejercicio, el año 2015 ya no podrá hacerlo

Por Último tenemos que mencionar que la disposición transitorias 15 de la Ley 27/2014, hace referencia al rágimen transitorio de las párdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y valores representativos de deuda y la disposición transitoria 16 de la Ley 27/2014, que hace referencia a las perdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios o de rentas negativas obtenidas en el extranjero por establecimientos permanentes en periodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Cuadro deducción fiscal deterioros 2015

Se permitirá la deducción de algunos deterioros que no son deducibles con la norma vigente hasta el 31-12-2014:

- De los cráditos adeudados por entidades de derecho pÚblico si son objeto de procedimiento arbitral o judicial sobre su existencia o cuant[0xed]a.

- De los cráditos adeudados por vinculadas si están en fase de concurso y se ha abierto la fase de liquidación (ahora solo en caso de insolvencia judicialmente reconocida, lo cual en la práctica no se llegaba a producir casi nunca).

No se permitirá la deducción de determinadas párdidas por deterioro que ahora son deducibles: inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, intangibles y valores de renta fija (ahora no es posible deducir el deterioro de los valores de renta fija que no cotizan).

Como en otros deterioros limitados, el momento de deducirlos dependerá de si el activo es amortizable o no. Si lo es, se deducirá a medida que se vaya amortizando o cuando se dá de baja y, si no lo es, cuando se produzca la baja.

Conjuntamente con la no deducibilidad ya introducida en el año 2013 en relación con los correspondientes a valores representativos del capital o fondos propios de entidades, se establece como novedad con efectos a partir del 2015 en el art[0xed]culo 13.2 de la nueva LIS, la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos, con la excepción de las existencias y de los cráditos y partidas a cobrar.

En concreto, se establece como novedad la no deducibilidad de las párdidas por deterioro de los valores representativos de deuda, as[0xed] como tambián del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangibles, incluido el fondo de comercio. La razón por la que se establece la no deducibilidad del deterioro correspondiente a estos elementos patrimoniales es porque la imputación como gasto en la base imponible ya se realiza de manera sistemática mediante la amortización o mediante una regla especial de imputación del gasto cuando no existe dicha amortización, favoreciendo la nivelación de la base imponible, con independencia del devenir de la actividad económica.

Debe hacerse una excepción en relación con los terrenos, que, salvo supuestos muy excepcionales, no son objeto de amortización y a los que resulta de aplicación la misma regla señalada de no deducibilidad de las párdidas por deterioro.

Para completar la anterior regla, se ha mantenido en el art[0xed]culo 13.3 LIS un supuesto especial de imputación del gasto en la base imponible para los activos intangibles de vida Útil indefinida, incluido el fondo de comercio, que permite la integración en la base imponible de las inversiones de una manera proporcionada en el tiempo con el l[0xed]mite anual máximo de la veinteava parte de su importe, estando fijado en el antiguo TRLIS este l[0xed]mite en la dácima parte.

En cuanto a las párdidas por deterioro de los cráditos derivadas de las posibles insolvencias de
los deudores, el nuevo art[0xed]culo 13 LIS mantiene los l[0xed]mites previstos en el TRLIS, si bien se eliminan determinados supuestos en los que la contabilidad actualmente no reconoce la existencia de deterioro, por lo que no cabe plantearse su deducibilidad.

Mercantil, civil y administrativo

Los vecinos y las maquinas expendedoras en la Comunidad de Propietarios

Hay que tener en cuenta que los estatutos de la Comunidad pueden prohibir determinadas actividades. Si no fuera este el caso y los estatutos no contuvieran ninguna prohibición, para poder prohibir ahora la actividad con maquinas expendedoras, ser[0xed]a necesario modificar el t[0xed]tulo constitutivo de la comunidad, es decir, los estatutos. Para esta modificación del t[0xed]tulo constitutivo, se necesita del consentimiento unánime de todos los propietarios, al modificarse el titulo constitutivo, bien por asistencia y voto a favor, o bien por ausencia, sin que se haya hecho constar la disconformidad en un plazo de 30 d[0xed]as.

Comunidad de Propietarios

En una comunidad de propietarios, en un bajo hay un cartel en donde explican que se va a abrir una actividad, y se van a instalar máquinas expendedoras. Dos o tres vecinos ya han protestado porque dicen que hace mucho ruido. Quieren tener una reunión de la comunidad para tratar esta problemática.

¿Quá podemos hacer? Supongamos que tiene concedida licencia de actividad del Ayuntamiento. En este caso ¿puede la comunidad oponerse a la realización de esta actividad? Y sino tiene licencia, ¿quá puede hacer la comunidad? Y supongamos otro caso, la comunidad ahora mismo si se quiere oponer a la realización de esta actividad ¿puede hacerlo? ¿Tendr[0xed]a que comunicarle a la persona que va a realizar esta actividad, su rechazo?

Si desde que tiene el local abierto al pÚblico ¿es más dif[0xed]cil reclamar o los administradores tendrán que hacer algo?

Estatutos Comunidad de Propietarios

Para poder resolver este caso con mayor precisión, ser[0xed]a necesario conocer los estatutos de la comunidad de propietarios, pues hay que tener en cuenta que los estatutos pueden prohibir determinadas actividades.

Si no fuera este el caso y los estatutos no contuvieran ninguna prohibición, para poder prohibir ahora la actividad, ser[0xed]a necesario modificar el t[0xed]tulo constitutivo de la comunidad, es decir, los estatutos. Para esta modificación del t[0xed]tulo constitutivo, se necesita del consentimiento unánime de todos los propietarios, al modificarse el titulo constitutivo, bien por asistencia y voto a favor, o bien por ausencia, sin que se haya hecho constar la disconformidad en un plazo de 30 d[0xed]as.

Respecto a cómo afectar[0xed]a a esta situación la licencia de apertura del Ayuntamiento, hay que tener en cuenta que la actividad de comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en rágimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 120 metros cuadrados, está incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo.

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como licencias express.

En el caso de las actividades a las que se refiere esta norma, no es exigible la Licencia previa de apertura sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el solicitante se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente. Este cambio es de aplicación para negocios nuevos pero tambián para cambios de titularidad de las actividades comerciales y de  servicios, as[0xed] como para las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra.

Por lo tanto, en principio, la actividad a la que se refiere su consulta, no requiere licencia de apertura sino solo una comunicación previa de apertura al consistorio.

Pese a todo lo anterior, si la actividad resulta muy molesta, la comunidad podr[0xed]a intentar la acción de cesación prevista en el Art[0xed]culo 7.2 de la Ley reguladora del rágimen de la propiedad horizontal y que dice lo siguiente:

“2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en ál o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o il[0xed]citas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra ál acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este art[0xed]culo, se sustanciará a travás del juicio ordinario.”

Ahora bien, al tratarse de una actividad no prohibida en los estatutos y que, además, no resulta dañina para la finca, será necesario probar que resulta molesta o insalubre para la comunidad (Por ejemplo: niveles de sonido superior al permitido por las ordenanzas municipales, etc.).

Si no fuera este el caso y los estatutos no contuvieran ninguna prohibición, para poder prohibir ahora la actividad, ser[0xed]a necesario modificar el t[0xed]tulo constitutivo de la comunidad, es decir, los estatutos.

En principio, la actividad a la que se refiere este caso, no requiere licencia de apertura sino solo una comunicación previa de apertura al consistorio.

Si la actividad resulta muy molesta, la comunidad podr[0xed]a intentar la acción de cesación prevista en el Art[0xed]culo 7.2 de la Ley reguladora del rágimen de la propiedad horizontal.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

"El desarrollo de la I+D+i ha sido uno de los objetivos del Gobierno desde el inicio de la legislatura y a ello se ha dedicado en su pol[0xed]tica tributaria", comentó Miguel Ferre, secretario de Estado para Hacienda, en la inauguración de la jornada sobre el marco tributario en las actividades de I+D, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y el bufete Osborne Clarke.

Ferre recordó que con la nueva reforma fiscal las empresas podrán deducirse partidas por I+D. El secretario de Estado recordó que “las empresas que destinen cuant[0xed]as superiores al 10% de su cifra de negocio a I+D podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D en el Impuesto sobre Sociedades”. Tambián subrayó la existencia de otras medidas ligadas a la I+D+i incorporadas en la legislación al margen de la reforma tributaria, como la Ley de Emprendedores, que contempla incentivos para la cesión de activos intangibles (como las patentes), conocidos como 'Patent Box'.

Los datos de recaudación fiscal empiezan a dar signos de recuperación como lo demuestra que se está empezando a recaudar lo mismo que antes de 2007. En el año 2014 se registró el primer incremento del gasto final sujeto a IVA tras acumular seis años consecutivos de ca[0xed]das. Este indicador se nutre del consumo de los hogares y de la Administración PÚblica ya que el impuesto es neutro para las empresas.


En 2007, los españoles destinaron 482.072 millones en bienes gravados con IVA, un importe que cayó de forma continuada hasta situarse en 2013 en 366.658 millones. Es decir, un retroceso del 23,9% o equivalente al 11% del PIB. La tendencia se rompió en 2014. Cuando falta un mes para que Hacienda publique el detalle de la evolución de las cifras tributarias en el conjunto del ejercicio, resulta ya evidente que el año anterior se registró el primer incremento en siete años del gasto sujeto a IVA. Hasta el tercer trimestre, el aumento acumulado era del 5,8%, lo que implica que familias y Administración gastaron en torno a 388.000 millones en bienes sujetos a IVA -que son la mayor[0xed]a- en todo el año 2014. Un incremento relevante, aunque todav[0xed]a muy alejado de las cifras registradas antes de la crisis. De hecho, el gasto de bienes gravados en IVA en 2014 se situó en niveles parecidos al ejercicio 2012. La recaudación del Estado avanza con mayor [0xed]mpetu y en 2014 se situó en niveles previos a la crisis económica. Hacienda estima que el año pasado ingresó por el principal impuesto indirecto algo más de 56.000 millones.


Hasta noviembre, logró 53.738 millones, cifra que supera la recaudación anual de todos los ejercicios entre 2008 y 2013. As[0xed], los españoles gastan como en 2012 y el Estado recauda como en el año 2007. Ello se explica por el efecto de las subidas fiscales. El anterior Gobierno de Josá Luis Rodr[0xed]guez Zapatero elevó el tipo general del IVA del 16% al 18% el 1 de julio de 2010. Tambián subió el gravamen reducido del 7% al 8%. Ello permitió elevar la recaudación a pesar de la ca[0xed]da del consumo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que las entidades con ingresos menores de 50.000 euros anuales no tendrán que declarar por el impuesto de sociedades, una medida que tendrá efecto desde el 1 de enero de 2015 con el fin de aliviarlas del cumplimiento de obligaciones formales. En un comunicado, Hacienda señala que Montoro se lo ha comunicado as[0xed] al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, íñigo de la Serna, en el transcurso de una reunión.

Hacienda indica que esta medida beneficiará a mÚltiples colectivos, entre ellos, asociaciones de vecinos y otros entes de carácter municipal, "que cuentan con recursos personales y materiales limitados para atender las exigencias formales tributarias". La disposición que se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros establecerá la exclusión de la obligación de presentar declaración en el impuesto sobre sociedades a las entidades cuyos ingresos totales del per[0xed]odo impositivo no superen los 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas están sometidas a retención.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el Debate sobre la Nación para dar a conocer las medidas estrellas de este año antes de las elecciones generales de noviembre. La principal, es una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos por la que los primeros 500 euros del sueldo estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Rajoy avanzó que será un relevo de la actual tarifa plana para la contratación y que pondrá en marcha una vez que esta finalice. Es decir, se aplicar[0xed]a a partir del próximo 1 de abril, ya que la tarifa plana vigente se acaba el 31 de marzo, y beneficiará sobre todo a los trabajadores "más vulnerables", que es "donde se concentra más el paro y la temporalidad, ya que carecen de experiencia o de formación". Rajoy tambián ha anticipado que España crecerá un 2,4% en el 2015, cuatro dácimas más de lo previsto.

Hasta ahora, las empresas o autónomos que contratan un nuevo trabajador de forma estable cotizan a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años, sea cual sea el salario. Es decir, que las empresas pagan lo mismo en cotizaciones por un sueldo de 1.000 euros al mes que de 3.500 euros. En cuanto entre en vigor la nueva tarifa reducida, se introducirá progresividad en la rebaja fiscal, ya que la empresa cotizará en función del salario que abone a sus nuevos empleados indefinidos. "Seguimos trabajando para favorecer la creación de empleo estable y de calidad", ha señalado el presidente, que ha añadido que con de esta forma se pretende impulsar la incorporación al mercado laboral de los trabajadores con más dificultades para acceder al empleo.

Rajoy ha aprovechado para informar sobre otra bonificación, en este caso para los autónomos, que pretende facilitar la conciliación. SegÚn ha explicado el jefe del Ejecutivo, esta bonificación consiste en facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años o  familiares en situación de dependencia. De esta forma, ha dicho, se persigue que los autónomos tengan "las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena". Esta medida consistirá en bonificar el 100% de las cotizaciones sociales durante un año. Esta es una vieja reivindicación de los autónomos, pues no pueden acogerse a reducciones de jornada para cuidar hijos pequeños y personas dependientes como s[0xed] hacen los trabajadores por cuenta ajena.

Tambián centrada en la familia está la prórroga del 'cheque' de 1.200 euros anuales, que se extiende a familias monoparentales con dos hijos. As[0xed], ampl[0xed]a las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal, con objetivo de que el nÚmero de beneficiarios final de esta iniciativa supere "el millón de ciudadanos".

Destapar la doble contabilidad de las empresas en busca de una 'caja B' mediante unidades especializadas de auditor[0xed]a informática. Esa es una de las prioridades de la Agencia Tributaria para 2015 segÚn consta en el plan de lucha contra el fraude fiscal de este año, cuya publicación en el BOE se realizará en los próximos d[0xed]as. Los sistemas que usan algunas compañ[0xed]as para eludir el pago de impuestos a travás de ingresos de caja ocultos en ficheros informáticos han hecho que Hacienda ponga sus focos en atajar estas prácticas. As[0xed], los planes del organismo para este año son multiplicar las inspecciones sorpresa 'in situ' -en la propia empresa- de estas unidades expertas en detectar con potentes programas informáticos archivos encriptados en los ordenadores contables.

El texto recoge que primarán “las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en tácnicas de auditor[0xed]a informática”. Este tipo de investigaciones ya se incrementaron un 59% el año pasado hasta alcanzar las 1.536 inspecciones. El propio director de la Agencia Tributaria, Santiago Menández, destacó durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada la importancia del uso de estas tecnolog[0xed]as para destapar fraudes de contabilidad: “Debemos utilizar en nuestras actuaciones de control el apoyo de los expertos en auditor[0xed]a informática para ser capaces de entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria”. En este sentido, el objetivo es utilizar software especializados capaces de detectar los archivos ocultos en los que se registre la contabilidad B.

“Si se realizan esas inspecciones sin aviso previo y personándose en el lugar, no da tiempo y pillas desprevenidos a los contables”, reconoce el secretario general del Sindicato de Tácnico de Hacienda (Gestha), Josá Mar[0xed]a Mollinedo. Estas unidades especializadas ya han logrado resultados muy positivos.

Laboral

El nÚmero de parados registrados en las oficinas de los Servicios PÚblicos de Empleo se situó al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras reducirse en 13.538 desempleados con respecto al mes anterior, segÚn ha publicado el Ministerio de Empleo. Se trata del mejor comportamiento del paro en este mes desde 2001. El dato es mejor de lo que se esperaba. En paralelo, la Seguridad Social ganó casi 97.000 afiliados.

El paro vuelve a bajar tras haber sumado en enero 77.980 desempleados. Febrero es un mes desigual para el desempleo. La serie histórica, que se inicia en 1996, recoge alzas y descensos, dependiendo del año. En los Últimos siete años, el paro registrado creció en una media de 90.000 personas. Desde 2008, el paro ha aumentado en todos los meses de febrero, salvo en 2014, cuando bajó en 1.949 personas, y ahora en 2015, con 13.538 parados menos. El mayor incremento del desempleo en un mes de febrero se registró en 2009, con 154.058 parados más.

En tárminos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 49.653 personas en el segundo mes del año, "el mejor dato en un mes de febrero de toda la serie histórica", segÚn ha resaltado el Ministerio de Empleo.

El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2%, una dácima por debajo del mes anterior y seis dácimas menos que en enero de 2014, segÚn los datos ofrecidos por Eurostat, que suponen la mejor lectura del indicador desde abril de 2012. Los datos de desempleo vuelven a señalar a Grecia como el pa[0xed]s con peores cifras de toda la región, con una tasa de paro del 25,8% en noviembre, por delante de España, que logró moderar el desempleo en enero, hasta el 23,4% desde el 23,6% de diciembre.

De este modo, el pasado mes de enero en España hab[0xed]a 5,39 millones de personas desempleadas, frente a los 5,43 millones de diciembre y los 5,84 millones de enero de 2014. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en febrero en el 9,8%, una dácima menos que en el mes anterior y ocho dácimas por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2014. La agencia estad[0xed]stica europea calcula que 23.815 millones de personas carec[0xed]an de empleo en enero en la UE, de los que 18.059 millones se encontraban en la zona euro, lo que supon[0xed]a un descenso mensual de 156.000 desempleados entre los Veintiocho y de 140.000 en el conjunto de la UE.

Respecto a enero de 2014, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,82 millones de personas y en la zona euro bajó en 896.000. De este modo, España fue responsable del 50% de la reducción en el nÚmero de desempleados en el conjunto de la zona euro en los Últimos doce meses y de casi la cuarta parte (24,8%) del descenso en el conjunto de la UE.

La nueva ayuda a parados de larga duración ha provocado un aumento de las consultas en las oficinas de empleo. En lo que va de año, las citas previas en el Servicio PÚblico de Empleo Estatal (SEPE) han crecido un 17,3%, admiten en el Ministerio que dirige Fátima Báñez. En total ha habido más de 2,5 millones de citas.

Todas estas citas no se han convertido en solicitudes de la nueva ayuda, un nÚmero que hasta ahora asciende a 53.160. Todav[0xed]a no hay datos sobre los desempleados que finalmente serán beneficiarios de los 426 euros mensuales por primera vez este mes. El pasado 15 de enero entró en vigor la nueva ayuda a parados de larga duración con cargas familiares que estuvieran inscritos en las oficinas pÚblicas de empleo antes del 1 de diciembre de 2014 y no tengan otras rentas que superen el 75% de salario m[0xed]nimo interprofesional.

La nueva ayuda es la Única novedad y diferencia que hay en prestaciones y subsidios entre el comienzo de 2014 y el de 2015. Por tanto, tras bajar de un año a otro el nÚmero de parados registrados, es fácil deducir el motivo de esta subida de solicitudes: la nueva ayuda.

El salario m[0xed]nimo español (SMI) durante la crisis ha crecido un 8,1%. Si, a finales de 2007, el SMI era de 700 euros mensuales medidos en 12 pagas al año, este año es de 757, segÚn ha divulgado Eurostat. El porcentaje se estrecha mucho, hasta el 1%, si solo se tienen en cuenta los Últimos tres años, en consonancia con el Último incremento decretado por el Ejecutivo en diciembre, cuando dictó que, en 2015, el SMI subir[0xed]a apenas un 0,5% y quedar[0xed]a en 648,6 euros al mes si se mide en 14 pagas (3,3 euros más que en 2014) o 757 medidos en 12 mensualidades.

Entre los 22 pa[0xed]ses que s[0xed] lo tienen fijado, Eurostat distingue tres categor[0xed]as. Por un lado, la más baja, donde los trabajadores ganan menos de 500 euros al mes como m[0xed]nimo. Bulgaria (184), Ruman[0xed]a (218), Lituania (300), RepÚblica Checa (332), Hungr[0xed]a (333), Letonia (360), Eslovaquia (380), Estonia (390), Croacia (396) y Polonia (410) forman parte.

La segunda categor[0xed]a, en la que se encuentra España, es para los que fijan una cantidad entre 500 y 1000 euros, teniendo en cuenta todas las pagas pero sobre 12 meses (prorrateando, como en nuestro caso, donde hay 14 pagas). Visto as[0xed], en Portugal el salario m[0xed]nimo es de 589, seguida de Grecia (684), Malta (720), España (757) y Eslovenia (791).

El tercer grupo lo forman los pa[0xed]ses donde un trabajador gana como m[0xed]nimo 1.000 euros al mes. Lo conforman Reino Unido (1.379), Francia (1.458), Irlanda (1.462), Alemania (1.473), Bálgica y Holanda (con 1.502 euros en ambos casos). Y lo cierra, de forma destacada, el Gran Ducado de Luxemburgo, con 1.923).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó como opciones para el buen devenir de España en los próximos años reducir el salario m[0xed]nimo internacional (SMI) o las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, que soportan actualmente en España una tasa de paro de alrededor del 50%. As[0xed] lo recoge el informe 'Desempleo juvenil en las econom[0xed]as avanzadas de Europa: En busca de soluciones', presentado por la economista del FMI, Angana Banerji, y el director de Fedea, Ángel de la Fuente.

El informe señala que "el crecimiento por s[0xed] sólo no puede solucionar el problema del desempleo juvenil", por lo que plantea reformas en el mercado laboral que pueden contribuir a ello. Éstas podr[0xed]an incluir, segÚn el FMI, una reducción de los costes laborales unitarios, mediante una reducción las cotizaciones sociales, una "reconsideración" del salario m[0xed]nimo, la "reforma" de las prestaciones por desempleo para incentivar la vuelta de los parados al mundo laboral o la reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales.

El informe plantea, en primer lugar, que el empleo juvenil está relacionado especialmente con el crecimiento económico, hasta el punto de que cada punto porcentual de crecimiento del PIB español se traduce en dos puntos porcentuales de ca[0xed]da del paro juvenil. SegÚn explica, ello se debe a que estos trabajadores españoles se emplean sobre todo en trabajos temporales, que son los primeros en destruirse durante las crisis, en su mayor parte, en pymes (75%), que presentan una mayor vulnerabilidad, y a que suelen trabajar en sectores muy sensibles a los ciclos económicos, como el de la construcción.

Mercantil, civil y administrativo

El Tribunal Supremo obligará a revisar todas las multas impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia desde el año 2009. La razón para esta decisión se basa en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de enero sobre dos sociedades BCN Aduanas y Bofill Arnán en la que el alto tribunal rechaza la forma en la que se fijan las sanciones por parte del organismo supervisor.

En un análisis realizado sobre la sentencia, el organismo que preside Josá Mar[0xed]a Mar[0xed]n Quemada, se verá abocado, bien a la modificación de la Comunicación de multas o bien a la preparación de una nueva comunicación sobre multas que recoja el nuevo mátodo de cálculo de las sanciones.

El hecho es que la metodolog[0xed]a de cálculo de las multas que se contiene en la comunicación -ahora anulada- es análoga a la seguida por la Comisión Europea. En ambas, el l[0xed]mite del 10% del volumen total de negocios no operaba como cifra máxima de la sanción.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, puso a España como “gran ejemplo de responsabilidad nacional" ante Europa por la forma cómo ha afrontado la crisis económica. Katainen aprovechó su viaje a España para explicar el Plan de Inversión de la UE, conocido como "Plan Juncker" para avanzar en la integración europea que exige "responsabilidad nacional que fortalezca" esa "integración más justa". El pol[0xed]tico finlandás ha destacado que las reformas efectuadas en España han dado "resultados positivos", aunque mantiene una tasa de paro "inaceptablemente alta", pese a la mejora en el Último año.

Katainen ha apuntado que la "vuelta de la confianza" de los inversores hacia los pa[0xed]ses europeos como España no ha sido "un regalo", sino que es fruto de "decisiones y reformas muy dif[0xed]ciles" que se han efectuado durante los Últimos años.

Bruselas sigue con su posición firme: duro con Grecia y flexibilidad con Francia e Italia. La Comisión Europea acaba de dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que deje el dáficit pÚblico en el m[0xed]tico 3% del PIB. Bruselas da un ligero toque de atención a Par[0xed]s y Roma, pero pone de manifiesto que las reglas no son iguales para todos: Italia lleva dácada y media de estancamiento; Francia se enfrenta a un horizonte de medio plazo con un crecimiento tan anámico que más recortes fiscales pon[0xed]an en peligro la recuperación –dábil y desigual—de la eurozona.

"En España ha habido mejoras, pero aÚn hay riesgos", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien precisó que el pa[0xed]s seguirá siendo sometido a la supervisión comunitaria. "Tenemos que reconocer los esfuerzos del Gobierno español y por eso mantenemos la misma decisión (que el año pasado)", añadió el comisario en le presentación de la evaluación de los dáficit macroeconómicos entre los socios de la Unión Europea (UE).

Moscovici subrayó que la CE es "consciente de las cifras y la fecha l[0xed]mite, 2016", en referencia al plazo que tiene España para situar su dáficit por debajo del 3 % del PIB, en concreto en el 2,8 %, tras recibir dos años más por parte de la Unión. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisó que "pese a algunas mejoras en el proceso de reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pÚblica y privada, y la posición internacional de inversión negativa, siguen mereciendo mucha atención en el contexto de desempleo muy elevado".

España volvió a conseguir financiarse prácticamente gratis. El Tesoro PÚblico colocó t[0xed]tulos entre los inversores por valor de 2.515 millones en letras a tres y nueve meses y, en el plazo más corto, tan solo pactó un interás efectivo medio del 0,001%. Se trata del coste más bajo de la historia, si bien la deuda española no ha logrado aÚn colocarse en el selector club de pa[0xed]ses que logran subastar t[0xed]tulos en el mercado con intereses negativos. A seis meses, el tipo medio ha pasado del 0,137% al 0,122%. Los inversores solicitaron t[0xed]tulos por 8.415,6 millones, lo que supone que la demanda de 3,3 veces el importe adjudicado. En letras a tres meses se han colocado 447 millones y, a nueve, 2.068 millones.

Con esta subasta el Tesoro cierra las emisiones de febrero y no volverá a los mercados hasta el jueves 5 de marzo, con una emisión de bonos y obligaciones. Los d[0xed]as 10, 12 y 17 del tercer mes del año tambián se someterán al escrutinio de los mercados. Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 28.500 millones de euros, un 20% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,03% a cierre de enero de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

La presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas de España brilla por su ausencia. En concreto, de las 35 firmas que cotizan en el Ibex, sólo cuatro cumplir[0xed]an con la recomendación que anunciará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). SegÚn el borrador del nuevo Código del Buen Gobierno del regulador bursátil, se establece un objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración.

Pese a que las sociedades cotizadas tendrán hasta 2020 para cumplir con este objetivo, llama la atención que tan sólo Red Eláctrica Española, Jazztel, Iberdrola y Acciona lleguen a ál en la actualidad -segÚn los datos de los Últimos informes de buen gobierno publicados por las compañ[0xed]as en la CNMV-. Pero no sólo eso. En una sociedad en la que se fomenta cada d[0xed]a más la igualdad entre hombres y mujeres, es muy destacable que nueve firmas que cotizan en el principal [0xed]ndice bursátil español no lleguen ni siquiera al 10%.

Pero yendo más allá, hay cuatro firmas que no cuentan con ninguna mujer dentro de su consejo de administración. En particular, no aparece ninguna mujer en los consejos de administración de Endesa (que cuenta con nueve miembros dentro de este órgano), ni de Gas Natural (que tiene 17 consejeros), ni de Sacyr (cuenta con 14 miembros en total), ni de Tácnicas Reunidas (que tiene 12 consejeros).

Sector

El sector jur[0xed]dico pide más y más profundos cambios que los apuntados por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. El sector cree que está ante la gran oportunidad de cambiar las cosas y dinamizar no sólo la Administración sino a todo el colectivo. Catalá presentó asuntos como la definitiva digitalización de la Administración de Justicia, la reducción de los tiempos de respuesta o nuevas medidas para realizar un mejor reparto de las cargas de trabajo entre los juzgados. Todos estos asuntos deber[0xed]an haber sido recibidos con agrado por el conjunto de los operadores jur[0xed]dicos.

Sin embargo, la satisfacción no ha sido tal. A pesar de la satisfacción contenida respecto a la supresión de las tasas judicial, son muchos los que ven en este anuncio una mera operación de maquillaje, con poco contenido real, que simplemente soluciona problemas puramente tácnicos de la Justicia, pero no de fondo.

"La reforma de la LOPJ que Alberto Ruiz-Gallardón anunció al principio de la legislatura era una ley megalómana e irrealizable destinada al fracaso. En este caso, la propuesta de Catalá sólo aporta pequeños retoques que no implicarán grandes cambios ni generarán ningÚn tipo de modernización ni agilización de la Justicia", explica Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (Ajfv).

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adjudicará hoy al juez Josá de la Mata la plaza que ocupa en comisión de servicio el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el Juzgado Central de Instrucción nÚmero 5 de la Audiencia Nacional. El órgano de Gobierno de los jueces resolverá sobre el macroconcurso de traslado para magistrados que afecta a otras 363 plazas además de la de Ruz, tras analizar una propuesta elaborada por los servicios de inspección, que han estudiado el estado de los juzgados para valorar si es necesario aplazar la incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.

De la Mata, exdirector general del Gobierno socialista, actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid y antiguo director general con el ministro socialista Francisco Caamaño con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, cuenta con mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes. Otras 17 personas se postularon para ocupar el puesto.

El órgano de gobierno de los jueces incluyó una cláusula en su acuerdo sobre la convocatoria dirigida a "garantizar la m[0xed]nima perturbación posible de los procedimientos en curso", de modo que se establec[0xed]a la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión del nuevo titular.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó por doce votos frente a nueve la suspensión durante tres años del juez de las Audiencia de Barcelona Santiago Vidal como responsable de una falta disciplinaria muy grave por haber participado en la redacción de una constitución catalana. Durante la discusión entre los miembros del pleno -que se ha prolongado durante más de cuatro horas-, el promotor de la causa contra Vidal ha acabado por retirar una de las dos faltas graves por las que le acusaba, lo que ha sido decisivo a la hora de determinar el castigo.

En concreto, la decisión ha sido tomada con los votos de la mayor[0xed]a conservadora y los votos en contra de la minor[0xed]a progresista, a la que se ha sumado el vocal propuesto por el PNV. Por tanto, a favor de la sanción han votado el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Juan Manuel Fernández, Gerardo Mart[0xed]nez Tristán, Ángeles Carmona, Nuria D[0xed]az, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Josá Mar[0xed]a Mac[0xed]as, Juan Mart[0xed]nez Moya y Wenceslao Olea. Y en contra, los vocales Enrique Lucas, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Mart[0xed]nez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar SepÚlveda.

De esta manera, Vidal evita la sanción más severa, que ser[0xed]a la expulsión definitiva de la carrera judicial, y que hab[0xed]a sido la principal propuesta del promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero, el pasado d[0xed]a 5 de febrero.

Las devoluciones por las polámicas cláusulas suelo tendrán un carácter retroactivo hasta el 9 de mayo de 2013, segÚn un comunicado emitido por el Tribunal Supremo en el que reafirma que estas condiciones, que afectan aÚn a hipotecas por valor de más de 46.000 millones, son ilegales cuando existe falta de transparencia o de proporción con otras cláusulas del contrato.

La decisión del Alto Tribunal desestima el recurso presentado por varias entidades que pretend[0xed]an que se rectificara la doctrina que marcó hace casi dos años en la que declaraba la nulidad de estas cláusulas por abusivas. El Supremo admite, eso s[0xed], que esta disposición es «l[0xed]cita» siempre que «su transparencia permita al consumidor identificarlas como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos».

La retroactividad que marca esta decisión, a partir de mayo de 2013, supone un alivio para las entidades que ya han sido condenadas o que pueden serlo en el futuro, puesto que limita a sólo dos años el periodo en el que se deberá reembolsar las cantidades cobradas mediante estas cláusulas.

El histórico fallo de 2013 ya obligó a BBVA, Novagalicia y Cajamar a retirar las cláusulas suelo de sus carteras hipotecarias ante la estricta transparencia que exigió el Supremo en los contratos para considerar válidas estas condiciones, que limitan lo que puede llegar a rebajarse la cuota hipotecaria por la evolución a la baja del eur[0xed]bor.

El Consejo General del Poder Judicial investigará si los jueces y magistrados de Madrid que recibieron pagos de la empresa Indra por asesorar en la puesta en marcha de un sistema informático de tramitación judicial incurrieron en algÚn tipo de incompatibilidad. El Poder Judicial reacciona as[0xed] a la información sobre cómo la Comunidad de Madrid ha abonado a travás de la empresa privada Indra compensaciones a jueces, fiscales y secretarios que participan en la renovación tecnológica de la justicia madrileña. Un total de 32 juristas han percibido desde 2011 unos 200.000 euros por asesorar en proyectos informáticos del Gobierno madrileño.

El promotor de la acción disciplinaria —el magistrado del Supremo que investiga las irregularidades de los jueces a instancias del CGPJ— ha abierto de oficio una "información previa" para averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, y otros jueces de la comunidad, respetaron su rágimen de compatibilidades al percibir las compensaciones.

SegÚn ha informado esta mañana el órgano de gobierno de los jueces, el promotor ha citado para este martes a Vieira en la propia sede del CGPJ. Además, la Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad dirigirse al Servicio de Inspección del CGPJ para recabar la información necesaria para aclarar los hechos.



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