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Los consejos de la semana

Fiscal

El deterioro contable ya no será fiscalmente deducible

Cuando el valor de algÚn activo fijo, como por ejemplo un inmueble, disminuye por debajo de su valor contable, se debe contabilizar un gasto por deterioro que refleje esa párdida de valor. A partir, del 01-01-2015 la mayor[0xed]a de los deterioros no serán deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Solo si se trata de un elemento amortizable podrá deducirse el deterioro, pero no inmediatamente, sino en lo que le reste de vida Útil.

Deterioro contable

Se trata de una sociedad X que compró cuatro locales para ejercer su actividad por 400.000 euros. A 31 de diciembre, su valor contable (a consecuencia de las amortizaciones contabilizadas) es de 350.000 euros pero su valor de mercado es de 290.000 euros. En contabilidad, la sociedad ha reflejado un deterioro de 60.000 euros.

Nuestra duda surge porque nos hemos enterado que para el año 2015 entrará en vigor una nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, que entre otras medidas, no permite la deducción de determinadas párdidas por deterioro que ahora en 2014 son deducibles, como son por ejemplo los elementos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias

¿Cómo podemos actuar? ¿Quá reglas se fija para 2015 con relación a la deducción de párdidas por deterioro del inmovilizado o inversiones inmobiliarias?

Ley 27/2014

La nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) sustituye a la anterior normativa reguladora de este Impuesto. A diferencia de lo que ha ocurrido con otros impuestos, la reforma fiscal en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades no se ha traducido en la modificación de algunos art[0xed]culos de la normativa existente sino en la aparición de una nueva ley completa derogando la anterior. La nueva LIS entrará en vigor el 01-01-2015 y será aplicable para los ejercicios iniciados a partir de esa fecha 2015. No obstante, algunas de sus disposiciones producen efectos en otro ejercicio diferente.

Los cambios en este impuesto son importantes y, fundamentalmente, consisten en una rebaja de tipos y en medidas de ensanchamiento de base, recortando gastos deducibles y deducciones en cuota, separándose la base imponible del resultado contable más que en la actualidad.

Deterioro no deducible despuás de la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades

En el art[0xed]culo 13 de la nueva LIS, se establece las limitaciones a la deducibilidad fiscal del deterioro de valor de los elementos patrimoniales.

- Se establece la deducibilidad fiscal de los deterioros de valor de los cráditos por posibles insolvencias, en los mismos tárminos que estaba establecido en el Texto Refundido de la LIS.

- Se establece la no deducibilidad de las siguientes párdidas por deterioro:

a) La párdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.

b) Las párdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.

c) Las párdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.

Atención. Las perdidas por deterioro de elementos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio, de valores representativos de la participación en el capital y de valores representativos de deuda no son deducibles.

De esta manera, se amplia, de una manera casi total, la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro de elementos del activo, con exclusión de las partidas a cobrar y de las existencias.

Atención. Si los inmuebles son de un promotor que los tiene destinados a la venta (y que, por tanto, los tiene contabilizados como existencias), la normativa no se modifica. Para este tipo de inmuebles (existencias), la párdida de valor seguirá computándose como deterioro de existencias, y seguirá siendo un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades como hasta ahora.

Mejor 2014

Por tanto, si la empresas o sociedad es propietaria de un inmueble (en este caso locales) que utiliza para su actividad, y cuyo valor contable es superior a su valor de mercado a d[0xed]a de hoy, le conviene contabilizar ese deterioro en 2014. Lo mismo pasará respecto a aquellos inmuebles que utilice la sociedad para obtener rentas (como por ejemplo si tiene pisos que destina al alquiler).

Atención. Si la sociedad contabiliza el deterioro en 2014 le permitirá computar dicha párdida como un gasto deducible del ejercicio 2014.  Si no lo hace antes de que finalice el ejercicio, el año 2015 ya no podrá hacerlo

Por Último tenemos que mencionar que la disposición transitorias 15 de la Ley 27/2014, hace referencia al rágimen transitorio de las párdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y valores representativos de deuda y la disposición transitoria 16 de la Ley 27/2014, que hace referencia a las perdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios o de rentas negativas obtenidas en el extranjero por establecimientos permanentes en periodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Cuadro deducción fiscal deterioros 2015

Se permitirá la deducción de algunos deterioros que no son deducibles con la norma vigente hasta el 31-12-2014:

- De los cráditos adeudados por entidades de derecho pÚblico si son objeto de procedimiento arbitral o judicial sobre su existencia o cuant[0xed]a.

- De los cráditos adeudados por vinculadas si están en fase de concurso y se ha abierto la fase de liquidación (ahora solo en caso de insolvencia judicialmente reconocida, lo cual en la práctica no se llegaba a producir casi nunca).

No se permitirá la deducción de determinadas párdidas por deterioro que ahora son deducibles: inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, intangibles y valores de renta fija (ahora no es posible deducir el deterioro de los valores de renta fija que no cotizan).

Como en otros deterioros limitados, el momento de deducirlos dependerá de si el activo es amortizable o no. Si lo es, se deducirá a medida que se vaya amortizando o cuando se dá de baja y, si no lo es, cuando se produzca la baja.

Conjuntamente con la no deducibilidad ya introducida en el año 2013 en relación con los correspondientes a valores representativos del capital o fondos propios de entidades, se establece como novedad con efectos a partir del 2015 en el art[0xed]culo 13.2 de la nueva LIS, la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos, con la excepción de las existencias y de los cráditos y partidas a cobrar.

En concreto, se establece como novedad la no deducibilidad de las párdidas por deterioro de los valores representativos de deuda, as[0xed] como tambián del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangibles, incluido el fondo de comercio. La razón por la que se establece la no deducibilidad del deterioro correspondiente a estos elementos patrimoniales es porque la imputación como gasto en la base imponible ya se realiza de manera sistemática mediante la amortización o mediante una regla especial de imputación del gasto cuando no existe dicha amortización, favoreciendo la nivelación de la base imponible, con independencia del devenir de la actividad económica.

Debe hacerse una excepción en relación con los terrenos, que, salvo supuestos muy excepcionales, no son objeto de amortización y a los que resulta de aplicación la misma regla señalada de no deducibilidad de las párdidas por deterioro.

Para completar la anterior regla, se ha mantenido en el art[0xed]culo 13.3 LIS un supuesto especial de imputación del gasto en la base imponible para los activos intangibles de vida Útil indefinida, incluido el fondo de comercio, que permite la integración en la base imponible de las inversiones de una manera proporcionada en el tiempo con el l[0xed]mite anual máximo de la veinteava parte de su importe, estando fijado en el antiguo TRLIS este l[0xed]mite en la dácima parte.

En cuanto a las párdidas por deterioro de los cráditos derivadas de las posibles insolvencias de
los deudores, el nuevo art[0xed]culo 13 LIS mantiene los l[0xed]mites previstos en el TRLIS, si bien se eliminan determinados supuestos en los que la contabilidad actualmente no reconoce la existencia de deterioro, por lo que no cabe plantearse su deducibilidad.

Mercantil, civil y administrativo

¿Quá es y para quá sirve el Documento Único Electrónico?

En el BOE del pasado d[0xed]a 11 de febrero se publicó el Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, que permite el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución de nuevos tipos de sociedades, como las cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada. ¿Pero sabemos bien para quá sirve este instrumento?

Se han ampliado las utilidades de este instrumento para nuevos tipos de sociedades como las cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada.

¿Quá es el DUE?

El Documento Único Electrónico (DUE) es un instrumento de naturaleza elec-trónica que se utiliza para la realización de los trámites de constitución y puesta en marcha de empresas mediante un sistema de tramitación telemática.

A travás de este Único documento se permite el env[0xed]o de datos a los diferentes Organismos y Administraciones para cumplir con las obligaciones inherentes a la creación de empresas

El DUE es el documento que permite la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo pro-cedimiento

Atención. Se excluyen de la posible utilización del DUE los sectores inmobilia-rio, financiero y de seguros

¿Para quá tipo de empresas puede utilizarse el DUE?

El DUE se regula por primera vez para la constitución de la sociedad limitada Nueva Empresa.

Posteriormente, el DUE se amplió a otras tipos de empresas mediante dos re-ales decretos, en 2006 mediante el Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, para la constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática, y en 2010, mediante el Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo, para la puesta en marcha de las empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.

Ahora se permite tambián que las cooperativas, sociedades civiles, sociedades limitadas laborales y comunidades de bienes utilicen el procedimiento electrónico del sistema CIRCE para llevar a cabo los trámites de creación de su empresa mediante la utilización del DUE.

Y, por otra parte, tambián se regulan los trámites necesarios para la inscripción registral del emprendedor de responsabilidad limitada utilizando el DUE.

Se consigue que la regulación de la tramitación electrónica del empresario individual sea aplicable al emprendedor de responsabilidad limitada añadiendo el trámite de la inscripción registral

Formas Jur[0xed]dicas que adminten el empleo del DUE:

- Sociedad Limitada Nueva Empresa

- Sociedades Limitadas telemáticas

- Empresario individual

- Cooperativas

- Sociedades Civiles

- Comunidades de bienes

- Sociedades Limitadas Laborales

- Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Atención. En lo que se refiere a sociedades cooperativas, el DUE solamente resultará de aplicación a las cooperativas de trabajo asociado

¿Quá trámites pueden llevarse a cabo a travás del DUE?

El Documento Único Electrónico, incluye todos los datos que deben remitirse a los registros y administraciones pÚblicos para constituir una empresa electrónicamente y en un solo procedimiento

El DUE sustituye a los siguientes documentos:

- Declaración censal de la Agencia Tributaria (Modelos 036 y 037).

- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur[0xed]dicos Docu-mentados (Modelo 600).

- Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelos 845 y 846).

- Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma Canaria (Modelo 400).

- Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social (Modelo TA. 16).

- Inscripción del empresario en la Seguridad Social y apertura de cuenta de cotización principal (Modelo TA. 6).

- Apertura de Cuenta de Cotización en la Seguridad Social (Modelo TA. 7).

- Declaración individual del trabajador autónomo en el Rágimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 49).

- Inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes en el Rágimen Es-pecial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 47).

- Declaración del titular de la explotación mar[0xed]timo-pesquera y familiar trabajador a su servicio en el Rágimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 50).

- Solicitud de: afiliación a la Seguridad Social, asignación de nÚmero de Seguridad Social y variación de datos (Modelo TA. 1).

- Solicitud de alta en el Rágimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para trabajadores societarios (Modelo TA. 0521/B).

- Solicitud de alta del trabajador por cuenta ajena o asimilado (Modelo TA. 2/S).

- Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

- Alta en el Rágimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 0825/1) y alta del familiar colaborador del titular de la explotación en este rágimen (Modelo TA. 0825/2).

- Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Rágimen Especial de Autónomos (Modelo TA. 0521/1) y solicitud de alta, baja o variación de datos en el RETA de familiar colaborador del titular de la explotación (Modelo TA. 0521/2).

- Solicitud de registro de Marca (Modelo 4101i).

- Solicitud de registro de Nombre Comercial.

De esta manera, a travás de un Único documento y en el mismo acto, se pueden cumplir con todos estas obligaciones, encargándose el propio sistema de hacer llegar la información a cada uno de sus destinatarios para que estos la tramiten.

Atención. Con esta simplificación de trámites, se calcula un ahorro medio anual de costes de 21,2 millones de euros si se utiliza un instrumento notarial para constituir la sociedad, y de 9,7 millones de euros si no se utiliza

¿Dónde y cómo puede cumplimentarse el DUE?

La cumplimentación y env[0xed]o del DUE se podrá realizar a travás de los Puntos de Atención al Emprendedor.

Tambián podrá realizarse a travás de la Ventanilla Única que la Administración PÚblica española pone a disposición de los prestadores de servicios, tanto nacionales como de los Estados miembros, segÚn se establece en el art[0xed]culo 18 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (www.eugo.es).

La cumplimentación por v[0xed]a electrónica del DUE estará disponible para los ciudadanos a travás de la subsede electrónica de la Subdirección General de Apoyo a la PYME de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energ[0xed]a y Turismo, https://subsede.pyme.minetur.gob.es.

Para todos aquellos que no deseen acudir a alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor, repartidos por todo el pa[0xed]s, podrán realizar todas estas gestiones a travás de la web del CIRCE, o de la ventanilla Única www.eugo.es 

Atención. Hay que tener en cuenta que Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor, establece que los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) pasarán a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Con esta medida se facilita la apertura de empresas con un procedimiento electrónico sencillo, se reducen las cargas administrativas  y se da respuesta a distintas iniciativas europeas, como la Small Busines Act o la Iniciativa en favor del emprendimiento social, que pretenden facilitar la actividad empresarial.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el Debate sobre la Nación para dar a conocer las medidas estrellas de este año antes de las elecciones generales de noviembre. La principal, es una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos por la que los primeros 500 euros del sueldo estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Rajoy avanzó que será un relevo de la actual tarifa plana para la contratación y que pondrá en marcha una vez que esta finalice. Es decir, se aplicar[0xed]a a partir del próximo 1 de abril, ya que la tarifa plana vigente se acaba el 31 de marzo, y beneficiará sobre todo a los trabajadores "más vulnerables", que es "donde se concentra más el paro y la temporalidad, ya que carecen de experiencia o de formación". Rajoy tambián ha anticipado que España crecerá un 2,4% en el 2015, cuatro dácimas más de lo previsto.

Hasta ahora, las empresas o autónomos que contratan un nuevo trabajador de forma estable cotizan a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años, sea cual sea el salario. Es decir, que las empresas pagan lo mismo en cotizaciones por un sueldo de 1.000 euros al mes que de 3.500 euros. En cuanto entre en vigor la nueva tarifa reducida, se introducirá progresividad en la rebaja fiscal, ya que la empresa cotizará en función del salario que abone a sus nuevos empleados indefinidos. "Seguimos trabajando para favorecer la creación de empleo estable y de calidad", ha señalado el presidente, que ha añadido que con de esta forma se pretende impulsar la incorporación al mercado laboral de los trabajadores con más dificultades para acceder al empleo.

Rajoy ha aprovechado para informar sobre otra bonificación, en este caso para los autónomos, que pretende facilitar la conciliación. SegÚn ha explicado el jefe del Ejecutivo, esta bonificación consiste en facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años o  familiares en situación de dependencia. De esta forma, ha dicho, se persigue que los autónomos tengan "las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena". Esta medida consistirá en bonificar el 100% de las cotizaciones sociales durante un año. Esta es una vieja reivindicación de los autónomos, pues no pueden acogerse a reducciones de jornada para cuidar hijos pequeños y personas dependientes como s[0xed] hacen los trabajadores por cuenta ajena.

Tambián centrada en la familia está la prórroga del 'cheque' de 1.200 euros anuales, que se extiende a familias monoparentales con dos hijos. As[0xed], ampl[0xed]a las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal, con objetivo de que el nÚmero de beneficiarios final de esta iniciativa supere "el millón de ciudadanos".

Destapar la doble contabilidad de las empresas en busca de una 'caja B' mediante unidades especializadas de auditor[0xed]a informática. Esa es una de las prioridades de la Agencia Tributaria para 2015 segÚn consta en el plan de lucha contra el fraude fiscal de este año, cuya publicación en el BOE se realizará en los próximos d[0xed]as. Los sistemas que usan algunas compañ[0xed]as para eludir el pago de impuestos a travás de ingresos de caja ocultos en ficheros informáticos han hecho que Hacienda ponga sus focos en atajar estas prácticas. As[0xed], los planes del organismo para este año son multiplicar las inspecciones sorpresa 'in situ' -en la propia empresa- de estas unidades expertas en detectar con potentes programas informáticos archivos encriptados en los ordenadores contables.

El texto recoge que primarán “las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en tácnicas de auditor[0xed]a informática”. Este tipo de investigaciones ya se incrementaron un 59% el año pasado hasta alcanzar las 1.536 inspecciones. El propio director de la Agencia Tributaria, Santiago Menández, destacó durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada la importancia del uso de estas tecnolog[0xed]as para destapar fraudes de contabilidad: “Debemos utilizar en nuestras actuaciones de control el apoyo de los expertos en auditor[0xed]a informática para ser capaces de entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria”. En este sentido, el objetivo es utilizar software especializados capaces de detectar los archivos ocultos en los que se registre la contabilidad B.

“Si se realizan esas inspecciones sin aviso previo y personándose en el lugar, no da tiempo y pillas desprevenidos a los contables”, reconoce el secretario general del Sindicato de Tácnico de Hacienda (Gestha), Josá Mar[0xed]a Mollinedo. Estas unidades especializadas ya han logrado resultados muy positivos.

La Agencia Tributaria pone su foco en las redes sociales. Ya son muchos los casos investigados en que el equipo de profesionales de Hacienda se ayuda de las diferentes redes sociales para extraer información complementaria a sus pesquisas. A partir de ahora, los investigadores buscarán defraudadores en la red. Los funcionarios de Hacienda ya revisan plataformas digitales en busca de signos externos de riqueza que no se correspondan con la renta del usuario. Tambián usará las redes sociales para esclarecer v[0xed]nculos familiares, de negocios y personales de los supuestos defraudadores.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menández, lo avanzó en su comparecencia en el Congreso. "El despliegue de herramientas para la obtención de información de las empresas en las páginas web y redes sociales. Asimismo el desarrollo de sistemas de detección de fraude basados en las tácnicas de análisis de redes sociales".

La Agencia cuenta ya con un grupo de funcionarios que se dedican a repasar webs, blogs y otras plataformas de Internet en busca de indicios de fraude. Entre las páginas que revisan están las de anuncios de viviendas en alquiler y venta de coches. "Es important[0xed]simo ser intensivos en la utilización de las nuevas tecnolog[0xed]as y ser capaces de utilizar en nuestras actuaciones de control el apoyo de los expertos en auditor[0xed]a informática para entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria", precisó.

Hacienda somos todos o esa es la máxima que se ha impuesto en el Ministerio. La lucha contra el fraude fiscal, fuera de amnist[0xed]a sin áxito, empieza a recoger sus frutos con los medios de toda la vida. Los inspectores ya han abierto investigaciones a 7.000 contribuyentes con bienes en el exterior que no presentaron el modelo 720, lo hicieron de forma incompleta o declararon solo en el año 2014 cuando tambián deb[0xed]an haberlo hecho en 2013.

Los asesores fiscales advierten de las duras sanciones a la que se enfrentan los defraudadores. As[0xed], por el mero hecho de no presentar la declaración informativa supone, si Hacienda lo descubre, una sanción de 5.000 euros por cada dato omitido y con un m[0xed]nimo de 10.000 euros. La multa se aplica con independencia de que el bien se hubiera incluido en otras declaraciones como el IRPF o el impuesto sobre el patrimonio.

Hacienda entenderá que el bien del que no se ha informado se adquirió con renta no declarada y lo imputará en el Último ejercicio entre los no prescritos como una ganancia patrimonial no justificada, es decir, tributará al marginal del IRPF que hasta 2014 alcanzaba con carácter general el 52% y ahora se sitÚa en el 47%. Sobre el resultado de aplicar el tipo impositivo se impondrá una sanción del 150% y los correspondientes intereses de demora.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menández, destacó que el organismo lleva investigando 705 contribuyentes que se acogieron a la amnist[0xed]a fiscal y "que presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales", segÚn contó durante su comparecencia en el Congreso para informar de los detalles de los resultados de lucha contra el fraude de 2014.

La amnist[0xed]a fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy del 2012 buscaba recaudar 2.500 millones y aflorar un capital escondido en para[0xed]sos fiscales de al menos 25.000 millones. Para ello exig[0xed]a un gravamen del 10% sobre lo aflorado a los que quisieran legalizar el dinero que ten[0xed]an oculto. Ante los recelos iniciales que despertó la amnist[0xed]a, Hacienda flexibilizó el proceso: exigió que el gravamen se aplicara solo sobre los intereses, con lo que los evasores pudieron regularizar pagando un 3%. Pero, además, permitió que se acogieran a la amnist[0xed]a el dinero en metálico y abrió la puerta a que se pudiera blanquear dinero procedente del fraude.

El resultado de la amnist[0xed]a ha sido un fiasco. Se recaudó la mitad de lo previsto a pesar de todas las facilidades que ofreció Hacienda. Pero en el imaginario colectivo quedó que aquel proceso fue una ventana abierta por la que escaparon los grandes defraudadores. Menández aseguró que se están revisando todas las declaraciones. "Quien haya cometido un delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de los mismos", sentenció durante su intervención en el Parlamento a petición del PP.

Laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó como opciones para el buen devenir de España en los próximos años reducir el salario m[0xed]nimo internacional (SMI) o las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, que soportan actualmente en España una tasa de paro de alrededor del 50%. As[0xed] lo recoge el informe 'Desempleo juvenil en las econom[0xed]as avanzadas de Europa: En busca de soluciones', presentado por la economista del FMI, Angana Banerji, y el director de Fedea, Ángel de la Fuente.

El informe señala que "el crecimiento por s[0xed] sólo no puede solucionar el problema del desempleo juvenil", por lo que plantea reformas en el mercado laboral que pueden contribuir a ello. Éstas podr[0xed]an incluir, segÚn el FMI, una reducción de los costes laborales unitarios, mediante una reducción las cotizaciones sociales, una "reconsideración" del salario m[0xed]nimo, la "reforma" de las prestaciones por desempleo para incentivar la vuelta de los parados al mundo laboral o la reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales.

El informe plantea, en primer lugar, que el empleo juvenil está relacionado especialmente con el crecimiento económico, hasta el punto de que cada punto porcentual de crecimiento del PIB español se traduce en dos puntos porcentuales de ca[0xed]da del paro juvenil. SegÚn explica, ello se debe a que estos trabajadores españoles se emplean sobre todo en trabajos temporales, que son los primeros en destruirse durante las crisis, en su mayor parte, en pymes (75%), que presentan una mayor vulnerabilidad, y a que suelen trabajar en sectores muy sensibles a los ciclos económicos, como el de la construcción.

CCOO y UGT aceptan vincular la evolución de los salarios al PIB, tal como ped[0xed]an CEOE y Cepyme, y a aceptar aumentos inferiores al 2% hasta 2016, para conseguir cerrar con acuerdo el pacto de negociación colectiva 2015-2017. Las centrales plantean a la patronal que la subida salarial sea del 1,5% para este año si el PIB a precios constantes sube más de un 2%. En caso de que lo haga por debajo de esa cifra, aceptar[0xed]an un 1% de incremento.

Para 2016, contando con que la econom[0xed]a española evolucione mejor que durante este año, los sindicatos proponen subidas salariales de hasta el 2%. Para ambos ejercicios, reclaman cláusulas de garant[0xed]a salarial, a la espera de que las Últimas medidas del BCE den sus frutos y el IPC vuelva a rondar el 2% a finales de 2016. "No podemos jugar a la ruleta con el sueldo de los trabajadores. Tiene que haber cláusula de salvaguarda", ha defendido Ferrer.

Para 2017, los sindicatos dejan el porcentaje de subida salarial abierto, con una fórmula que tenga en cuenta cómo se comportó el PIB en 2016 y las previsiones oficiales para 2017. Con estos parámetros en mente, dejar[0xed]an para los tres primeros meses de 2017 la negociación salarial para ese ejercicio.

España sigue con sus [0xed]ndices de recuperación pero el que hace referencia al empleo aÚn le costará varios años más en lograr cifras similares a 2007. Los 20,6 millones de ocupados que ten[0xed]a antes de la crisis no los tendrá hasta 2020. Y lo lograr[0xed]a siempre y cuando todo fuera bien: crecimiento económico razonable e ininterrumpido y ausencia de choques externos que pongan en riesgo la financiación del pa[0xed]s. Esa es la conclusión a la que llegan varios expertos consultados sobre el porvenir del empleo, que, con matices, estiman volverá a las cotas que ten[0xed]a en 2007 en un trecho de entre seis y diez años.

De mantenerse el ritmo de avance de la econom[0xed]a previsto para este año y una ráplica de avance de ocupados parecida (cerca del 3% de mejora del PIB y del empleo), el nÚmero de personas ocupadas aumentar[0xed]a en torno a medio millón cada año. Dado que el nivel de ocupación es ahora de 17,57 millones de personas, segÚn la EPA, tardar[0xed]a seis años completos en llegar a los 20,57 millones que registró en 2007 y que es el máximo histórico.

Las sanciones por fraudes en formación, tan presentes en los Últimos años, van a aumentar. Es una de las principales novedades de la reforma del sistema de formación que está preparando el Ministerio de Empleo y está negociando con los agentes sociales. La nueva norma, todav[0xed]a un borrador de real decreto ley que el Ejecutivo prevá tramitar por v[0xed]a de urgencia, no se va a tratar en el Consejo de Ministros del viernes, segÚn fuentes del Ejecutivo, que tambián advierten de que el borrador no es definitivo y puede cambiar.

Las negociaciones sobre el nuevo modelo de formación que quiere implantar el Ejecutivo continÚan, segÚn confirmaron fuentes de Empleo, por lo que mañana viernes no se abordará este asunto en el Consejo de Ministros como se hab[0xed]a dicho en las Últimas horas. Sin embargo, ya hay un borrador del Real Decreto que prepara el Gobierno con las l[0xed]neas maestras del nuevo modelo de formación. El documento, que consta de 41 páginas, prevá aumentar las sanciones para quienes incurran en fraudes de formación, como los ocurridos con UGT en Andaluc[0xed]a y en la patronal madrileña, bajo el principio de "tolerancia cero".

Además, se creará en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una unidad dedicada espec[0xed]ficamente a luchar contra estas prácticas irregulares. Y se incrementa de dos a cinco años el periodo máximo que los beneficiarios del sistema pueden quedar excluidos en caso de fraude. En la exposición de motivos de este borrador, se contempla que las organizaciones empresariales y sindicales "dejen de participar en la gestión de fondos y en impartir la formación como hac[0xed]an hasta la fecha".

La formación se ha empeñado el Ministerio de Empleo dejará de ser un negocio que se repart[0xed]an patronal y sindicatos. Desde el organismo se trabaja en buscar la fórmula idónea al nuevo sistema. Si ayer se manifestó en que desde Empleo barajan que patronal y sindicatos cobren por el diseño de la formación, no están por la labor que su participación vaya más allá para evitar casos como los ocurridos en Andaluc[0xed]a. El concurso es la opción que gana más adeptos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que la reforma del sistema de formación para el empleo sacará a libre concurrencia competitiva el cien por cien de la formación de oferta, que gestiona unos recursos próximos a los 1.2000 millones de euros anuales y que cambiará su denominación actual por la formación transversal o sectorial.

Báñez aprovechó para ratificar que la reforma suprimirá la actual Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la sustituirá por una agencia estatal de formación, bajo la dirección el Ministerio de Empleo, que asumirá las funciones de gestión, evaluación, ejecución, seguimiento y control de la oferta formativa.

El objetivo que pretende la ministra Fátima Báñez con esta reforma es doble: por un lado articular una oferta formativa Útil, adecuada a las nuevas demandas y avances de la sociedad y del mercado laboral, que mejore la productividad y la competitividad de las empresas, y que permita la reincorporación al mundo del trabajo del mayor nÚmero de desempleados.

Mercantil, civil y administrativo

Bruselas sigue con su posición firme: duro con Grecia y flexibilidad con Francia e Italia. La Comisión Europea acaba de dar dos años más a Francia, hasta 2017, para que deje el dáficit pÚblico en el m[0xed]tico 3% del PIB. Bruselas da un ligero toque de atención a Par[0xed]s y Roma, pero pone de manifiesto que las reglas no son iguales para todos: Italia lleva dácada y media de estancamiento; Francia se enfrenta a un horizonte de medio plazo con un crecimiento tan anámico que más recortes fiscales pon[0xed]an en peligro la recuperación –dábil y desigual—de la eurozona.

"En España ha habido mejoras, pero aÚn hay riesgos", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien precisó que el pa[0xed]s seguirá siendo sometido a la supervisión comunitaria. "Tenemos que reconocer los esfuerzos del Gobierno español y por eso mantenemos la misma decisión (que el año pasado)", añadió el comisario en le presentación de la evaluación de los dáficit macroeconómicos entre los socios de la Unión Europea (UE).

Moscovici subrayó que la CE es "consciente de las cifras y la fecha l[0xed]mite, 2016", en referencia al plazo que tiene España para situar su dáficit por debajo del 3 % del PIB, en concreto en el 2,8 %, tras recibir dos años más por parte de la Unión. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisó que "pese a algunas mejoras en el proceso de reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pÚblica y privada, y la posición internacional de inversión negativa, siguen mereciendo mucha atención en el contexto de desempleo muy elevado".

España volvió a conseguir financiarse prácticamente gratis. El Tesoro PÚblico colocó t[0xed]tulos entre los inversores por valor de 2.515 millones en letras a tres y nueve meses y, en el plazo más corto, tan solo pactó un interás efectivo medio del 0,001%. Se trata del coste más bajo de la historia, si bien la deuda española no ha logrado aÚn colocarse en el selector club de pa[0xed]ses que logran subastar t[0xed]tulos en el mercado con intereses negativos. A seis meses, el tipo medio ha pasado del 0,137% al 0,122%. Los inversores solicitaron t[0xed]tulos por 8.415,6 millones, lo que supone que la demanda de 3,3 veces el importe adjudicado. En letras a tres meses se han colocado 447 millones y, a nueve, 2.068 millones.

Con esta subasta el Tesoro cierra las emisiones de febrero y no volverá a los mercados hasta el jueves 5 de marzo, con una emisión de bonos y obligaciones. Los d[0xed]as 10, 12 y 17 del tercer mes del año tambián se someterán al escrutinio de los mercados. Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 28.500 millones de euros, un 20% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,03% a cierre de enero de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

La presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas de España brilla por su ausencia. En concreto, de las 35 firmas que cotizan en el Ibex, sólo cuatro cumplir[0xed]an con la recomendación que anunciará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). SegÚn el borrador del nuevo Código del Buen Gobierno del regulador bursátil, se establece un objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración.

Pese a que las sociedades cotizadas tendrán hasta 2020 para cumplir con este objetivo, llama la atención que tan sólo Red Eláctrica Española, Jazztel, Iberdrola y Acciona lleguen a ál en la actualidad -segÚn los datos de los Últimos informes de buen gobierno publicados por las compañ[0xed]as en la CNMV-. Pero no sólo eso. En una sociedad en la que se fomenta cada d[0xed]a más la igualdad entre hombres y mujeres, es muy destacable que nueve firmas que cotizan en el principal [0xed]ndice bursátil español no lleguen ni siquiera al 10%.

Pero yendo más allá, hay cuatro firmas que no cuentan con ninguna mujer dentro de su consejo de administración. En particular, no aparece ninguna mujer en los consejos de administración de Endesa (que cuenta con nueve miembros dentro de este órgano), ni de Gas Natural (que tiene 17 consejeros), ni de Sacyr (cuenta con 14 miembros en total), ni de Tácnicas Reunidas (que tiene 12 consejeros).

El borrador alemán preparado para la reunión de trabajo previa al Eurogrupo extraordinario que se celebrará mañana sostiene que la petición realizada por Atenas "no incluye un compromiso claro para concluir con áxito el programa actual al dejar "mucho espacio para la interpretación". Además, los oficiales alemanes entienden que Atenas no deja claro cómo quiere hacer frente a sus pagos de las próximas semanas si no cumple con la recaudación tributaria". Por este motivo, creen que no tiene sentido iniciar la redacción de una declaración comÚn en el Eurogrupo del viernes.

De este modo, la posición germana se muestra contraria a la refinanciación de los 10.900 millones de euros destinados a la recapitalización de los bancos helenos al considerar que ya aprobaron las pruebas de resistencias del BCE el año pasado. Mientras tanto, la delegación griega ha criticado a Alemania al asegurar que en el grupo de trabajo previo a la reunión de mañana mantuvo una l[0xed]nea "aÚn más dura" que en el encuentro del pasado lunes, segÚn fuentes gubernamentales griegas.

De hecho, desde el seno del Ejecutivo que encabeza Alexis Tsipras consideran que tratar la petición de Grecia como “Caballo de Troya, seguramente no facilita el debate entre los socios europeos". "Alguien de mala fe podr[0xed]a tratar la actitud del Ministerio de Finanzas alemán como un caballo de Troya, como que no quieren un acuerdo beneficioso para todas las partes", agregaron.

“Las importaciones han crecido sustancialmente por encima de las exportaciones de mercanc[0xed]as. Y eso explica que el dáficit comercial se haya deteriorado a lo largo del año”, sintetizó el secretario de Estado de Comercio, Jaime Garc[0xed]a-Legaz.

Las estad[0xed]sticas que permiten hacer balance del comercio exterior en 2014, divulgados este miárcoles por Econom[0xed]a, son igualmente concluyentes: las compras al exterior aumentaron un 5,7% respecto a 2013, tras tres años en retroceso. Por el contrario, las ventas avanzaron al menor ritmo anual (un 2,5%) en cinco años, un incremento que permitió en todo caso elevar el rácord exportador a 240.035 millones. Eso supone que las importaciones (264.507 millones) aumentaron más que las exportaciones por primera vez desde 2006, un comportamiento que los expertos hab[0xed]an anticipado para cuando la recuperación se afianzase.
 
As[0xed], el dáficit comercial se eleva a 24.472 millones, un 53% más que el saldo negativo acumulado el año anterior, aunque como tambián destacó Garc[0xed]a-Legaz, es “el valor más bajo desde 1998”, tras haber rondado los 16.000 millones en 2013. “Las importaciones crecen a un ritmo alto y eso está vinculado a la recuperación del consumo y la inversión, lo que es positivo. Pero un crecimiento excesivo no es bueno”, añadió el secretario de Estado de Comercio.

Sector

Las devoluciones por las polámicas cláusulas suelo tendrán un carácter retroactivo hasta el 9 de mayo de 2013, segÚn un comunicado emitido por el Tribunal Supremo en el que reafirma que estas condiciones, que afectan aÚn a hipotecas por valor de más de 46.000 millones, son ilegales cuando existe falta de transparencia o de proporción con otras cláusulas del contrato.

La decisión del Alto Tribunal desestima el recurso presentado por varias entidades que pretend[0xed]an que se rectificara la doctrina que marcó hace casi dos años en la que declaraba la nulidad de estas cláusulas por abusivas. El Supremo admite, eso s[0xed], que esta disposición es «l[0xed]cita» siempre que «su transparencia permita al consumidor identificarlas como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos».

La retroactividad que marca esta decisión, a partir de mayo de 2013, supone un alivio para las entidades que ya han sido condenadas o que pueden serlo en el futuro, puesto que limita a sólo dos años el periodo en el que se deberá reembolsar las cantidades cobradas mediante estas cláusulas.

El histórico fallo de 2013 ya obligó a BBVA, Novagalicia y Cajamar a retirar las cláusulas suelo de sus carteras hipotecarias ante la estricta transparencia que exigió el Supremo en los contratos para considerar válidas estas condiciones, que limitan lo que puede llegar a rebajarse la cuota hipotecaria por la evolución a la baja del eur[0xed]bor.

El Consejo General del Poder Judicial investigará si los jueces y magistrados de Madrid que recibieron pagos de la empresa Indra por asesorar en la puesta en marcha de un sistema informático de tramitación judicial incurrieron en algÚn tipo de incompatibilidad. El Poder Judicial reacciona as[0xed] a la información sobre cómo la Comunidad de Madrid ha abonado a travás de la empresa privada Indra compensaciones a jueces, fiscales y secretarios que participan en la renovación tecnológica de la justicia madrileña. Un total de 32 juristas han percibido desde 2011 unos 200.000 euros por asesorar en proyectos informáticos del Gobierno madrileño.

El promotor de la acción disciplinaria —el magistrado del Supremo que investiga las irregularidades de los jueces a instancias del CGPJ— ha abierto de oficio una "información previa" para averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, y otros jueces de la comunidad, respetaron su rágimen de compatibilidades al percibir las compensaciones.

SegÚn ha informado esta mañana el órgano de gobierno de los jueces, el promotor ha citado para este martes a Vieira en la propia sede del CGPJ. Además, la Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad dirigirse al Servicio de Inspección del CGPJ para recabar la información necesaria para aclarar los hechos.

El presidente del Tribunal Militar Central (TMC), figura central de la jurisdicción castrense, solo por debajo del Supremo, ya no será nombrado por decreto del ministro de Defensa, sino “refrendado por el ministro de Justicia, a propuesta del CGPJ”. Del mismo modo, se nombrará a los vocales de dicho tribunal, a quienes hasta ahora designaba el ministro de Defensa a propuesta de la Sala de Gobierno del TMC. Eso s[0xed], el CGPJ deberá o[0xed]r a la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central y elegir entre generales jur[0xed]dicos en activo o en la reserva.

Tambián el presidente y los vocales de los tribunales territoriales y los titulares de los juzgados togados serán nombrados por el CGPJ, a propuesta de la Sala de Gobierno del TMC, y no por el ministro de Defensa. Se elimina igualmente la posibilidad de que este Último designe a jueces militares para que acompañen a las tropas al exterior.

La reforma es una de las más profundas realizadas en la jurisdicción castrense, al hacer que los nombramientos pasen a depender del Poder Judicial y no del ministro. Eso no significa que este pierda todas sus prerrogativas: conserva, por ejemplo, la de dar órdenes al fiscal militar, algo inconcebible en la justicia ordinaria.

La reforma permite que generales en la reserva se incorporen al TMC (para evitar que la recusación de alguno de sus miembros impida completar el tribunal) y rediseña el mapa de la jurisdicción castrense, con la desaparición de los juzgados de Cartagena (Murcia), San Fernando (Cádiz) Málaga, Palma de Mallorca y Burgos.

El examen de abogado ya no se tendrá que hacer obligatoriamente en Madrid. Cataluña, Andaluc[0xed]a, Galicia, Pa[0xed]s Vasco, Principado de Asturias y Madrid son las ciudades que acogerán el examen. As[0xed] lo anunció el Ministerio de Justicia que ha tomado en consideración las cr[0xed]ticas vertidas por parte del mundo jur[0xed]dico y acadámico en relación a que el primer examen de acceso a la abogac[0xed]a, obligatorio para poder ejercer la profesión, se hubiera celebrado Únicamente en Madrid.

En esta segunda convocatoria, que se producirá en la segunda quincena de mayo de 2015, se constituyen comisiones evaluadoras en Cataluña, Andaluc[0xed]a, Galicia, Pa[0xed]s Vasco, Principado de Asturias y Madrid, cuya consejer[0xed]a competente en materia de Justicia determinará la sede exacta para la realización del examen. En Madrid, se presentarán los aspirantes que hayan superado los cursos de formación en escuelas de práctica jur[0xed]dica y universidades ubicadas en Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Aragón, Comunidad de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

El Ministerio de Justicia estudia incluir en su proyecto de revisión del actual sistema de tasas judiciales, impulsado en su momento por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, la eliminación de la obligación de su pago, al menos en la primera instancia, para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos.

Justicia está ultimando un informe dirigido a modificar la actual ley que beneficiará, además, a las personas f[0xed]sicas afectadas por esta tasa y que se acerca a las reivindicaciones que vienen planteando sectores profesionales como la abogac[0xed]a.

La Ley de Tasas en la Administración de Justicia se aprobó en noviembre de 2012 y apenas tres meses despuás y tras un informe cr[0xed]tico de la Oficina del Defensor del Pueblo, se sometió una primera modificación para rebajar ciertas cuant[0xed]as y exonerar directamente del pago de las mismas en determinados trámites como separaciones y divorcios de mutuo acuerdo.



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