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Los consejos de la semana

Laboral

Sucesión de empresas: antigüedad y periodo de prueba del trabajador despedido

Si en la prestación de servicios existió una previa resolución de la relación laboral por causa objetiva y válida sin fraude en la sucesión contractual, no se computa la antigüedad desde el comienzo, sino que se limita a la nueva contratación.

Nueva relación laboral

Una empresa cuyo convenio obliga a las empresas adjudicatarias de un servicio a subrogar los trabajadores que prestaban servicios en la empresa adjudicataria saliente se encuentra con que en un caso determinado al entrar en un nuevo servicio adjudicado acuerdan con un trabajador que lo contratar[0xed]an pero como nueva relación laboral, ya que entend[0xed]an que pod[0xed]an no darse todos los requisitos que indica el convenio, afectación estable a la contrata, etc. y para ello la empresa saliente le comunica carta de despido objetivo en la que se le dice textualmente: "En un principio, se le comunicó que usted pasar[0xed]a subrogado a la nueva empresa adjudicataria del servicio, pero una vez estudiado en profundidad el asunto y con el fin de evitar posibles contenciosos que le pudieran perjudicar, esta empresa ha decidido proceder a la extinción indemnizada de su contrato de trabajo por motivos objetivos con causa productiva. Efectivamente, la párdida del citado servicio, para el cual, Usted prestaba su actividad, obliga a esta empresa a proceder a la amortización de su puesto de trabajo".

Como consecuencia de lo anterior, se pone a su disposición la indemnización legal de 20 d[0xed]as año por importe de 11.000 € que el trabajador cobra y no impugna la extinción.

Paralelamente firma un nuevo contrato con la nueva adjudicataria en el que se pacta un periodo de prueba de 2 meses y un documento anexo en que se dice: "Que reconoce que la antigüedad con esta empresa (nueva adjudicataria) es la que figura en el contrato, sin que se adeude por ningÚn tipo de concepto cantidad alguna a fecha de hoy. Que no existe por tanto ningÚn tipo de relación de [0xed]ndole laboral anterior que le vincule con (nueva adjudicataria). Que manifiesta que fue totalmente saldado y finiquitado por todos los conceptos por la anterior empresa para la que prestó servicios (antigua adjudicataria). Y para que as[0xed] conste firma el presente documento en prueba de conformidad con todo lo que se expone".

Dentro de los 2 meses de prueba la nueva adjudicataria ha rescindido por no superar el mismo, el contrato con el trabajador, y áste ha demandado alegando que la suscripción de un nuevo periodo de prueba no es válido puesto que ya se hab[0xed]an prestado los mismos trabajos para la adjudicataria anterior y además en la demanda postula la antigüedad que ten[0xed]a en la adjudicataria anterior muy superior al mes y medio que efectivamente ha trabajado en la empresa.

Se pide análisis y opinión sobre lo siguiente:

- Si la nulidad del periodo de prueba podr[0xed]a prosperar, porque en cierto modo es verdad que los trabajos a la adjudicataria anterior se hab[0xed]an prestado, pero al haber convenido las partes que la relación nac[0xed]a ex novo y que el trabajador aceptó voluntariamente la extinción de la adjudicataria anterior, cobró la indemnización legal por la mencionada extinción y aceptó en escrito redactado para la ocasión que nada ten[0xed]a que reclamar con anterioridad al inicio de la nueva relación, y si por la teor[0xed]a de los actos propios es perfectamente defendible la validez de periodo de prueba.

- Con independencia de la validez o no del periodo de prueba, si con los antecedentes expuestos lo que no deber[0xed]a de prosperar ser[0xed]a la antigüedad postulada por el trabajador, ya que el trabajador aceptó voluntariamente (no impugnó) la extinción de la relación laboral anterior, que ahora pretende hacer valer para postular una mayor antigüedad, y fue indemnizado por ello. Suponemos que se puede alegar la teor[0xed]a de los actos propios y que lo contrario llevar[0xed]a a un enriquecimiento injusto ya que cobrar[0xed]a la indemnización de una empresa y la misma antigüedad le servir[0xed]a para cobrar una mayor antigüedad de la empresa sucesora.

En cuanto a la cuestión de hecho de trabajador que no se subroga en una contrata, por no reunir los requisitos del convenio colectivo del sector empresarial, siendo despedido objetivamente en base al art. 52.c) del E.T., pasamos a contestar a las dos dudas planteadas:

Periodo de prueba

Existe un reiterado criterio jurisprudencial que pone de relieve, que el periodo de prueba pactado no es válido si ya se trabajó antes en igual puesto en la misma empresa o en otra empresa con vinculaciones que permiten afirmar que la nueva empresa conoce la capacidad del empleado (entre otras, STS  25-11-2005, Rec. 5064/2004; 18-1-2005, Rec. 2053/2004). En el supuesto consultado, si el puesto de trabajo fuera exactamente el mismo con las mismas funciones y tareas, podr[0xed]a defenderse la nulidad de dicho periodo de prueba, con independencia que se tratara de una nueva empresa, si el trabajador ya hab[0xed]a acreditado con la anterior su actitud por el ejercicio de iguales tareas que comporta un conocimiento de la actitud del nuevo contratista ante las circunstancias concurrentes.

En el supuesto que las tareas o condiciones de trabajo no sean las mismas o parcialmente diferentes, ser[0xed]a factible el pacto de un periodo de prueba, ya que estamos ante una nueva contratación laboral en la que no existe sucesión empresarial por el no cumplimiento de la obligación de subrogar, y en consecuencia, no tener la empresa entrante conocimientos sobre la aptitud del trabajador y la realidad de lo que hac[0xed]a.

De todas formas, y como más adelante se expondrá, al no computarse la antigüedad a efectos indemnizatorios ni retributivos, la problemática de la extinción en el periodo de prueba pactado, si se declara inválido, no tendr[0xed]a gran relevancia, ya que la indemnización a abonar ser[0xed]a muy pequeña.

Antigüedad determinante de la indemnización

Dado que la relación laboral del trabajador fue extinguida con anterioridad mediante despido objetivo percibiendo la correspondiente indemnización, no podrá hacer valer ante la nueva empresa la antigüedad anterior, ya que no estamos ante una subrogación ex lege del art. 44 del E.T. o convencional del convenio colectivo del sector empresarial, habiándose extinguido el v[0xed]nculo y estarse ante una nueva relación laboral, por no aplicación del convenio colectivo.

Es aplicable al supuesto consultado la sentencia, entre otras, del Tribunal Superior de Cataluña de 20-7-2000 (AS 2571), en la que se pon[0xed]a de manifiesto, que “si en la prestación de servicios existió una previa resolución de la relación laboral por causa objetiva y válida sin fraude en la sucesión contractual, no se computa la antigüedad desde el comienzo, sino que se limita a la nueva contratación”.

En definitiva, la pretensión del trabajador de hacer valer la antigüedad de la anterior contratista carece de fundamento legal y jurisprudencial.

Mercantil, civil y administrativo

¿Cómo adaptarse al dividendo digital?

El proceso de liberación del dividendo digital, que afecta a toda Europa, conlleva liberar la banda de 800 MHz (megahercios) -que ahora está ocupada en parte por algunos canales de la TDT- para que los operadores de telefon[0xed]a móvil presten nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G). Pero ¿Tenemos claro quá debemos hacer para adaptarnos al dividendo digital? ¿Quá costes implica esta adaptación? ¿O si hay algÚn tipo de subvención?

La liberación es un proceso de ámbito europeo, obligatorio para todos los Estados Miembros, que permitirá ofrecer servicios de telefon[0xed]a móvil 4G en la banda de 800 MHz.

¿Quá es el dividendo digital?

La televisión analógica ha utilizado para su emisión, desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La llegada de las tecnolog[0xed]as digitales, as[0xed] como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el nÚmero de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica, se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnolog[0xed]a digital con calidad equivalente. Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

El Dividendo Digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz).

En España, en la actualidad, las frecuencias del dividendo digital, están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF).

La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa. Tras la liberación, la banda de 800 MHz dejará de utilizarse para la transmisión de la TDT y se asignará a los operadores de telefon[0xed]a móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

¿Cómo adaptarse al dividendo digital?

La liberación del dividendo digital es el proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeláctricas de la banda de 800 MHz (canales 61 a 69 UHF), con el fin de que pueda ser utilizada por tecnolog[0xed]as móviles en internet en movilidad (LTE/4G).

Los canales afectados se reordenarán a frecuencias por debajo de la banda de 800MHz y algunos ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo la programación.

Atención. A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en el año 2010, que implicaba un cambio de tecnolog[0xed]a, en este caso, para continuar recibiendo la programación de televisión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos, y tampoco es necesario cambiar la antena.

Sin embargo, durante la liberación del Dividendo Digital, los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios tendrán que resintonizar su televisor, en el momento en el que se anuncie para poder seguir viendo la programación.

Todos los ciudadanos tendrán que resintonizar sus televisores

Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado, para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales cambiados, y posteriormente resintonizar.

Las comunidades de propietarios con antena colectiva, además, deberán contactar con un instalador autorizado

Atención. Los ciudadanos pueden acceder al listado de las empresas instaladoras registradas en España a travás de la web www.televisiondigital.es. En este enlace, además, cada comunidad de propietarios podrá consultar el nÚmero de mÚltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones.

¿Quá hacer si mi vivienda es unifamiliar?

En general, en las viviendas unifamiliares (chalets, viviendas rurales o casas individuales que no tengan instalación comunitaria), tan sólo deberán resintonizar su receptor de televisión o su decodificador.

¿Quá hacer si vivo en un edificio comunitario?

En el caso de comunidades de propietarios, las actuaciones a realizar dependerán del tipo de instalación de recepción de televisión existente en el edificio, por lo que cada comunidad deberá contactar con un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energ[0xed]a y Turismo para que evalÚe el tipo de actuación que es necesario realizar. Si su sistema es:

- Centralita programable: Tendrá que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.

- Amplificador monocanal: Tendrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.

- Amplificador de banda ancha: no tendrá que realizar ninguna adaptación, solo será necesaria la resintonización de los canales.

Atención. En los casos en los que sea necesaria una adaptación, una vez realizada, los propietarios de las viviendas deberán resintonizar sus receptores de televisión

¿Hasta cuándo hay tiempo para adaptarse?

Los canales de televisión se emitirán simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia hasta el 31 de Marzo de 2015, para garantizar que el ciudadano tenga tiempo de realizar las acciones necesarias para adaptarse a los nuevos canales, y disfrute de la televisión digital sin interrupciones durante el proceso de liberación del Dividendo Digital. 

Para minimizar el impacto y garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse a los nuevos canales, el Real Decreto Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, ampl[0xed]a el plazo máximo para la liberación del dividendo digital, hasta el 31 de marzo de 2015.

Atención. Hasta esa fecha, y dependiendo de la zona geográfica, habrá emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas (simultcast).

¿Cuánto me va a costar?

El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, si no que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora.

Los canales afectados var[0xed]an segÚn el área geográfica dónde viva, no es homogáneo en todo el territorio. Hay zonas geográficas más afectadas que otras por lo tanto los presupuestos pueden variar de un área geográfica a otra.

El coste, por tanto, es variable segÚn el nÚmero de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio y que es diferente en cada área geográfica.

Atención. El Ministerio recomienda que la comunidad de propietarios solicite dos o tres presupuestos a diferentes instaladores registrados para conseguir el mejor precio para adaptar sus antenas colectivas, un proceso que se realiza en pocas horas.

¿Hay ayudas del Gobierno?

S[0xed], el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del dividendo digital.

Las cuant[0xed]as máximas de la subvención var[0xed]an entre 100 y 550 euros y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al rágimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Atención. La solicitud y tramitación de las subvenciones se realizará a travás de la sede electrónica de Red.es o del Ministerio. Las ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los Trabajos. Para acceder a estas subvenciones es necesario que el instalador que realice la adaptación está registrado.

El Dividendo Digital es el cambio en la Unión Europea donde se establecen las condiciones tácnicas para que la banda de los 800Mhz (canales 61 al 69 de UHF) quede reservada para los servicios avanzados de Telefon[0xed]a Móvil e Internet en Movilidad (LTE). El Gobierno ha aprobado ampliar el plazo máximo de liberación del dividendo digital más allá del 31 de diciembre de 2014, hasta el 31 de marzo de 2015, para facilitar que puedan avanzar las adaptaciones sin perder ningÚn canal de televisión durante el proceso.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

Nada más tener conocimiento de la Lista Falciani, el Gobierno anterior a travás de Hacienda, envió cartas a los defraudadores para que corrigieran la situación y evitar as[0xed] posibles sanciones y, hasta la cárcel. LA misiva recog[0xed]a literalmente dicho acto: "SegÚn los datos que constan en poder de la AEAT, obtenidos a travás del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, usted ha tenido la disponibilidad de fondos situados en Suiza en la/las cuentas del banco HSBC Private Bank Suisse durante el año 2005 y/o siguientes”.

Esta carta la envió Hacienda a 659 contribuyentes que la recibieron por correo ordinario en junio de 2010. Todos aparec[0xed]an en la lista Falciani. Les invitaba a los declarantes a regularizar su situación tributaria en el plazo de 10 d[0xed]as y levantó duras cr[0xed]ticas de la Organización de Inspectores de Hacienda, que entendieron que el proceso supon[0xed]a un trato de favor a los presuntos evasores.

Hacienda rechazó en un primer momento abrir una inspección o comprobación tributaria y, en su lugar, recurrió a un proceso de gestión tributaria de control que implicó informar a los contribuyentes afectados e instarles a regularizar. La diferencia es muy importante. En el caso de la apertura de una inspección, los afectados podr[0xed]an verse inmersos en un proceso penal por delito fiscal y enfrentarse a penas de cárcel. En cambio, el requerimiento que envió la Agencia Tributaria exclu[0xed]a cualquier pena de cárcel si los afectados segu[0xed]an las instrucciones, regularizaban su situación y presentaban una declaración complementaria completa y veraz. As[0xed] lo hizo, por ejemplo, el que fuera presidente del Banco Santander hasta su fallecimiento en septiembre del año pasado, Emilio Bot[0xed]n.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el pasado 2014 se cerró con una recaudación contra el fraude fiscal rácord de 12.300 millones de euros. “La mayor de la historia”, afirmó el mandamás en temas económicos del Gobierno. Montoro, que presidió en Sevilla una reunión con todos los delegados de la Agencia Tributaria de España, señaló a los periodistas que “la lucha contra el fraude fiscal está teniendo en esta legislatura los mayores áxitos de su historia”.

El titular de Hacienda quiso subrayar que “los 12.300 millones de euros de fraude fiscal aflorados el pasado ejercicio representan un incremento del 12% con respecto a 2013”. “Estos datos son el resultado de la eficacia del trabajo de los más de 26.000 profesionales de la Agencia Tributaria”, afirmó el ministro.

Ante la crisis y la austeridad recetada por la Administración central, las Comunidades Autónomas apostaron por los impuestos propios. En los Últimos años, las diferentes Autonom[0xed]as han multiplicado estos impuestos en busca de financiación para sus arcas, eso s[0xed], unos con más áxito que otros. Todo aquello que no es gravado por una Administración es susceptible de incorporarse en el sistema tributario. As[0xed], existen tipos y tasas para bolsas de plástico, gases fluorados, tierras infrautilizadas, aprovechamientos cinegáticos, agua embalsada y un largo etcátera.

En el año 2007, antes de la crisis económica, las comunidades contaban con 48 impuestos propios. En 2015, han llegado hasta 76, que no incluyen el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre sucesiones y donaciones o el impuesto sobre actos jur[0xed]dicos documentados, sobre el que tienen plena competencia ya.

Cataluña es la comunidad que más ha multiplicado los impuestos en estos Últimos años. De cuatro impuestos propios en 2007, hoy cuenta con 14, frente a las cinco de media en las comunidades de rágimen comÚn. En 2014, el Ejecutivo de Artur Mas fijó cuatro nuevos tributos: el impuesto sobre la producción termonuclear de energ[0xed]a eláctrica y sobre las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno de la aviación comercial. Tambián estableció un gravamen sobre las operadoras de internet y sobre las viviendas vac[0xed]as, áste Último en fase de tramitación. Detrás de Cataluña, Andaluc[0xed]a es la segunda comunidad con más impuestos propios.

La Junta de Andaluc[0xed]a presidida por Susana D[0xed]az cuenta con tributos que gravan las bolsas de plástico, las tierras infrautilizadas, la emisión de gases o los vertidos a las aguas litorales. Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en cambio, suman solo dos impuestos propios.

La Fundación de Estudios de Econom[0xed]a Aplicada (Fedea) ha puesto sus ojos en la reducción del dáficit pÚblico español. Para ello propone una nueva reforma tributaria que reduzca el dáficit de la econom[0xed]a sin perjudicar el crecimiento económico. Su propuesta incluye cambios en casi todos los impuestos y algunas tasas y un tipo de IVA Único para elevar la recaudación en un 4%. Fedea explica que su punto de partida es que la econom[0xed]a española cuenta con un sistema impositivo "muy ineficiente" que no es capaz de recaudar suficientes recursos para financiar el Estado de Bienestar, con un dáficit estructural que ronda el 3%.

Su propuesta, tal y como explican, comparte las recomendaciones del Informe Mirrlees, que considera que una estructura óptima debe respetar los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y estabilidad. Sobre el sistema tributario español considera necesario cambiar su estructura para mantener la misma recaudación. En concreto, apuesta por aumentar las bases impositivas con la eliminación de deducciones, exenciones y beneficios fiscales y reducir los tipos marginales para situarlos en la media de los pa[0xed]ses desarrollados.

En el IRPF, Fedea propone eliminar por completo los beneficios fiscales, excepto la reducción por rendimientos de trabajo; aumentar el m[0xed]nimo exento en un 45% -hasta 7.470 euros desde los 5.151 actuales- y reducir los tipos marginales, tambián los del ahorro. Con estos tres cambios, la reforma ser[0xed]a neutral en la recaudación.

En Sociedades, plantea eliminar los beneficios fiscales y la deducibilidad de los intereses, lo que dejar[0xed]a margen para poder bajar el tipo al 15% manteniendo la recaudación sin cambios y situar[0xed]a a España entre los pa[0xed]ses de la UE con menores tipos, cerca del nivel de Irlanda (13%). SegÚn Fedea, este cambio tendr[0xed]a un efecto positivo sobre la creación y el crecimiento de las de empresas.

El aumento principal de la recaudación de la reforma de Fedea provendr[0xed]a del establecimiento de un tipo Único de IVA del 21%, sin tipos reducidos ni superreducidos, que podr[0xed]a elevar los ingresos hasta en un 2%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el auge del consumo de estos Últimos meses viene ligado a la decisión del Gobierno de no subir el IVA frente a las recomendaciones que proceden de Europa. El ministro considera que la negativa a seguir las recomendaciones externas de nuevas subidas del IVA ha permitido “un crecimiento interno del consumo”.

Montoro recordó que "España ya tiene un IVA muy alto", y defendió que "dentro de Europa caben fiscalidades diferentes propias de estructuras productivas diferentes". Por otra parte, valoró la importancia del tipo reducido del IVA para el sector tur[0xed]stico, y añadió que "todo lo que sea perjudicar esa fuente de crecimiento nos hace mucho daño".

Laboral

Los máximos l[0xed]deres patronales y sindicales retomaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el alza salarial para este 2015 y 2016. En la reunión se dieron cita los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Mández, y no acabaron de sellar un acuerdo, aunque s[0xed] dejan las puertas abiertas al mismo.

Ambas partes acercaron posiciones para conseguir un nuevo acuerdo salarial y de empleo que podr[0xed]a ser crucial para consolidar la recuperación económica. Aunque no fueron capaces de cerrar un d[0xed]gito para las recomendaciones salariales de este año, por lo que acordaron darse más tiempo para negociar. Si bien, fuentes conocedoras del encuentro aseguraron “que ha habido muchos avances, tambián en materia de salarios”. As[0xed], todo apunta a que las posiciones iniciales de los sindicatos –que part[0xed]an de subidas del 1,5% para este año– y las de la patronal –que ofrec[0xed]an un 0,6% este año y un 0,8% en 2016– convergerán en subidas en el entorno del 1%.

Los organismos internacionales insisten que España tiene que seguir con reformas urgentes, pese a que todos los indicadores y las previsiones económicas hablan de un crecimiento exponencial por encima de la media europea. El Último organismo en pedir nuevas medidas ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que espera que las elecciones no condicionen las reformas estructurales que implantó el Gobierno en los Últimos años.

La OCDE pone el foco en la brecha de ingresos que sigue “ampliándose” y en "un desempleo persistentemente alto, por lo que los cambios legales son prioritarios, sobre todo en el mercado laboral y el sistema educativo”. Para ello reitera la necesidad de modificar otra vez la indemnización por despido, la negociación colectiva y el sistema de pol[0xed]ticas activas de empleo.

El Gobierno de Rajoy encargó a la OCDE que revisara su reforma laboral, a la que el organismo internacional respaldó en l[0xed]neas generales. Pero ya entonces advirtió que no hac[0xed]a lo suficiente por atajar la "dualidad" entre contratos temporales y fijos. Con la percepción de que esa dualidad no solo no se ha limitado, sino que se extiende a otras figuras laborales y tras constatar que el Gobierno no adoptado "ninguna" nueva medida, el organismo que dirige Ángel Gurr[0xed]a insiste en la necesidad de "armonizar las principales disposiciones en todos los diferentes tipos de contratos".

"En particular", añade, "la indemnización por despido tendr[0xed]a que establecerse en forma uniforme, con el fin de que en todos los tipos de contratos sea baja en un principio y aumente paulatinamente con la permanencia en el puesto". Es una propuesta muy similar a la planteada por los economistas de la fundación Fedea, que el Gobierno ha rechazado aplicar.

Sólo un 5 por ciento de los empleados que firmaron nuevos convenios durante el año pasado consiguieron incluir el compromiso de crear empleo. De los dos millones de trabajadores, el 5,3% consiguió que la empresa incluyera un compromiso de crear empleo neto, frente al 1% de los trabajadores que firmaron su convenio en 2013. En 2007, antes de la crisis, este porcentaje de asalariados con compromisos de creación de ocupación era el doble. Además el pasado año, el porcentaje de trabajadores cuyos convenios recog[0xed]an compromisos para mantener la plantilla y pasó del 16% al 17%.

En cuanto a la calidad de las nuevas contrataciones, el pasado año tambián aumentó el porcentaje de trabajadores con nuevos convenios que recog[0xed]an cláusulas para convertir contratos temporales en fijos, esto supuso más que el 22% de 2013 e incluso más que el 25% de trabajadores con estas cláusulas en los convenios firmados en 2007, Último año sin crisis económica. Igualmente se incrementaron las empresas y sectores que apostará este año por el relevo generacional. As[0xed], la creación de empleo por jubilación anticipada (contratos de relevo) está presente en los convenios del 27% de los trabajadores que firmaron estos acuerdos el pasado año, lo que supuso casi multiplicar por dos los afectados por este tipo de cláusula en 2013 (14%).

En materia de tiempo de trabajo tambián hubo un cambio de tendencia el pasado año, aumentando del 0,9% al 8% el porcentaje de asalariados con nuevos convenios que redujeron su jornada pactada. Esto puede apuntar a una mejora de condiciones sin más o, por el contrario, indicar un recorte de jornada, acompañado generalmente de una disminución salarial, como alternativa a posibles despidos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el periodo de prueba de un año previsto en el contrato indefinido de apoyo a emprendedores que aprobó el Gobierno en 2012 no vulnera ninguna norma de la UE. El derecho de la Unión, señala el fallo, no impone ninguna obligación sobre los periodos de prueba de los contratos.

La primera sentencia responde al litigio iniciado por una ciudadana boliviana que trabajó para una empresa de hosteler[0xed]a durante cinco meses con este contrato y fue despedida por no haber superado con áxito el periodo de prueba. La ciudadana presentó una demanda solicitando que el despido fuera declarado improcedente y que la empresa fuera obligada a readmitirla. El juzgado de lo Social nÚmero 23 de Madrid, que tramita el caso, preguntó al Tribunal de Luxemburgo sobre esta cuestión.

El abogado general del TJUE, Nils Wahl, concluyó que el Estatuto de los Trabajadores español vulnera la directiva sobre despidos colectivos porque interpreta el concepto de “despido” de forma excesivamente restrictiva. Esto no es vinculante pero se tiene en cuenta en el 80% de las sentencias. Los jueces dictaminarán sobre este asunto en próximos meses.

La Comunidad de Madrid continÚa con su pol[0xed]tica fiscal paralela a la del Gobierno. Siendo la Comunidad Autónoma dónde más ha bajado el IRPF, ahora el gobierno madrileño ayudará a los autónomos que contraten personal. As[0xed] lo explicó el presidente de Madrid, Ignacio González. Concretamente, la Comunidad ayudará con hasta 5.000 euros a los autónomos que generen empleo.

Hasta 5.000 euros recibirán los autónomos de la región por cada contrato que hagan a parados a lo largo de 2015, explicó Ignacio González. Una de las l[0xed]neas de ayuda está destinada a los autónomos que quieran contratar a trabajadores en paro. Este apoyo se canalizará mediante ayudas directas de 5.000 euros por cada trabajador contratado en 2015, una medida que, a juicio de González, es “fundamental para que los emprendedores puedan ampliar sus actividades y crecer”.

En concreto, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 euros, si son indefinidos. Estas ayudas se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Además, aumentarán otro 10% si los contratos se hacen a v[0xed]ctimas de violencia de gánero. El l[0xed]mite de las ayudas por solicitante es de tres contratos.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dará 2.500 euros para los gastos de constitución de sus negocios a aquellos emprendedores que quieran emprender este año. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2,800 euros. Estas ayudas, por valor de 9,4 millones de euros, se podrán solicitar desde este viernes y tienen carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Mercantil, civil y administrativo

El Parlamento griego dio su confianza al nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras, tras un debate de tres d[0xed]as sobre el programa de Gobierno, cuyo eje central es la lucha contra la crisis humanitaria, la corrupción y la evasión fiscal. La votación salió adelante con el apoyo de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes, los partidos de la coalición de Gobierno, mientras toda la oposición votó en contra, en una Cámara con 300 parlamentarios.

En su intervención ante el Parlamento que precedió a la votación, Tsipras reiteró que la principal demanda del Gobierno es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo puente "a corto plazo" que permita hacer frente a las "obligaciones hasta el momento que alcanzaremos un acuerdo global". Recalcó que este pacto no es una extensión del programa de rescate ni implicará "condiciones de austeridad", ya que no se trata de un "prástamo nuevo", sino que se financiará con los 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo por el rendimiento de los bonos griegos.

El Gobierno pide tambián como mátodo de financiación de este acuerdo, elevar en 8.000 millones de euros el techo de emisión de Letras del Tesoro, que actualmente está en 15.000 millones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) transfirió a España en 2014 un total de 11.898 millones de euros, lo que supone un "rácord histórico" de financiación y consolida a este pa[0xed]s como el primer Estado miembro en la recepción de fondos por undácimo año consecutivo. En la presentación del balance de 2014, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, señaló que “España copa el 15% de la financiación del BEI y ha relatado que estos 11.898 millones representan un 12% de crecimiento frente a los prástamos obtenidos en 2013”.

Escolano valoró que el BEI es el “primer financiador de la econom[0xed]a española en el exterior”, y subrayó que con estos datos se "superan plenamente" los efectos de la crisis financiera de la econom[0xed]a española, especialmente aguda entre 2010 y 2012. El máximo representante del BEI destacó el “esfuerzo del banco en la financiación de la pequeñas y mediana empresa (pymes) a las que concedió el pasado año 7.603 millones de euros, el 64% del volumen de financiación total”.

En concreto, Escolano ha calculado que unas 62.000 pymes españolas se beneficiaron en 2014 de la financiación del BEI, con un tamaño medio del prástamo de 80.000 euros.

La Comisión Europea mejora tal como hab[0xed]a adelantado el Gobierno de España las previsiones económicas de 2015 y 2016 y por la que la econom[0xed]a crecerá este año un 2,3%. Tambián lo ha hecho para 2014, año ya cerrado pero para el que todav[0xed]a no hay datos oficiales. El optimismo del Ejecutivo comunitario se ve reflejado en prácticamente todas las partidas clave analizadas: crecimiento del PIB, creación de empleo, tasa de paro y dáficit pÚblico.

Desde Bruselas aseguran que la econom[0xed]a española "está ganando impulso" y esperan un "crecimiento robusto del empleo". Además, advierten de que estas previsiones podr[0xed]an quedarse cortas gracias a la ca[0xed]da de los precios del petróleo y el programa de compra masiva de bonos del BCE. Sin embargo, las mejoras en dáficit todav[0xed]a no son suficientes para que el Gobierno cumpla con los objetivos fijados para 2015 y 2016.

La Comisión asegura que los crecimientos del PIB del 2,3% en 2015 y del 2,5% en 2016 se deberán principalmente al incremento de la demanda domástica. Además, afirma que los Últimos datos sugieren que el consumo privado "se mostró bastante resistente en el Último trimestre de 2014" y pronosticó que esa resistencia persistirá "como resultado de un robusto incremento del empleo, crecimiento y un aumento de la renta disponible". Esto Último, apoyado tambián, segÚn la Comisión, por la ca[0xed]da de los precios.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de aceptar como garant[0xed]a la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del pa[0xed]s heleno vaya a finalizar con áxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a travás de la l[0xed]nea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permit[0xed]a ser utilizados en las operaciones de pol[0xed]tica monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos m[0xed]nimos de rating", explicó el banco central en un comunicado. "La decisión del Consejo de Gobierno se basa sobre el hecho de que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa (de rescate)", justificó el instituto emisor.

La medida pone más presión al nuevo gobierno heleno para que cierre cuanto antes un acuerdo sobre la deuda de Grecia, ya que esta decisión del BCE encarece los costes de financiación de los bancos helenos y del pa[0xed]s en general. Con esta decisión pone contra las cuerdas al primer ministro Alexis Tsipras, obligado a sentarse y hablar sobre la deuda.

La confianza del consumidor aumentó nueve puntos el pasado mes de enero con relación al mes de diciembre, hasta situarse en 99,6 puntos, nuevo máximo histórico. Este crecimiento se debe a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, segÚn el índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance del indicador, con el que se encadenan dos meses de fuertes incrementos, la confianza del consumidor alcanza su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora hab[0xed]a sido el valor más elevado.

El repunte de la confianza en el primer mes del año se debió a un aumento de las expectativas de los consumidores de 9,8 puntos, hasta los 114,1 puntos, su valor más alto de la serie, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la econom[0xed]a, evolución del empleo y situación de los hogares. Al aumento de las expectativas se suma tambián el ascenso experimentado por el indicador de situación actual, que subió 8,3 puntos en enero, hasta los 85,1 puntos.

Sector

Hacienda redobla las inspecciones a bufetes y colegios de abogados dentro de la intensificación de su cerco a las sociedades instrumentales de profesionales. As[0xed] lo trasladan despachos, colegios y abogados. El escrutinio de la Agencia Tributaria (AEAT) tiene dos frentes: grandes despachos, a los que inspecciona por la facturación de servicios profesionales a travás de sociedades interpuestas constituidas por socios del bufete, y firmas pequeñas o unipersonales, de las que pretende obtener información de los colegios.

La Agencia ha intensificado las actuaciones dirigidas a detectar la utilización abusiva de formas societarias en actividades empresariales en sus relaciones con socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas, dirigidas a una disminución improcedente de la tributación global. Con el fin de apoyar estas actuaciones, la AEAT aprobó en 2014 un plan especial, de carácter voluntario, que estableció incentivos a la productividad de todos sus funcionarios y que pretend[0xed]a recaudar 1.568 millones de euros más. De hecho, los ingresos por la lucha contra el fraude de 2014 han crecido un 12,5%, hasta situarse en los 12.300 millones.

Los requerimientos de Hacienda pretenden hacerse con toda la información y archivos relativos a la clientela. Sin embargo, una inspección intensiva del ordenador de una empresa es susceptible de ser anulada en los tribunales si no se realiza con autorización judicial, ya que se está inspeccionado lo que se considera el domicilio o lugar donde se desarrollan y custodian los secretos y, en el caso de bufetes, en vulneración del secreto profesional.

Los contratos-tipo que se firman entre abogados y clientes deben estar redactados de forma clara y comprensible para el consumidor. De lo contrario, sus cláusulas pueden ser declaradas abusivas y, en caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al cliente.

As[0xed] lo entiende una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se estudia si este tipo de acuerdos están sometidos a la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Esta norma considera abusiva una cláusula no negociada cuando no está redactada de forma clara.

SegÚn la sentencia, del pasado 15 de enero, la directiva tiene efectos en los contratos de servicios jur[0xed]dicos, siempre y cuando el cliente actÚe a t[0xed]tulo personal y no como profesional o como empresa, y cuando se trate de contratos-tipo, quedando, por tanto, fuera del ámbito de esta norma europea aquellos que los letrados redacten de forma individualizada con sus clientes.

Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Nacional de Barcelona, podr[0xed]a quedar expulsado de la carrera judicial. El motivo la redacción del que ser[0xed]a el borrador de la futura Constitución catalana, as[0xed] lo ha propuesto el promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero.

El promotor le considera responsable de dos faltas muy graves: la primera por participar en actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y la segunda por ignorar el cumplimiento de los deberes judiciales. Su calificación coincide con la de la fiscal[0xed]a, que tambián propone que se le expulse. Además, considera probado que el juez Vidal “ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura” en un grupo de trabajo que “ten[0xed]a por objeto elaborar y redactar una Constitución catalana” para ponerla a disposición de “quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado derecho a decidir y la independencia de Cataluña”, y que ha apoyado activamente iniciativas pol[0xed]ticas pÚblicas y privadas por la independencia catalana.

El instructor explica que el deber de fidelidad asumido por los jueces en su juramento “no impone un compromiso pol[0xed]tico y personal en defensa de la Constitución”, pero s[0xed] la obligación de abstenerse en actuaciones que “pongan en peligro valores o principios sobre los que la Constitución se sustenta” y adecuar su actuación a estos valores y principios.

Los accidentes laborales in itinere siguen despertando la curiosidad de los tribunales que cada d[0xed]a ampl[0xed]an los supuestos. El Último caso es el del robo camino de casa, siempre y cuando exista violencia. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo considera accidente in itinere el robo con violencia sufrido por una trabajadora en el trayecto del trabajo a su casa, revocando las decisiones del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que negaron tal circunstancia.

El caso en cuestión era el de una trabajadora de un estanco que, tras cerrar el local a las ocho de la tarde, fue v[0xed]ctima de un robo. El suceso le causó una incapacidad temporal por trastorno adaptativo. El Tribunal Supremo, que rechaza la interpretación de los otros tribunales, afirma que el ataque sufrido por un trabajador por parte de terceros debe ser considerado accidente de trabajo siempre que no obedezca a razones personales entre el agresor y el agredido.

El Alto Tribunal argumenta su postura comparando el caso de la v[0xed]ctima del robo con otros sucesos ya estudiados por la Justicia. Señala, por ejemplo, el caso de un trabajador que murió en una trifulca con un compañero a causa de problemas personales en torno a la esposa de uno de los afectados. En ese caso se descartó la consideración de accidente de trabajo.

La Abogac[0xed]a y el Ministerio de Econom[0xed]a llevarán a los tribunales su lucha por la liberalización del turno de oficio, a la espera de que puedan producirse cambios normativos al respecto in extremis en esta legislatura o ya en la próxima. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo autónomo que depende de Econom[0xed]a, abrió dos expedientes a sendos colegios de abogados cuya responsabilidad Última recae sobre el Consejo General de la Abogac[0xed]a Española (CGAE).

En el transfondo subyace la batalla por el modelo del turno de oficio. Econom[0xed]a considera que estos servicios deber[0xed]an abrirse a la competencia y podr[0xed]an ser prestados por abogados de distintos colegios, tal y como argumenta la CNMC en los expedientes abiertos. Por su parte, el CGAE defiende que se trata de un servicio pÚblico, por lo tanto, no abierto a la competencia ni a beneficio económico, que debe prestarse en el colegio que corresponde. Apoya su postura en una carta de Justicia que le avala y en tres informes jur[0xed]dicos de tres despachos independientes: DelaCalle Abogados, Roca Junyent y Pedro Callol.

La CNMC argumenta que el control de entrada en este mercado por parte de la Abogac[0xed]a infringe la Ley de Defensa de la Competencia, a pesar de lo que dictan, en sentido contrario, la Ley de Justicia Gratuita y sus desarrollos reglamentarios y una Orden de Justicia de 1997.



NOVEDADES LEGISLATIVAS (ver)
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DERECHO ADMINISTRATIVO
2019 Práctica Contenciosa para abogados - Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2018 de los grandes despachos

Autor: Antonio Pipó Malgosa y Antonio Hierro Hernández-Mora ( Coordinadores )
Editorial: La Ley - Wolters Kluwer
Soporte: Libro
Fecha publiación: 14/06/2019
ISBN: 9788490208229
824 páginas


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DERECHO CIVIL
Memento Experto Crisis Matrimoniales . 4ª Edición

  Autor: Encarnación Roca Trías ( Coordinadora )
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
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DERECHO COMUNITARIO INTERNACIONAL
1000 Preguntas sobre Expatriación 2ª Edición

Autor: José María Caballero / Antonio de Juan / Javier Arribas / Jorge Cagigas
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
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ISBN: 9788417794507
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DERECHO MERCANTIL
Formularios de derecho de sociedades

Autor: Juan Carlos Martínez Ortega y Rafael Rodríguez Domínguez
Editorial: Bosch
Soporte: Libro + On line
Fecha publicación: 19/06/2019
ISBN: 9788490903742
721 páginas


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DERECHO PENAL
Código Penal - Comentado, con jurisprudencia sistematizada y concordancias . 6ª Edición


Autor: Ángel Juanes Peces ( Coordinador ) / López Barja de Quiroga, Jacobo / Mª Ángeles Villegas García / Miguel Ángel Encinar del Pozo
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DERECHO PROCESAL
El nuevo proceso penal sin Código Procesal Penal

Autor: Raquel Castillejo Manzanares ( Directora ) / Cristina Alonso Salgado ( Coordinadora )
Editorial: Atelier Libros
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Fecha publiación: 17/06/2019
ISBN: 9788417466473
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