Síguenos en  Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Servicio de atención al Cliente: 902 540 992 – 944 255 220 clientes@disjurex.es

Los consejos de la semana

Laboral

Sucesión de empresas: antigüedad y periodo de prueba del trabajador despedido

Si en la prestación de servicios existió una previa resolución de la relación laboral por causa objetiva y válida sin fraude en la sucesión contractual, no se computa la antigüedad desde el comienzo, sino que se limita a la nueva contratación.

Nueva relación laboral

Una empresa cuyo convenio obliga a las empresas adjudicatarias de un servicio a subrogar los trabajadores que prestaban servicios en la empresa adjudicataria saliente se encuentra con que en un caso determinado al entrar en un nuevo servicio adjudicado acuerdan con un trabajador que lo contratar[0xed]an pero como nueva relación laboral, ya que entend[0xed]an que pod[0xed]an no darse todos los requisitos que indica el convenio, afectación estable a la contrata, etc. y para ello la empresa saliente le comunica carta de despido objetivo en la que se le dice textualmente: "En un principio, se le comunicó que usted pasar[0xed]a subrogado a la nueva empresa adjudicataria del servicio, pero una vez estudiado en profundidad el asunto y con el fin de evitar posibles contenciosos que le pudieran perjudicar, esta empresa ha decidido proceder a la extinción indemnizada de su contrato de trabajo por motivos objetivos con causa productiva. Efectivamente, la párdida del citado servicio, para el cual, Usted prestaba su actividad, obliga a esta empresa a proceder a la amortización de su puesto de trabajo".

Como consecuencia de lo anterior, se pone a su disposición la indemnización legal de 20 d[0xed]as año por importe de 11.000 € que el trabajador cobra y no impugna la extinción.

Paralelamente firma un nuevo contrato con la nueva adjudicataria en el que se pacta un periodo de prueba de 2 meses y un documento anexo en que se dice: "Que reconoce que la antigüedad con esta empresa (nueva adjudicataria) es la que figura en el contrato, sin que se adeude por ningÚn tipo de concepto cantidad alguna a fecha de hoy. Que no existe por tanto ningÚn tipo de relación de [0xed]ndole laboral anterior que le vincule con (nueva adjudicataria). Que manifiesta que fue totalmente saldado y finiquitado por todos los conceptos por la anterior empresa para la que prestó servicios (antigua adjudicataria). Y para que as[0xed] conste firma el presente documento en prueba de conformidad con todo lo que se expone".

Dentro de los 2 meses de prueba la nueva adjudicataria ha rescindido por no superar el mismo, el contrato con el trabajador, y áste ha demandado alegando que la suscripción de un nuevo periodo de prueba no es válido puesto que ya se hab[0xed]an prestado los mismos trabajos para la adjudicataria anterior y además en la demanda postula la antigüedad que ten[0xed]a en la adjudicataria anterior muy superior al mes y medio que efectivamente ha trabajado en la empresa.

Se pide análisis y opinión sobre lo siguiente:

- Si la nulidad del periodo de prueba podr[0xed]a prosperar, porque en cierto modo es verdad que los trabajos a la adjudicataria anterior se hab[0xed]an prestado, pero al haber convenido las partes que la relación nac[0xed]a ex novo y que el trabajador aceptó voluntariamente la extinción de la adjudicataria anterior, cobró la indemnización legal por la mencionada extinción y aceptó en escrito redactado para la ocasión que nada ten[0xed]a que reclamar con anterioridad al inicio de la nueva relación, y si por la teor[0xed]a de los actos propios es perfectamente defendible la validez de periodo de prueba.

- Con independencia de la validez o no del periodo de prueba, si con los antecedentes expuestos lo que no deber[0xed]a de prosperar ser[0xed]a la antigüedad postulada por el trabajador, ya que el trabajador aceptó voluntariamente (no impugnó) la extinción de la relación laboral anterior, que ahora pretende hacer valer para postular una mayor antigüedad, y fue indemnizado por ello. Suponemos que se puede alegar la teor[0xed]a de los actos propios y que lo contrario llevar[0xed]a a un enriquecimiento injusto ya que cobrar[0xed]a la indemnización de una empresa y la misma antigüedad le servir[0xed]a para cobrar una mayor antigüedad de la empresa sucesora.

En cuanto a la cuestión de hecho de trabajador que no se subroga en una contrata, por no reunir los requisitos del convenio colectivo del sector empresarial, siendo despedido objetivamente en base al art. 52.c) del E.T., pasamos a contestar a las dos dudas planteadas:

Periodo de prueba

Existe un reiterado criterio jurisprudencial que pone de relieve, que el periodo de prueba pactado no es válido si ya se trabajó antes en igual puesto en la misma empresa o en otra empresa con vinculaciones que permiten afirmar que la nueva empresa conoce la capacidad del empleado (entre otras, STS  25-11-2005, Rec. 5064/2004; 18-1-2005, Rec. 2053/2004). En el supuesto consultado, si el puesto de trabajo fuera exactamente el mismo con las mismas funciones y tareas, podr[0xed]a defenderse la nulidad de dicho periodo de prueba, con independencia que se tratara de una nueva empresa, si el trabajador ya hab[0xed]a acreditado con la anterior su actitud por el ejercicio de iguales tareas que comporta un conocimiento de la actitud del nuevo contratista ante las circunstancias concurrentes.

En el supuesto que las tareas o condiciones de trabajo no sean las mismas o parcialmente diferentes, ser[0xed]a factible el pacto de un periodo de prueba, ya que estamos ante una nueva contratación laboral en la que no existe sucesión empresarial por el no cumplimiento de la obligación de subrogar, y en consecuencia, no tener la empresa entrante conocimientos sobre la aptitud del trabajador y la realidad de lo que hac[0xed]a.

De todas formas, y como más adelante se expondrá, al no computarse la antigüedad a efectos indemnizatorios ni retributivos, la problemática de la extinción en el periodo de prueba pactado, si se declara inválido, no tendr[0xed]a gran relevancia, ya que la indemnización a abonar ser[0xed]a muy pequeña.

Antigüedad determinante de la indemnización

Dado que la relación laboral del trabajador fue extinguida con anterioridad mediante despido objetivo percibiendo la correspondiente indemnización, no podrá hacer valer ante la nueva empresa la antigüedad anterior, ya que no estamos ante una subrogación ex lege del art. 44 del E.T. o convencional del convenio colectivo del sector empresarial, habiándose extinguido el v[0xed]nculo y estarse ante una nueva relación laboral, por no aplicación del convenio colectivo.

Es aplicable al supuesto consultado la sentencia, entre otras, del Tribunal Superior de Cataluña de 20-7-2000 (AS 2571), en la que se pon[0xed]a de manifiesto, que “si en la prestación de servicios existió una previa resolución de la relación laboral por causa objetiva y válida sin fraude en la sucesión contractual, no se computa la antigüedad desde el comienzo, sino que se limita a la nueva contratación”.

En definitiva, la pretensión del trabajador de hacer valer la antigüedad de la anterior contratista carece de fundamento legal y jurisprudencial.

Mercantil, civil y administrativo

Extrav[0xed]o de cheques bancarios

En estos casos habrá que comunicar rápidamente dichas circunstancias a la entidad librada (Banco), y el tenedor despose[0xed]do podrá acudir ante el juez para evitar que se pague a tercera persona, para que se anule el cheque y para que se le reconozca como su titular.

Extrav[0xed]o

Un cliente que ha perdido dos cheques bancarios. El banco le indica que para anularlos necesitan que un juez les ordene su anulación.

¿Quá procedimiento y quá normativa se aplica en este caso?

Cheques nominativos y al portador

En el caso de los cheques nominativos o a la orden en el caso de extrav[0xed]o o párdida, no hay tanto problema ya que la Única persona que lo puede cobrar es aquel que figura en el mismo cheque como beneficiario. Esto es as[0xed] siempre a no ser que se “endose” a otra persona, con su firma y nombre completo, domicilio, teláfono, identificación de la persona a quien se endose, etc.

Otra cuestión es cuando el cheque es al portador, ya que si alguien se lo encuentra puede proceder al cobro del mismo, al permitirse que lo cobre la persona que en ese momento lo tiene en su posesión.

Por ello es importante en caso de extrav[0xed]o o robo:

- Llamar lo más rápido posible al Servicio de Atención al Cliente del banco para advertir con carácter inmediato del robo o extrav[0xed]o del cheque correspondiente.

- Comunicar con la mayor urgencia posible y por escrito al banco que se ha extraviado el cheque para que impidan su cobro durante al menos 10 d[0xed]as.

- Acudir a denunciar el extrav[0xed]o o robo a una comisar[0xed]a y poner la correspondiente denuncia en el Juzgado.

- El librador o tenedor de un cheque puede cruzarlo por medio de dos barras paralelas sobre el anverso, lo que impide que este cheque sea cobrado por personas que no sean clientes del banco en el que está depositado.

- Aunque las entidades no suelen hacerlo, hay una obligación por parte del banco, mediante la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, de exigir la documentación tambián a aquellos que quieren cobrar un cheque al portador.

- Tambián es recomendable realizar una comunicación previa al que expide el cheque cuando se sobrepasa una determinada cantidad, antes de su cobro. Y en el mismo sentido, obligatoriedad por parte del que quiere cobrar el cheque de avisar con antelación suficiente en los casos de nominales muy elevados para que la entidad está preparada.

Denuncia ante el Juez competente

SegÚn el Art[0xed]culo 154 de la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque (LCCH): “En los casos de extrav[0xed]o, sustracción o destrucción de de un cheque, el tenedor despose[0xed]do de la misma podrá acudir ante el Juez para impedir que se pague a tercera persona, para que aquál sea amortizado y para que se reconozca su titularidad.

El tenedor despose[0xed]do podrá realizar todos los actos tendentes a la conservación de su derecho. Podrá incluso exigir el pago del cheque, prestando la caución que fije el Juez, o la consignación judicial del importe de aquál”.

De acuerdo con el art[0xed]culo 155 LCCH, será de aplicación al cheque lo dispuesto en los art[0xed]culos 85, 86 y 87 para la letra de cambio. La referencia que el Último párrafo del art[0xed]culo 87 hace al art[0xed]culo 19 se entenderá hecha al 127.

Este expediente se inicia por denuncia del tenedor de la letra, pagará o cheque y se tramita conforme a los arts. 84 y siguientes de la LCCH (a los que se remiten los arts. 96  -para los pagarás- y 155  -para los cheques-).

Será competente el Juez de la localidad fijada en la letra (el cheque, el pagará) para su pago.

El expediente se inicia con un escrito de denuncia con el siguiente contenido:

- Requisitos esenciales del cheque del art. 106 de la LCCH

- Circunstancias en que vino a ser tenedor y las que acompañaron a la desposesión.

- Debe acompañar los elementos de prueba de que disponga y proponer aquellos otros medios de prueba que puedan servir para fundamentar la denuncia.

Admitida la denuncia, el Secretario Judicial da traslado de la misma al librado (el banco en caso del cheque), ordenándole que, si fuera presentado al cobro, retenga el pago y ponga las circunstancias de la presentación en conocimiento del Juzgado. El Banco puede formular ante el Juez dentro de los 10 d[0xed]as siguientes las alegaciones que estimen oportunas.

El Juez, hechas las averiguaciones que estime oportunas sobre la veracidad de los hechos y sobre el derecho del denunciante dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, ordena inmediatamente que la denuncia se publique en el «Bolet[0xed]n Oficial del Estado», fijando un plazo de un mes, a contar desde la fecha de la publicación para que el tenedor del t[0xed]tulo pueda comparecer y formular oposición. No obstante, si de las averiguaciones practicadas o de las alegaciones de los interesados resulta manifiestamente infundada la denuncia, puede el Juez sobreseer el procedimiento sin publicarla, dejando sin efecto lo ordenado al librado.

Si dentro del plazo de un mes se presentare un tercero aportando el cheque, y oponiándose a la denuncia, se dará traslado de la oposición al denunciante y al librado y, previa audiencia del Ministerio Fiscal, el Juez resolverá, mediante el procedimiento previsto para incidentes en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Transcurrido un mes desde la publicación de la denuncia sin que nadie la contradiga o al desestimar la oposición, el Juez dicta sentencia en la que declarará la amortización del t[0xed]tulo.

Declarada judicialmente la amortización del cheque, áste no tendrá ninguna eficacia, y el denunciante cuyo derecho hubiere sido reconocido podrá exigir el pago de su crádito en la fecha del vencimiento del cheque, retirar la caución prestada si el pago ya hubiere tenido lugar o exigir la expedición de un duplicado del cheque amortizado.

Se trata de un expediente de jurisdicción voluntaria, denunciando la desposesión de un cheque y solicitando se dicte sentencia declarando la amortización del referido t[0xed]tulo. Se tramita conforme a lo establecido en los art[0xed]culos 84 a 87 de la Ley Cambiaria y del Cheque, por remisión del art[0xed]culo 155 de dicha Ley.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

Hacienda reduce los para[0xed]sos fiscales, a travás de los convenios que ha venido firmando Últimamente de Doble Imposición. En los Últimos años, España ha sacado de la lista de para[0xed]sos fiscales a 15 pa[0xed]ses, de una lista de 48 que data de 1991. Estos son los datos que se recogen en el Último informe de la Dirección General de Tributos que aclara una cuestión que genera dudas entre empresas e inversores a la hora de aplicarse determinadas deducciones fiscales.

Hacienda actualiza la lista de 48 para[0xed]sos que establece un Decreto de 1991 ante la firma de Convenios para Evitar la Doble Imposición y acuerdos que han suscrito los 15 territorios que han perdido la consideración de para[0xed]so: se trata de Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur. Siguen en la lista territorios como Gibraltar o Liechtenstein.

El informe tambián recoge el nuevo marco relativo a los para[0xed]sos de cara a las novedades que entraña la reforma fiscal. Ya no bastará con firmar un Convenio para Evitar la Doble Imposición o un acuerdo, sino que tambián deberá existir un efectivo intercambio de información tributaria.

El objetivo de dáficit pÚblico, la diferencia entre gastos e ingresos, del 5,5% para 2014 de España está más cerca de conseguir, si bien, aÚn tendrá que esperar a próximos resultados. Lo que s[0xed] está claro es que en noviembre el dáficit de las administraciones ascendió a 49.896 millones de euros, el 4,62% del PIB, que allana el camino para que España cumpla con el objetivo de dáficit fijado por Bruselas para 2014, en el 5,5% del PIB.

SegÚn Hacienda, a finales de marzo se conocerá el dato de cierre del conjunto de Administraciones PÚblicas. "Estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad, y ascendieron a 767 millones, un 0,07% del PIB”, explicó Hacienda en una nota.

No obstante, las cifras de noviembre del dáficit revelan que nueve comunidades incumplirán el objetivo de dáficit regional fijado para 2014, en el 1% del PIB. En noviembre, Andaluc[0xed]a (1,73%), Aragón (1,41%), Baleares (1,21%), Castilla-La Mancha (1,40%), Cataluña (1,95%), Extremadura (2,45%), Madrid (1,25%), Murcia (2,54%), y Comunidad Valenciana (1,87%) superaron con creces el l[0xed]mite anual. Con estos registros, el agujero presupuestario del conjunto de las comunidades ascendió a finales de noviembre al 1,37% del PIB, lejos del 1% que ten[0xed]a como meta.

Por ello, el Gobierno de Mariano Rajoy asume que las administraciones regionales incumplirán el objetivo pero han reservado un buen colchón por parte del Estado para absorber esta desviación.

España es el primer pa[0xed]s de la UE que permitirá inyectar 4.000 millones de euros en las pymes. Esta es una iniciativa de 2013 impulsada por el Ejecutivo comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que el crádito fluyera a las pymes, ante la crisis de prástamos de los bancos. La Comisión Europea espera ahora que el resto de pa[0xed]ses siga el ejemplo español para aumentar as[0xed] el impacto del plan de inversión lanzado por el presidente Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar otros 315.000 millones.

Han sido las comunidades autónomas españolas las que han aceptado redirigir un total de 800 millones de euros de fondos estructurales que ya ten[0xed]an asignados para el periodo 2014-2020 a esta Iniciativa PYME. Este dinero, en lugar de concederse como subvención, se utilizará como garant[0xed]a para asumir primeras párdidas en los proyectos que financie el BEI. Ello permitirá un mayor apalancamiento que si los fondos se dieran como ayudas directas y movilizará 3.200 millones adicionales para las pymes españolas y, en función de la aceptación por parte del mercado, de hasta 4.000 millones de euros.

Hacienda ha logrado que las comunidades se hayan implicado “de manera decidida”, a excepción Navarra y Asturias. La Administración General del Estado aportará a travás de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 134,2 millones, que se han regionalizado entre las comunidades participantes. “Las pymes de Madrid, Barcelona o Bilbao tendrán un acceso más fácil a crádito más barato para apoyarse a medida que invierten y crecen. Esto es una buena noticia para la econom[0xed]a española, para la econom[0xed]a europea y para la creación de empleo”, explicó tras la firma del convenio el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen.

Por primera vez desde que España entró en la UE en 1986, los ingresos que se reciben de Bruselas son menores que las aportaciones españolas. Las arcas españolas empiezan a aportar a las europeas más de lo que reciben. SegÚn los datos publicados por el Tesoro arrojan un balance negativo para España de nada menos que 1.600 millones de euros en 2014, la diferencia entre los 10.540 millones de ingreso y los 12.156 millones en pagos contabilizados.

Atrás quedan los años en que España recib[0xed]a una lluvia de millones para converger con sus vecinos europeos: un saldo positivo de 84.313 millones en las primeras dos dácadas tras la adhesión y otros 10.200 entre 2007 y 2013. Este resultado negativo ser[0xed]a una magn[0xed]fica noticia si se debiera a que las aportaciones a la UE hubiesen crecido por el mayor consumo, incremento del IVA recaudado, y por la mayor renta nacional, pero en realidad el pasado año solo está cuatro millones por encima de lo que se aportó a la UE en 2007, antes del estallido de la crisis. La clave está en que se han recibido bastantes menos fondos comunitarios.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, señala que este balance negativo “se ha producido, fundamentalmente, debido al incremento en las aportaciones por el abono el 1 de diciembre de 2014 de 589 millones de euros netos” por la actualización de los cálculos de la Renta Nacional Bruta. “Esta aportación se recuperar[0xed]a una vez se aprobara el presupuesto rectificativo al que Gran Bretaña se opuso a finales de año pasado”, porque tendr[0xed]a que abonar 2.000 millones adicionales con el nuevo cálculos. “Por esa razón, el impacto en nuestro saldo ha sido negativo”, explica Hacienda en un correo electrónico.

El per[0xed]odo medio de pago (PMP) de las Comunidades Autónomas en noviembre se sitÚa en 58,15 d[0xed]as, a los que hay que unir los 30 d[0xed]as de registrarse una factura, lo que significa que, en realidad, las autonom[0xed]as pagan a sus proveedores a 88 d[0xed]as. De esta forma, salvo Pa[0xed]s Vasco y Navarra, el resto de comunidades incumplen la legislación vigente.

El Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado que el per[0xed]odo medio de pago de noviembre aumentó en 6,14 d[0xed]as es registrado el año anterior. Los peores resultados se registran en la Comunidad Valenciana, cuyo per[0xed]odo medio de pago asciende a 92,47 d[0xed]as, es decir, abona su deuda comercial a 122,47 d[0xed]as. Aragón, Extremadura o Baleares tambián pagan con mucho retraso, por encima de los 110 d[0xed]as.

En cambio, Navarra y Pa[0xed]s Vasco cuentan con un [0xed]ndice PMP negativo. Esto es as[0xed] porque pagan antes de los primeros 30 d[0xed]as desde que se registra la factura. Además de las comunidades forales, tambián Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia cumplen mantienen un per[0xed]odo medio de pago inferior a los 30 d[0xed]as. El resto lo incumple.

Laboral

La crisis ha logrado reducir el volumen de horas perdidas por incapacidad temporal, aunque más en el sector privado que en el pÚblico. SegÚn la encuesta de costes laborales que elabora trimestralmente el INE, los empleados de la Administración PÚblica no trabajaron un promedio de 5,16 horas al mes por IT en el tercer trimestre de 2014, cuando en idántico periodo de 2008 eran 6,29 horas. Esta reducción del 17,9% se eleva a una media del 28,3% en el sector privado.

En 2012 entró en vigor el nuevo rágimen retributivo para los empleados del sector pÚblico cuando causaran baja por incapacidad temporal (IT), pasando de cobrar el 100% de su salario desde el primer d[0xed]a de la incapacidad, al 60% o 75%, exceptuando que el convenio colectivo correspondiente establezca que se complemente ese porcentaje hasta el 100%.

La crisis y estas nuevas medidas ha hecho que funcionarios y empleados pÚblicos que causen baja por contingencias comunes ven reducido su salario los tres primeros d[0xed]as de incapacidad un 50%, si la baja se prolonga de cuatro a 20 d[0xed]as, pasan a percibir el 75% y solo si se trata de una dolencia más grave, que provoca una baja de más de 21 d[0xed]as, es cuando cobran el 100% de su sueldo.

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT volvieron a reunirse sin llegar a ningÚn acuerdo de cara a rubricar el pacto salarial para este 2015, que se incorporará en el próximo Acuerdo de Negociación Colectiva 2015-2016. Por un lado, la patronal no quiere que la subida salarial sobrepase el 1 por ciento, mientras que los sindicatos exigen aumentos cercanos al 1,3 por ciento.

Las posturas siguen encontradas ya que las empresas insisten en que se garanticen subidas salariales de entre el 0,6% y 0,8% este año, si la econom[0xed]a crece entre un 2% y un 2,5%. Lo que si están dispuestos es a no llegar por encima del 1%, ya que esto ser[0xed]a subirlas el doble de lo que crecieron los sueldos en 2014,  y lo justifican aduciendo que en 2015 no se prevá que la econom[0xed]a crezca el doble que el pasado ejercicio.

Sin embargo, los sindicatos manejan otros cálculos. Los responsables de CC OO y UGT estiman que los trabajadores, en cualquier caso deben ganar poder adquisitivo. Y para ello creen que la recomendación salarial debe partir de las previsiones de inflación de los Presupuestos Generales del Estado (0,6%) y sumar las del aumento previsto de la productividad (0,7%). De esta forma, “habr[0xed]a que partir como m[0xed]nimo de alzas salariales del 1,3%”, siempre y cuando la econom[0xed]a crezca en los parámetros previstos por el Gobierno, indican fuentes sindicales.

Cae el gasto de las bajas laborales un 35%

(Cinco D[0xed]as, 27-01-2015)

Los gastos originados por bajas laborales han descendido en el Último un 35%. Sin duda, la crisis ha ayudado a que muchos trabajadores –pÚblicos y privados- no se hayan tomado a la ligera los procesos de incapacidad temporal. Con la aprobación de la Ley de Mutuas, el Gobierno quiere reducir el gasto en bajas temporales. Las cifras publicadas por la Seguridad Social ponen de manifiesto que el pago de prestaciones por IT a los trabajadores es una de las partidas más abultadas de su presupuesto. Empleo estima que en 2014 el sistema desembolsó por este concepto un total de 4.878,37 millones de euros, un 2,72% menos que un año antes.

El descenso es mucho más significativo si se compara con 2008, el año en el que se alcanzó el máximo de la serie histórica, que arranca en 1990, con un total de 7.533,87 millones. Si se comparan ambas cifras, el desplome alcanza el 35,2%. No en vano, en los Últimos seis años el gasto en IT se ha ido reduciendo ejercicio tras ejercicio a un ritmo del 6,9% anual, aunque en 2012, coincidiendo con los cambios normativos aprobados por el Ejecutivo para el sector pÚblico, el retroceso fue del 14,11% anual.

Los funcionarios y empleados pÚblicos que causen baja por contingencias comunes verán reducido su salario los tres primeros d[0xed]as de incapacidad un 50%, si la baja se prolonga de cuatro a 20 d[0xed]as, pasan a percibir el 75% de sus retribuciones y si se trata de una dolencia más grave, lo que provoca una baja de más de 21 d[0xed]as, solo en ese supuesto es cuando cobran el 100% de su sueldo; tal y como ocurr[0xed]a antes de la reforma en todos los casos y desde el primer d[0xed]a de la baja.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sacó pecho de los Últimos datos de la EPA del 2014 y durante la convención del Partido Popular animó a los simpatizantes del partido a propugnar el cambio “laboral” del Gobierno. La ministra señaló que se ha pasado de la “España roja del miedo, la incertidumbre y el paro, por la España azul del PP, de la confianza, la estabilidad y el empleo”.

Báñez tambián defendió “reforma laboral que ha revolucionado los cimientos del mercado de trabajo y que ha demostrado que estaba diseñada para la creación de empleo, as[0xed] como la reforma de las Administraciones, que ha permitido quitar la grasa para dedicarla a la econom[0xed]a productiva”. La ministra ha animado a sus compañeros de partido a salir “a la calle” para contar a los ciudadanos todo lo hecho en estos tres años porque -reconoce- quizá uno de los “errores” que se ha cometido en esta legislatura es que no se han explicado bien las cosas.

La titular de Empleo aseguró que el PP no quiere ganar las elecciones para “mandar” sino para cambiar las cosas, como ha demostrado, a su juicio desde los comicios generales de 2011. “Desde todos los rincones de España, a trabajar, a trabajar, a trabajar y a ganar para cambiar”, ha proclamado. La España de 2015 -ha subrayado- no tiene nada que ver con la de 2011, cuando España era un problema para la UE y estaba al borde del rescate. Ha recordado que en 2011 se destru[0xed]an 2.000 empleos diarios, y ahora se crean 1.700 puestos de trabajo al d[0xed]a, o que entonces se bajaron las pensiones y ahora se han subido y “seguirán subiendo”.

La econom[0xed]a española cerró 2014 con un aumento de 433.900 ocupados, de los que 280.300 se concentran entre los de mayor edad. La tasa de paro se mantiene en el 23,7%. El mercado laboral comenzó a recuperarse en 2014. El balance de 12 meses arroja un saldo positivo. Baja el paro, con 477.900 desocupados menos en un año. Sube el empleo, con 433.900 puestos de trabajo más, segÚn la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado. Tanto en un caso como en otro son los mejores guarismos de la crisis. Y, sobre todo, en el lado del empleo hay un colectivo claro que sale beneficiado: los mayores de 50 años, 280.300 trabajadores de este grupo de edad hallaron una ocupación en los Últimos 12 meses.

En 2007 la econom[0xed]a española creaba empleo a un ritmo del 2,5%. Pero al año siguiente estalló la crisis financiera y económica en todo el mundo, que ha azotado con especial intensidad a España y sobre todo a su mercado laboral. Por ello, la econom[0xed]a española comenzó a encadenar, uno tras otro, ejercicios con destrucción de empleo, hasta llevarse por delante 3,75 millones de empleos hasta finales de 2013. Pero en 2014 se produjo finalmente un punto de inflexión y la tendencia de destrucción de puestos de trabajo se invirtió tras seis años completos en negativo.

As[0xed] lo indican los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hizo pÚblicos el Instituto Nacional de Estad[0xed]stica (INE). SegÚn estas cifras, que fueron ampliamente celebradas por los miembros del Gobierno, el nÚmero de ocupados en España ascendió a 17.569.100 personas, tras aumentar en 433.900 el pasado año. Al tiempo, el nÚmero de parados descendió en 477.900, dejando el total de desempleados en 5,4 millones y la tasa de paro en el 23,7%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos respecto a la tasa con la que cerró 2013.

Mercantil, civil y administrativo

El Banco Central Europeo (BCE) comprará 100.000 millones de euros de deuda pÚblica española hasta 2016 dentro de su programa QE, segÚn las estimaciones preliminares del Banco de España. El gobernador del organismo, Luis Mar[0xed]a Linde, avanzó este dato y precisó que el tamaño de este programa es "ambicioso", ya que alcanza los 60.000 millones de euros cada mes hasta 2016.

“Las compras se iniciarán en el mes de marzo y, en principio, se contempla que se mantengan hasta septiembre del año que viene, si bien el consejo del BCE se reserva la opción de prorrogarlas si la trayectoria de inflación no fuera consistente con el objetivo de situarla a medio plazo en una tasa cercana al 2%", señaló Linde.

Linde tambián ha hecho hincapiá en que el programa requiere que los t[0xed]tulos pÚblicos tengan, al menos, grado de inversión o que, en caso de no tenerlo, sus emisores están sujetos a un programa de asistencia por parte de las autoridades europeas y el FMI. "Son condiciones similares a las que se aplican en los requerimientos sobre el colateral elegible en las operaciones de pol[0xed]tica monetaria y a las contempladas, en agosto de 2012, en el anuncio del programa de compras de bonos soberanos conocido como Outright Monetary Transactions (OMT, segÚn sus siglas en inglás)"

Pese a la victoria de Syriza, España disfruta en los mercados de un coste de financiación extremadamente bajo. El Tesoro ha colocado 2.600 millones pagando el tipo m[0xed]nimo de la historia, tras recibir una demanda de más de 7.600 millones. Por primera vez el Tesoro PÚblico emitió deuda prácticamente gratis, algo que jamás hab[0xed]a pasado en la historia y que sólo estaba al alcance de Alemania o Suiza.

En concreto, el Tesoro colocó letras a tres meses por valor de 561,3 millones de euros con un interás medio efectivo del 0,018%. Los t[0xed]tulos de corto plazo han llegado a tocar intereses incluso negativos en el mercado secundario, donde los inversores compran y venden t[0xed]tulos ya emitidos en su d[0xed]a por el Tesoro, pero esta es la subasta directa con los intereses más bajos registrados.

La de este martes fue la primera colocación de t[0xed]tulos llevada a cabo en España tras la aprobación del gran plan de compra de deuda pÚblica y privada por parte del Banco Central Europeo (BCE), el pasado jueves, y los inversores se lanzaron en masa con la previsión de que este papel valdrá más en unos meses. En total, el Tesoro colocó 2.561 millones de euros en tres a tres y nueve meses, pero la demanda por estos activos fue el triple: 7.611 millones.

Los ministros de Econom[0xed]a y Finanzas de la UE abordarán hoy la configuración del futuro fondo del plan de inversiones de 315.000 millones de euros apadrinado por Jean-Claude Juncker y las nuevas directrices de la Comisión Europea (CE) para la aplicación flexible de las reglas de ajuste en ciertos casos para reformas e inversiones pÚblicas.

Asimismo, adoptarán sin debate una enmienda ya acordada con anterioridad en diciembre de la directiva matriz-subsidiarias para evitar que las multinacionales eludan los impuestos, entre otros asuntos. En cuanto a la flexibilidad, la CE tendrá en cuenta el impacto fiscal positivo de las reformas estructurales y aplicará esta pol[0xed]tica, con diferentes grados, a los pa[0xed]ses que no están en el procedimiento por dáficit o deuda excesiva (respetan los l[0xed]mites del 3 % y del 60 % del PIB, respectivamente) y a los que, como España, figuran en el brazo correctivo al superar esos topes.

La CE analizará el plan de reformas antes de permitir un desv[0xed]o temporal, pero las derivas no deben superar el 0,5 % del PIB. Cuando la CE abra un procedimiento por dáficit excesivo, puede dar más tiempo para la corrección del mismo siempre y cuando exista un plan especial de reformas especificadas.

Por primera vez en la historia de la democracia moderna en Grecia, un partido hasta hace poco alternativo y minoritario se alza con la victoria electoral en un pa[0xed]s castigado por la pol[0xed]tica de la Europa más conservadora impulsada por Angela Merkel. El triunfo de Syriza pone fin a 40 años de alternancia en el poder entre los conservadores de Nueva Democracia (ND), que ayer quedó segundo, y los socialistas del Pasok, relegados a una sexta plaza casi residual. La llegada al poder de Alexis Tsipras, el l[0xed]der de Syriza, supone tambián una sacudida sin precedentes para la zona euro. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, uno de los pa[0xed]ses rescatados otorga la mayor[0xed]a a una formación que ha basado su campaña electoral en el desaf[0xed]o a las recetas dictadas por Berl[0xed]n e impuestas por la troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

Syriza obtendr[0xed]a el 36,4% de los votos y 149 escaños, a solo dos de la mayor[0xed]a absoluta. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samarás, obtuvieron un 27,8% de los votos, lo que supone 77 escaños. El tercer lugar lo ocupar[0xed]an los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3% de los sufragios y 17 escaños. Le siguen muy de cerca los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El R[0xed]o), con un 6% de los votos y 17 escaños. A continuación se situar[0xed]an los comunistas del KKE, con el 5,5% y 15 escaños, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,7% de los votos, que se traduce en 13 escaños. En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7% y 13 escaños.

Con estos resultados, Alexis Tsipras será el nuevo primer ministro, pues solo precisar[0xed]a del apoyo externo de dos escaños para disponer de mayor[0xed]a absoluta y que podr[0xed]a obtener del nuevo partido de centro-izquierda To Potami (16 asientos). Tsipras afirmó que “ha ganado la Europa que rechaza la austeridad”, y plantea a Europa una negociación para “buscar una solución justa para que Grecia abandone el c[0xed]rculo vicioso del endeudamiento”. Ni una sola alusión a abandonar el euro y a no pagar la deuda hizo Tsipras, aunque s[0xed] aseveró que “el decreto de la austeridad y la troika son cosas del pasado”. Aseguró que “el pueblo le ha dado un mandato claro, que supone que Grecia cambia de rumbo y deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

El que será nuevo primer ministro reconoció ser “consciente de que el pueblo no me da un cheque en blanco, sino un mandato para reorganizar el pa[0xed]s”. As[0xed], tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay “ni vencedores ni vencidos” y que formará un Gobierno “para todos los griegos”. “Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo Tsipras, quien aseguró que “ganó la Grecia del trabajo, del esfuerzo, del conocimiento y de la cultura”.

Mario Draghi, presidente del BCE, fue el gran protagonista del d[0xed]a de ayer. El mandatario italiano puso todas sus armas sobre la mesa para reactivar la econom[0xed]a europea y evitar los riesgos de la deflación. En una decisión histórica, el BCE sorprendió a todo el mundo con un plan de est[0xed]mulo mayor de lo previsto inicialmente y que supondrá la compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016.

Esta medida, que no cuenta con el respaldo de Alemania y del Gobierno de Angela Merkel, sumará más de un billón de euros, pero aÚn podr[0xed]a crecer más, ya que el Quantitative Easing (QE) se mantendrá hasta que la inflación se acerque al objetivo del BCE, el 2%. El Banco Central Europeo decidió que el 20% de los riesgos se mutualice, mientras que el 80% restante corresponda a los bancos centrales de cada pa[0xed]s.

Se trata de la medida más contundente lanzada por el organismo y su presidente, Mario Draghi, la justificó ayer por el "persistente" nivel m[0xed]nimo de la inflación que se extiende por la región. No hay que olvidar que en el mes de diciembre 12 de los 19 pa[0xed]ses que comparten la moneda Única registraron una inflación negativa.

Los pa[0xed]ses con los [0xed]ndices de precios más bajos a cierre de 2014 fueron: Grecia (-2,5%), España (-1,1%), Chipre (-1%) y Luxemburgo (-0,9%). A estos les siguieron de cerca y tambián en el terreno negativo: Bálgica (-0,4%), Irlanda (-0,3%), Portugal (-0,3%), Italia (-0,1%), Lituania (-0,1%), Pa[0xed]ses Bajos (-0,1%), Eslovenia (-0,1%) y Eslovaquia (-0,1%). Además, los siete pa[0xed]ses que consiguieron acabar con el [0xed]ndice en positivo lo hicieron con tasas muy bajas (todas por debajo del 1%).

Sector

Libre circulación de sentencias

(Expansión, 29-01-2015)

Ya está en vigor el Reglamento que permite el reconocimiento y ejecución directa de sentencias en materia civil y mercantil de la UE y que ahorrará tiempo y dinero a empresas y consumidores. La libre circulación tambián llega a la Justicia. Desde el 10 de enero está en funcionamiento el Reglamento sobre la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales.

La Comisión Europea calcula que esta libre circulación de sentencias supone un ahorro de 48 millones de euros al año a los órganos judiciales de la UE y entre 2.000 y 12.000 euros por caso. Hoy d[0xed]a se abren 10.000 procedimientos al año para pedir el reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil en Europa.

No obstante, no se aplicará en arbitrajes ni a ninguna cuestión incidental relacionada con ástos, pero deja sin embargo abierta la cuestión de si aplica medidas cautelares en apoyo de procesos arbitrales. Tampoco se aplicará a procesos fiscales, aduaneros ni administrativos. Tambián se excluyen reg[0xed]menes matrimoniales, Seguridad Social y testamentos y sucesiones.

El Notariado ha lanzado una página web para informar a los ciudadanos sobre cláusulas abusivas, en la que los ciudadanos podrán consultar cuáles han sido declaradas como tales por ley o por sentencia judicial y la lista de resoluciones dictadas por los tribunales o la Dirección General de Tributos y del Notariado (DGRN) sobre esta materia. La web aloja tambián una revista digital con art[0xed]culos sobre cuestiones de relevancia y actualidad relativas a la tutela de los consumidores y usuarios.

La nueva página web, puesta en marcha por el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) del Consejo General del Notariado, dispone tambián de un enlace directo con el Registro de Condiciones Generales, a fin de facilitar el acceso y consulta del mismo por los particulares. Asimismo, incluye información espec[0xed]fica sobre los medios al alcance de los notarios para proteger jur[0xed]dicamente los derechos de los consumidores y sobre los servicios notariales Útiles para este fin.

La página presta especial atención al tratamiento de la información sobre la legislación de consumo vigente, as[0xed] como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las cláusulas abusivas. Además, facilita el conocimiento de las sentencias de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia sobre la materia, de forma que los consumidores puedan saber antes de la firma de un contrato si contienen cláusulas que estos tribunales consideran abusivas, aunque no haya una decisión firme al respecto.

El Tribunal Constitucional rechazó formalmente, aÚn no está listo el redactado final, el recurso presentado por los dos grandes grupos de la izquierda (PSOE e Izquierda Plural) contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. De esta manera, el tribunal avala definitivamente la reforma y descarta que vulnere el papel de las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva y el derecho al trabajo.

Los miembros del pleno del tribunal se manifestaron en el mismo sentido y de la misma manera que lo hicieron al rechazar el recurso del parlamento navarro, por nueve votos a favor y tres en contra que podr[0xed]an transformarse en votos particulares.  Otro de los puntos en duda era la regulación de los ERE en la Administración, inexistente hasta la aprobación de la reforma, en 2012. Pero la norma solo contempla la posibilidad de que las regulaciones de empleo se hagan a travás de despidos colectivos y no con suspensiones de contrato, algo s[0xed] permitido en el sector privado es la opción que se utiliza de forma abrumadora.

El Último aspecto rechazado por el Constitucional hace referencia a los convenios firmados entre empresarios y sindicatos que no están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, es decir, los que firman los representantes de los trabajadores sin tener más de la mitad de los votos de la plantilla.

Las tasas judiciales tal y como las diseño el anterior Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, podr[0xed]an tener las horas contadas. Rafael Catalá, actual titular de Justicia, ya avanzó que piensa revisar el sistemas, eso s[0xed], sin llegar al extremo de eliminarlas como han pedido desde el sector. La medida desde su implantación ha tenido a todos los profesionales y operadores jur[0xed]dicos en contra.

Dos años despuás de que el Gobierno aprobara la Ley 10/12, de tasas judiciales, las quejas siguen patentes d[0xed]a s[0xed] d[0xed]a tambián. Abogados –con su Consejo General y los 83 colegios a la cabeza–, procuradores, el Poder Judicial, la Defensora del Pueblo, los grupos parlamentarios de la oposición, los sindicatos, catedráticos y jueces, entre otros operadores, han mostrado su rechazo a una norma que segÚn la mayor[0xed]a de los cr[0xed]ticos "podr[0xed]a ser inconstitucional, ya que viola el derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia y a obtener la tutela judicial efectiva consagrada por la Constitución".

Sin embargo, la semana pasada, y despuás de cien d[0xed]as de llegar al cargo, el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió que la legislación implantada sobre las tasas es un "elemento de tensión" y que espera poder presentar antes de que termine enero su propuesta de reforma.

El rey Juan Carlos se decantará por un abogado privado y no utilizará a nadie de la Abogac[0xed]a del Estado. Éste será el encargado de defenderle en la demanda de paternidad que admitió la semana pasada el Tribunal Supremo presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau.

Pese a que el pasado mes de septiembre, la Casa del Rey firmó un convenio de colaboración con la Abogac[0xed]a del Estado para que fuera el servicio jur[0xed]dico del Estado no incluye este caso. Sólo incluye casos que tienen que ver con la institución y no asuntos privados, como el que ahora ocupa a don Juan Carlos.



NOVEDADES LEGISLATIVAS (ver)
Disjurex presenta
DERECHO ADMINISTRATIVO
Memento Tráfico 2020 - 2021

Autor: Redacción Francis Lefebvre Ediciones
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417985547
600 páginas


10% de descuento en precampaña
Oferta válida hasta el 10 de Enero de 2020, fecha prevista de publicación
Precio original: 73,84 €
Precio final por compra On-Line: 66,46 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO ADMINISTRATIVO
Legislación básica del Principado de Asturias . 8ª Edición

  Autor: Alberto Arce Janáriz / Juan Carlos Duque Villanueva
Editorial: Tecnos
Soporte: Libro
Fecha publicación: 28/11/2019
ISBN: 9788430977642
1800 páginas


Precio original: 82,50
Precio final por compra On-Line: 78,38 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO CIVIL
Derecho privado y Derecho público ante los tribunales de Justicia - Liber Amicorum en Homenaje al Magistrado y Profesor Rafael Fonseca González

  Autor: David Ordóñez Solís / Leopoldo Tolivar Alas (Coordinadores)
Editorial: Reus
Soporte: Libro
ISBN: 9788429021820
844 páginas


Precio original: 85,00 €
Precio final por compra On-Line: 80,75 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO CIVIL
Pack Colección Derecho de Familia: Regímenes Económico - Matrimoniales + Vivienda Familiar y Cargas del Matrimonio + Relaciones paterno - filiales

  Autor: Redacción Lefebvre El Derecho
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417985530
254 páginas


Precio original: 75,92 €
Precio final por compra On-Line: 72,12 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO MERCANTIL
Memento Práctico Concursal 2020

Autor: Francis Lefebvre Ediciones
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417985288
1100 páginas


10% de descuento en precampaña
Oferta válida hasta el 13 de Diciembre de 2019, fecha prevista de publicación.
Precio original: 149,76 €
Precio final por compra On-Line: 134,78 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO PENAL
Delitos sexuales

Autor: Redacción Wolters Kluwer
Editorial: Bosch
Soporte: Libro
ISBN: 9788490904138
360 páginas


Precio original: 54,08 €
Precio final por compra On-Line: 51,38 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

* Para ampliar más información sobre las obras, no tiene más que pulsar sobre su título, accediendo de este modo a la ficha del libro, donde podrá conocer los datos más relevantes sobre él, si desea ampliar más información en " Ver el índice de esta obra " podrá visualizar el índice completo.

 

PROCESO DE COMPRA A TRAVÉS DE NUESTRA WEB

Si está registrado
Para acceder a su zona privada, introduzca su dirección de e-mail y contraseña en  Mi cuenta, añada los productos deseados y finalice la compra.

Si no está registrado, tiene dos opciones

1- Registrarse como nuevo cliente, se le pedirán entonces una serie de datos. Elija una clave que recuerde habitualmente, dicha clave la selecciona el propio Cliente. De esta manera, cuando realice un pedido no tendrá que volver a rellenar sus datos.

Si desea registrarse como nuevo cliente pulsar aquí: Alta nuevo cliente

2- Realizar la compra como Invitado, sin la obligatoriedad de estar registrado, se solicitaran sus datos para el envío y facturación del libro, y podrá confirmar su pedido sin necesidad de facilitarnos datos adicionales.

 

Si aún no está registrado/a como cliente, regístrese aquí.

 

OTRAS FORMAS DE REALIZAR SUS PEDIDOS

Respondiendo a nuestra dirección de correo electrónico clientes@disjurex.es, por teléfono: 902 540 992 - 944 255 220, por fax: 902 540 993 - 944 245 811, se aplicarán siempre los descuentos anunciados en nuestras comunicaciones.

 
Sobre Disjurex
» Qué es Disjurex » Escaparate » Novedades » Promociones
» Consultas
 

NOTA LEGAL: A los efectos de lo que dispone la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que sus datos de carácter personal están incluidos en nuestro fichero creado bajo la responsabilidad de Disjurex - Librería Jurídica. Estos datos han sido facilitados voluntariamente para poder ser asistido por nuestros servicios y recibir información sobre los mismos. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Disjurex - Librería Jurídica no aceptará ningún tipo de responsabilidades por la información contenida en esta circular.

En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos que si no desea seguir recibiendo nuestro boletín Actualidad y Consejos semanal, sólo tiene que darse de baja en Baja de Servicio Actualidad y Consejos, o indicárnoslo enviando un correo electrónico a clientes@disjurex.es con el asunto 'Baja de servicio Actualidad y Consejos', desde la cuenta de correo que recibe nuestras comunicaciones.

Recuerde que la baja en este boletín no implica la baja en las restantes comunicaciones del Servicio de Novedades de Disjurex - Librería Jurídica.