Síguenos en  Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Servicio de atención al Cliente: 902 540 992 – 944 255 220 clientes@disjurex.es

Los consejos de la semana

Laboral

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo (jubilación activa)

La normativa laboral permite al trabajador compatibilizar su pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Compatibilizar el trabajo con el cobro pensión

Una mujer está cobrando una pensión jubilación. Si quiere compatibilizar el trabajo con el cobro pensión.

¿En cualquiera de los casos tiene que haber cotizado 35 años? ¿Si no tiene los 35 años cotizados hay alguna posibilidad de compatibilizar trabajo con pensión? ¿Trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena? ¿La cotización en este caso de jubilación parcial a cuanto asciende?

Regla general

El disfrute de la pensión de jubilación total es incompatible con todo trabajo del pensionista por cuenta propia o ajena que dá lugar a su inclusión en cualquiera de los reg[0xed]menes de la Seguridad Social, con trabajos para cualquiera de las Administraciones pÚblicas as[0xed] como con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados, si aquella determina su inclusión en un rágimen del sistema. En caso de reincorporación a la vida laboral a jornada completa la prestación queda suspendida y las nuevas cotizaciones mejorarán la pensión, aumentando el porcentaje a aplicar a la base reguladora en función de los años de cotización y reducirán los coeficientes reductores de los supuestos de acceso anticipado a la pensión de jubilación.

Por tanto, conforme a lo estipulado en la normativa de Seguridad Social, la pensión de jubilación, como norma general, es incompatible con la realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dá lugar a su inclusión en el Rágimen General o en alguno de los Reg[0xed]menes Especiales.

Salvedades

No obstante, existen ciertas salvedades previstas legalmente, especialmente a ra[0xed]z de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, y que preván la compatibilidad de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista.

As[0xed], el percibo de la pensión de jubilación será compatible con:

- La realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario m[0xed]nimo interprofesional (SMI), en cómputo anual. Si realizan estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social. Estas actividades no generarán nuevos derechos sobre prestaciones.

- La realización de un trabajo a tiempo parcial minorándose la cuant[0xed]a de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

- La realización de una actividad, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que se acceda a la pensión de jubilación una vez cumplida la edad que corresponda en cada caso, sin tener en cuenta bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran corresponder.

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo a partir del 17-03-2013 (jubilación activa establecida por RDL 5/2013)

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, es compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes tárminos:

- El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

- El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuant[0xed]a de la pensión causada ha de alcanzar el 100% (es decir, sin tener coeficientes reductores). Lo que significa que tiene que haber cotizado por lo menos 35 años.

- El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

- Cotización: Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social Únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones, que en los reg[0xed]menes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario y trabajador, corriendo a cargo del empresario el 6% y del trabajador el 2%.

- Cuant[0xed]a de la pensión: Será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el l[0xed]mite máximo de pensión pÚblica o del que se está percibiendo en el momento de inicio de compatibilidad con el trabajo, excluido en todo caso, el complemento por m[0xed]nimos cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista. La pensión se revalorizará en su integridad en los tárminos establecidos. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirán en un 50%.  El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la m[0xed]nima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

- Requisitos de la empresa: Para poder contratar a un empleado que compatibilice la pensión de jubilación con el trabajo, la empresa no podrá haber efectuado despidos improcedentes de ese mismo grupo profesional en los seis meses anteriores a la contratación.  Asimismo, mientras el contrato está vigente, deberá mantener el nivel de empleo existente antes de la contratación (a estos efectos, no computarán los despidos procedentes, las finalizaciones de contrato temporal o las bajas voluntarias).

Jubilación flexible

A pesar de la nueva regulación de la jubilación activa que ya hemos comentado, si el jubilado no cobra una jubilación que alcanza los 35 años, es decir, que está percibiendo el 100% de la base reguladora, o bien no cumple algunos de los requisitos indicados anteriormente, podrá acudir a la denominada jubilación flexible, que es la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los l[0xed]mites de jornada a que se refiere el art[0xed]culo 12.6 del E.T., con la consecuente minoración de aquálla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

A partir del 17-03-2013, el l[0xed]mite de reducción de jornada se sitÚa entre un m[0xed]nimo del 25% y un máximo del 50%. Consecuentemente, el jubilado debe realizar una jornada entre el 75% y el 50% de la jornada a tiempo completo.  Si como se ha dicho, el pensionista no ha llegado al 100% de su base reguladora, las cotizaciones efectuadas en la actividad realizada, durante la suspensión parcial del percibo de la pensión de jubilación surtirán efectos para la mejora de la pensión una vez producido el cese en el trabajo, por lo que las cotizaciones del contrato a tiempo parcial serán las aplicables legalmente.

Es posible compatibilizar el cobro de una pensión de jubilación con la realización de un trabajo por cuenta ajena. En caso de que se acceda a la situación de jubilación flexible, las cotizaciones efectuadas repercutirán en la pensión definitiva.

Mercantil, civil y administrativo

¿Quá ocurre en los casos de conflicto de intereses entre un socio y la sociedad?

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital operada por Ley 31/2014, de 3 de diciembre, para la mejora del gobierno corporativo, extiende a las sociedades anónimas, la prohibición de derecho de voto en los casos más graves de conflicto de intereses, que antes solo reg[0xed]a para las sociedades limitadas. Además, admite expresamente la posible existencia de otros supuestos de conflicto de intereses entre el socio y la Sociedad, distintos de los previstos en la Ley, en cuyos casos, establece una presunción de infracción del interás social, si el acuerdo social ha sido adoptado con el voto determinante del socio o de los socios incursos en esa situación.

La reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital, para la mejora del gobierno corporativo, generaliza para todas las sociedades de capital, la prohibición de voto para el socio incurso en un conflicto de intereses con la sociedad, que antes solo reg[0xed]a para las sociedades de responsabilidad limitada.

¿Cuándo se entiende quá existe conflicto de intereses entre el socio y la sociedad?

El nuevo rágimen jur[0xed]dico de los conflictos de interás se caracteriza por establecer dos categor[0xed]as de supuestos conflictuales.

La primera se refiere a aquellas situaciones en las que el legislador se anticipa al conflicto prohibiendo el ejercicio del derecho de voto al socio.

En la segunda, se arbitra un sistema de control a posteriori de aquellos acuerdos sociales que hayan podido ser adoptados con el voto decisivo de un socio en una situación de conflicto de interás distinta a las previstas en la norma, pero sin llegar ni a definirlas ni a proponer criterios de interpretación.

Las situaciones de conflicto de interás previstas en la Ley, no constituyen una lista cerrada, sino que expresamente se prevá la posibilidad de que existan otras, si bien el rágimen jur[0xed]dico aplicable a unas y otras es distinto y la prohibición del derecho de voto se reserva para las primeras.

¿Quá conflictos de intereses impiden el ejercicio del derecho de voto?

La nueva redacción del art.190 LSC dispone que el socio no pueda ejercer el derecho de voto correspondiente a sus acciones o participaciones, cuando se trate de adoptar un acuerdo que tenga por objeto:

a) autorizarle a transmitir acciones o participaciones sujetas a una restricción legal o estatutaria,
b) excluirle de la sociedad,
c) liberarle de una obligación o concederle un derecho,
d) facilitarle cualquier tipo de asistencia financiera, incluida la prestación de garant[0xed]as a su favor o
e) dispensarle de las obligaciones derivadas del deber de lealtad.

El nuevo art. 190 LSC reproduce, en esencia, los mismos supuestos de hecho que hoy se contemplan en la LSC solamente para la SRL.

Sin embargo, todos estos supuestos no operan de la misma forma en la SA y la SRL. En el ámbito de la SRL, cuando se plantee cualquiera de esos supuestos, la prohibición del derecho de voto opera por mandato de la Ley sin necesidad de una previsión estatutaria al respecto. Sin embargo, para la SA en los supuestos de autorización para la transmisión de acciones (cuando haya cláusulas restrictivas de circulación) o cuando se trate de excluir al socio (si existen causas estatutarias), es preciso que haya una previa habilitación de los estatutos sociales

Atención. En las sociedades anónimas, la prohibición de ejercitar el derecho de voto en los supuestos contemplados en las letras a) y b) anteriores solo será de aplicación cuando dicha prohibición está expresamente prevista en las correspondientes cláusulas estatutarias reguladoras de la restricción a la libre transmisión o la exclusión.

Existe una prohibición legal para el ejercicio del derecho de voto en la adopción del acuerdo respecto de cuyo contenido, un socio, es titular de un interás extrasocial incompatible con el interás social.

Atención. Las acciones o participaciones del socio que se encuentre en algunas de las situaciones de conflicto de interás, se deducirán del capital social para el cómputo de la mayor[0xed]a de los votos que en cada caso sea necesaria.

¿Quá ocurre en otras situaciones de conflicto de intereses, distintas de las que impiden el ejercicio del derecho de voto?

En los casos de conflicto de interás distintos de los previstos en el apartado anterior, los socios no estarán privados de su derecho de voto. No obstante, cuando el voto del socio o socios incursos en conflicto haya sido decisivo para la adopción del acuerdo, corresponderá, en caso de impugnación, a la sociedad y, en su caso, al socio o socios afectados por el conflicto, la carga de la prueba de la conformidad del acuerdo al interás social.

El rágimen jur[0xed]dico aplicable a otros eventuales conflictos de interás difiere completamente del previsto para los supuestos legalmente tipificados. En estos casos no se priva al socio del derecho de voto. Ahora bien, en el caso de que su voto haya sido decisivo para la adopción del acuerdo, se invierte la carga de la prueba y se establece una presunción de infracción del interás social.

Atención. De esta regla se exceptÚan los acuerdos relativos al nombramiento, el cese, la revocación y la exigencia de responsabilidad de los administradores y cualesquiera otros de análogo significado en los que el conflicto de interás se refiera exclusivamente a la posición que ostenta el socio en la sociedad. En estos casos, corresponderá a los que impugnen la acreditación del perjuicio al interás social.

La reforma del rágimen jur[0xed]dico del conflicto de intereses entre el socio y la sociedad, operada por la Ley 31/2014, para la mejora del gobierno corporativo, no se limita a una mera extensión para las sociedades anónimas, de la regulación ya existente para las sociedades de responsabilidad limitada; sino que, además, supera aquellas interpretaciones que entend[0xed]an que la descripción de supuesto de conflicto de interás para la SRL, constitu[0xed]a una lista tasada de supuestos. Ahora se admite expresamente la posible existencia de otras situaciones de conflicto de intereses entre el socio y la sociedad, distintas a las previstas en la norma, pero sin llegar ni a definirlas ni a proponer criterios de interpretación.

Sin embargo, dada la indefinición de estos otros posibles conflictos de intereses que admite la Ley, la eficacia de los mismos dependerá, en buena medida, de las interpretaciones más o menos extensivas que nuestros Tribunales realicen sobre los conceptos de conflicto de interás y de interás social.

Lo más destacado en Prensa

Fiscal

La primera visita del presidente español Mariano Rajoy a Andorra busca más allá de firmar un acuerdo para evitar la doble imposición. Fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que el convenio no solo recogerá un acuerdo para evitar la doble imposición que interesa sobre todo a Andorra porque permitirá a los empresarios de este pa[0xed]s hacer negocios en España pagando menos impuestos, sino que tambián quieren incluir el intercambio automático de información fiscal.

El nuevo convenio se limitará a las rentas a partir de 2010 y entrará en vigor progresivamente desde 2016 para llegar a una aplicación definitiva en 2018, cuando estar[0xed]a listo el sistema de intercambio automático de información fiscal, tal como ha fijado la Unión Europea. No obstante, desde Andorra este segundo punto se ve con mayor cautela. As[0xed], el ministro responsable de Finanzas, Jordi Cinca, aseguró que el convenio que se va a firmar hoy se limita a incorporar el compromiso de Andorra de seguir la evolución que marque la OCDE siga en materia de intercambio de información.

Todos los pa[0xed]ses de la OCDE se incorporan a ese intercambio de información automático en 2018 y Andorra tambián lo hará.

Los beneficiarios de las tres nuevas deducciones que el IRPF incorpora en la reforma fiscal para el apoyo a la familia podrán solicitarlas por Internet a partir de hoy para su abono anticipado. Estas deducciones se incluirán despuás en la declaración anual de IRPF del 2015, que se presenta en 2016, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado. La Agencia Tributaria ya ha enviado cartas a los beneficiarios potenciales, con los requisitos y procedimientos para la percepción mensual de estos impuestos negativos.

La solicitud se realizará de forma colectiva o individual mediante la presentación del nuevo modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre s[0xed], a las que los beneficiarios tengan derecho: 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad o 200 euros en el caso de familias numerosas de categor[0xed]a especial. SegÚn datos de Hacienda, las deducciones podrán alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, y los 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categor[0xed]a especial.

La relación entre las dos principales asociaciones de funcionarios de la Agencia Tributaria nunca ha sido del todo buena y va camino de empeorar. La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) emitió este viernes un comunicado en el que tacha de “barbaridad” las propuestas del Sindicato de Tácnicos de Hacienda (Gestha), que representan a los subinspectores.

Gestha, que ha creado un grupo de trabajo con Podemos, apuesta por elevar en 26.718 el nÚmero de funcionarios de la Agencia Tributaria, que segÚn la Última memoria cuenta hoy con 26.231 empleados. As[0xed], su propuesta implicar[0xed]a duplicar el tamaño del fisco. Además, el sindicato de subinspectores históricamente ha defendido que se permita a su colectivo realizar tareas que hoy están circunscritas a los inspectores de Hacienda. Este es el punto que genera mayor fricción entre ambas asociaciones. “Con la propuesta del sindicato de funcionarios de la Agencia Tributaria habr[0xed]a alrededor de 30.000 inspectores y 7.000 tácnicos, por lo que en tárminos militares, tendr[0xed]amos un ejárcito en el que la mayor parte de sus efectivos son generales, sin apenas soldados”, señala la Organización de Inspectores.

Y defiende que detrás de las propuestas de Gestha –que no citan directamente en su comunicado– está “la obsesión que tiene este sindicato por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los tácnicos se conviertan en inspectores de Hacienda sin superar la correspondiente oposición”. Tambián denuncian que los tácnicos de Hacienda se hacen “pasar en los medios de comunicación por inspectores, propiciando continuamente confusiones y malentendidos entre la opinión pÚblica”.

El Bolet[0xed]n Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miárcoles la orden por la que se aprueba el modelo 143 para solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF y se regulan el lugar, el plazo y las formas de presentación.

Estas nuevas deducciones, conocidas como 'impuestos negativos', darán derecho a 1.200 euros anuales que se podrán recibir en 100 euros mensuales. Son acumulables entre s[0xed] y al actual de igual cuant[0xed]a que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. SegÚn los cálculos de Hacienda, unas 750.000 familias se podrán beneficiar de estas deducciones.

Se podrán solicitar desde el 7 de enero por Internet o por teláfono, presentando el modelo 143 de la Agencia Tributaria. Serán aplicables por trabajadores por cuenta propia o ajena integrados en una familia numerosa o con un descendiente o ascendiente con discapacidad por el que tenga derecho al m[0xed]nimo correspondiente (33% o más).

Habrá dos modalidades de solicitud de la deducción de forma anticipada: colectiva e individual. La colectiva se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. La individual se presentará por el contribuyente que cumpla los requisitos exigidos en la deducción. Cada mes de enero se podrá modificar la modalidad de la solicitud.

El 91% de los contribuyentes cree que el fraude fiscal ha aumentado en España. As[0xed] lo refleja el Último barómetro publicado por el Instituto de Estudios Fiscales correspondiente a 2013 y que elabora desde 1995. Nunca antes la percepción del incremento de la evasión tributaria hab[0xed]a alcanzado tal unanimidad. En 2006, por ejemplo, la mayor[0xed]a de españoles opinaban que el fraude fiscal se hab[0xed]a reducido. Los escándalos de corrupción explican la tendencia de los Últimos años.

Cuando se pregunta acerca de quá colectivos son más propensos al fraude fiscal, el 46% cita a los empresarios. Un 13% a los profesionales liberales y un 10% a los trabajadores autónomos. Asalariados y agricultores son los que, en opinión de los encuestados, más fielmente pagan sus tributos.

Laboral

La tasa de desempleo en la zona euro se mantiene de forma estable en el 11,5% durante el mes de noviembre, Esto supone una mejora de cuatro dácimas menos del porcentaje registrado un año antes, segÚn los datos ofrecidos por Eurostat. Por su parte, España tiene una tasa del 23,9%, que tras Grecia con un 25,7%, es el segundo pa[0xed]s con peores datos.

La tasa de paro de España ha descendido una dácima en noviembre de 2014, desde el 24% hasta el 23,9%. En comparación con noviembre de 2013, registró un descenso de 1,9 puntos porcentuales, ya que un año antes la tasa de desempleo era del 25,8%. SegÚn los datos de Eurostat, en España hay 5,46 millones, frente a los 5,49 millones de desempleados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que la ca[0xed]da del paro durante el año 2014 es "un est[0xed]mulo para seguir trabajando" de manera que "la recuperación llegue a todos". Este es el mensaje que Rajoy lanzó v[0xed]a Twitter despuás de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitase los datos del desempleo correspondientes a 2014.

2014 cierra con 4.447.711 parados registrados, 253.627 menos que en 2013, una cifra que supone el mayor descenso anual desde el año 1998. "Los datos que hoy conocemos de empleo y Seguridad Social son un est[0xed]mulo para seguir trabajando por que la recuperación llegue a todos", señala Rajoy en el texto. El paro baja en 64.405 personas (-1,4%), en diciembre, el segundo mayor descenso en ese mes desde 1996, cuando arranca la serie histórica.

Se trata del segundo año desde el inicio de la crisis, allá por 2007, en que desciende el nÚmero de parados, pero este es el primero en que se crea empleo realmente, al aumentar la afiliación a la Seguridad Social. En total, el año 2014 cierra con 4.447.711 parados, 253.627 menos que el año pasado.

El 44% de las empresas cerró 2014 con un aumento en los salarios y prevá que el incremento sea mayor este año, con una alza media estimada del 2,2%, segÚn un informe elaborado por la consultora Deloitte.

El estudio “Tendencias e Incrementos Salariales 2014/2015” señala que el 61% de las empresas encuestadas planea mantener su plantilla para 2015, frente a un 11% que prevá reducirla, al tiempo que indica que la mayor[0xed]a de los empresarios ve “fundamental” rediseñar sus programas de compensación para adaptarse a las necesidades del mercado y de sus empleados.

As[0xed], tres de cada diez empresas considera importante mantener un nivel de competitividad salarial adecuado, mientras que un 4% se inclina por proporcionar incrementos salariales significativos con regularidad.

El 44% de las empresas consultadas prevá haber cerrado 2014 con un aumento de los sueldos y el 15% pronostica una disminución de las remuneraciones.

A nivel general, los incrementos salariales se habr[0xed]an mantenido “moderados” el pasado año, con un alza media de 1,68%, frente al 2,2% que preván los empresarios encuestados para este año.

El mayor nivel de contención salarial se habr[0xed]a registrado en el colectivo de los administrativos, mientras que los mayores aumentos se habr[0xed]an recogido en los departamentos comerciales y de operaciones.

"En materia de empleo, 2015 será mucho mejor que 2014”, aseguró con convicción el viernes pasado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A pesar de esta mejora de las previsiones, el Ejecutivo ha diseñado unas cifras moderadas para 2015 en las cuant[0xed]as de todas las prestaciones y variables que tienen que ver con el mercado laboral (bases de cotización, bonificaciones, pensiones, entre otras).

De hecho, estas magnitudes están marcadas fundamentalmente por un t[0xed]mido incremento del salario m[0xed]nimo y de las pensiones y un mantenimiento de las ayudas a la contratación.

Salario m[0xed]nimo e IPREM
El Gobierno ha decidido descongelar en 2015 el salario m[0xed]nimo interprofesional (SMI), que no varió en 2014 respecto a 2013. As[0xed], para el próximo año esta renta m[0xed]nima –que cobran directamente apenas 200.000 personas, pero que sirve como referencia en numerosos convenios colectivos de millones de asalariados, afectando a la escala más baja de las tablas salariales– aumentará un 0,5%. Se incrementará por tanto 3,3 euros mensuales hasta los 648,6 euros al mes.

Sin embargo, el indicador pÚblico de renta de efectos mÚltiples (IPREM) para 2015 volverá a estar congelado por quinto año consecutivo, manteniándose en 532,51 euros mensuales. Este indicador es el que se utiliza para determinar el acceso a las ayudas a la vivienda, becas, subsidios por desempleo o asistencia jur[0xed]dica gratuita, entre otras.

Los empleados pÚblicos seguirán con sus sueldos congelados por quinto año consecutivo, tras el recorte del 8% de media que se les aplicó a mediados de 2010. Si bien, en la nómina de enero cobrarán el 25% de la paga extra de Navidad que no recibieron en 2012.

Bases de cotización
Las bases máximas de cotización (aquellas que corresponden a los salarios más altos) llevaban dos años (2013 y 2014) subiendo un 5% anual. Sin embargo, para 2015 el Ejecutivo ha considerado que ya no era necesario seguir con este fuerte ritmo de aumento y aplicará una subida mucho más moderada de estas bases, que aumentarán un 0,25%. Con ello, la base máxima de cotización del Rágimen General de la Seguridad Social pasa de los actuales 3.596,98 euros mensuales a 3.606 euros al mes, desde el 1 de enero próximo.

Por su parte, las bases m[0xed]nimas de este mismo rágimen general, subirán como es habitual, lo mismo que el salario m[0xed]nimo (0,5%), quedando fijado el nivel m[0xed]nimo de cotización en 648,6 euros al mes.

En cuanto a los autónomos, su base m[0xed]nima de cotización subirá un 1% a partir del 1 de enero de 2015, situándose en 884,40 euros mensuales. Más del 80% de los tres millones de autónomos cotizan por esta base en la actualidad.

El conjunto de actuaciones desplegadas en el marco del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha tenido un impacto de 9.271 millones de euros desde su aprobación, en abril de 2012, hasta mayo de 2014.

As[0xed] consta en el informe de evaluación del Plan presentado por el Ministerio de Empleo en el Congreso de los Diputados, en el que señala que "se han desarrollado progresivamente las medidas y acciones previstas, cumpliándose con los objetivos establecidos".

Entre estos resultados, el Plan ha permitido tambián aflorar 203.206 empleos irregulares hasta mayo, mientras que en el ámbito de las empresas ficticias --aquellas constituidas para dar acceso fraudulento a prestaciones mediante el pago de cantidades a su costa--, se han anulado 88.453 altas ficticias en el mismo periodo.

El Plan conten[0xed]a una estrategia integral basada en cuatro ejes: la prevención a travás de un marco normativo orientado a la creación de empleo indefinido y de calidad; la reordenación y refuerzo de los medios de control disponibles; la cooperación entre Administraciones PÚblicas y la sensibilización de la sociedad.

Mercantil, civil y administrativo

La Comisión Europea negó que la eurozona está en deflación, aunque admitió que el bajo nivel de precios continuará a "corto plazo" y la inflación sólo remontará cuando la recuperación se consolide y los salarios empiecen a aumentar. "Una inflación temporalmente negativa es algo obviamente distinto de la deflación, que requiere una ca[0xed]da general del nivel de precios que se autoperpetÚa", explicó la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt al ser preguntada por la tasa de inflación del -0,2% registrada en diciembre en la eurozona.

"La Comisión cree que el dábil crecimiento y los bajos precios de las materias primas continuarán enfriando la inflación a corto plazo, pero a medida que la actividad económica se fortalezca gradualmente y los salarios crezcan, la inflación volverá a aumentar", señaló Breidhardt.

España y el Ministerio de Econom[0xed]a manejan datos que la econom[0xed]a nacional podr[0xed]a estar creciendo al 2,5%. Sin duda, áste ser[0xed]a un gran dato para el Gobierno y para estimular a los inversores en este inicio de año, clave en el devenir del pa[0xed]s. Los indicadores adelantados que manejaba el Ejecutivo a finales de diciembre, hablan de que la actividad estar[0xed]a creciendo ya a una tasa anual del 2,5%, mayor incluso del avance que prevá el Ejecutivo para el Producto Interior Bruto (PIB) durante el presente ejercicio (2%).

Todos los marcadores llevan ya varios meses en positivo salvo la inflación, cuyo descenso (-1,1% de tasa anual en diciembre) no ha venido precisamente mal para consolidar la recuperación. Es más, salvo la formación bruta de capital fijo (FBCF), que tras un final de 2013 fulgurante fue ralentizando su ritmo el año pasado (aÚn as[0xed] termino con un avance estimado cercano al 2%), la tendencia generalizada es claramente al alza.

El Gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro, que en el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras, l[0xed]der del partido de extrema izquierda Syriza, y un abandono del curso reformista considera incluso como “inevitable”, segÚn informaciones de la revista 'Der Spiegel'.

La revista se apoya en “c[0xed]rculos del gobierno” que sostienen que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

Eso implica un cambio de la posición alemana que se debe, segÚn “Der Spiegel”, a que los progresos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012 hacen que el peligro de contagio haya disminuido considerablemente.

Además, añade que los planes de saneamiento de Portugal e Irlanda se considera que han tenido áxito y ahora se dispone del MEDE como un mecanismo efectivo de rescate.

La llegada de fondos internacionales y la puesta en marcha de grandes Socimis han multiplicado la inversión con respecto a años anteriores hasta los 9.000 millones de euros. Se han disparado tanto las cifras totales como el nÚmero de operaciones. Los grandes centros comerciales y los edificios de oficinas bien situados han sido los activos más deseados en 2014.

Tras más de un lustro de ca[0xed]da del negocio, el sector inmobiliario español auguraba que en el ejercicio 2014 llegar[0xed]a la recuperación. Sin embargo, la realidad más optimista ha superado todas las previsiones.

A la espera de las cifras del cierre del año, se trata ya del segundo mejor ejercicio de la Última dácada, sólo superado por 2007, en pleno boom de la econom[0xed]a española. "El mercado este año ha sido proporcionalmente más activo que en 2007. Se ha comprado un mayor nÚmero de activos, y los volÚmenes, si lo comparamos con los precios de 2007, son mucho mayores", explican desde el área de Research de JLL España.

En lo que va de año, se han invertido en inmuebles de uso terciario (es decir, no residencial) más de 6.180 millones de euros, segÚn Deloitte Real Estate.

El ministro de Econom[0xed]a ha asegurado hoy que los españoles que tienen empleo ya no tienen miedo a perderlo. Ha reiterado que la previsión de crecimiento del PIB del 2% puede ser superada por la realidad. Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la recuperación es una realidad, si bien ha subrayado que eso no quiere decir que se haya dejado atrás la crisis. En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos ha destacado las tasas de crecimiento "relativamente elevadas" de la econom[0xed]a española, as[0xed] como la creación de empleo "notable", despuás de siete años "dur[0xed]simos" en la crisis "más profunda" desde la guerra civil.

El ministro ha mostrado su preocupación por los dos tercios de parados de larga duración y por el elevado paro juvenil, aunque ha incidido en que los 17 millones que han mantenido su empleo han cambiado su percepción en cuanto al miedo a perderlo. Ha insistido en que la previsión del Gobierno de un crecimiento del 2% en 2015 tiene más riesgos al alza que negativos.

Asimismo, ha reiterado que la salida a bolsa de Bankia fue un error y ha recalcado que ahora es una entidad saneada, con un equipo de gestión profesional, sin interferencias pol[0xed]ticas y transparente. Tambián ha asegurado que en el primer trimestre de 2015, posiblemente en marzo, saldrá a bolsa el 49% de capital privado que tendrá Aena.

Sector

El Tribunal Supremo ya ha tumbado 25 ERES desde que se aprobó la nueva reforma laboral por allá en 2012. Los despidos colectivos han generado un aluvión de sentencias durante el Último año. La sala de lo social del Tribunal Supremo (TS) dictó 79 fallos en recursos de casación relativos a estos procedimientos desde marzo de 2013, cuando aplicó por primera vez la reforma laboral de febrero de 2012.

No obstante, la resolución más importante del Alto Tribunal fue la del 19 de diciembre que hizo tambalearse a unos de los pilares estrella de la reforma laboral: la ultraactividad de los convenios. El Supremo dictó que seguirán vigentes las condiciones laborales pactadas en los convenios antiguos y caducados, mientras no sean sustituidas por uno nuevo pactado por la empresa y los trabajadores.

El Tribunal Supremo permite usar los SMS

(El Pa[0xed]s, 30-12-2014)

El Tribunal Supremo ha ratificado la actuación de los padres de la menor Nora Ayala, de 16 años, hallada muerta ante la puerta de su casa en Palma en septiembre 2011, que accedieron y aportaron a la polic[0xed]a los archivos con sus comunicaciones telemáticas, en especial el registro de SMS de su teláfono móvil. La investigación con esos mensajes permitió descubrir que Nora fue v[0xed]ctima junto a otras cuatro chicas de una trama de inducción a la prostitución y a la drogadicción. Los autores fueron condenados a 59 años de prisión por la Audiencia de Palma. Los magistrados piden que se regule "con la máxima urgencia" la intervención de las comunicaciones telemáticas, sobre las que afirma que existe "una laguna".

El Supremo da por buena la condena para los siete responsables de la muerte de Nora, integrantes de una mafia de barrio ligada al tráfico de drogas y la explotación sexual de menores y considera a los acusados autores de los delitos por inducción a la prostitución, corrupción de menores y contra la salud pÚblica.

Los magistrados asumen el uso leg[0xed]timo y proporcionado de las copias de los mensajes recibidos y transmitidos por la menor, que no fueron borrados por los padres y "que equivalen a la correspondencia que puede ser conservada por la menor entre sus papeles privados".

En un marco económico ya de por s[0xed] delicado, la reforma laboral ha disparado la litigiosidad entre empresas y empleados. Ambas partes buscan en la letra pequeña de la norma un resquicio que haga prosperar su causa. Aunque son los jueces los que sentencia a sentencia van definiendo los claroscuros de la ley, cada vez se enfrentan a situaciones más peculiares, en los que la picaresca es la gran protagonista.

Aunque la anulación de algunos expedientes de regulación de empleo, como el de Coca-Cola, Unipost o Radio Televisión Valenciana, son los que ocupan las portadas, en los juzgados la casu[0xed]stica va mucho más allá de la anulación de un ERE por defecto de forma.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de declarar que existe fraude en la iniciativa de una compañ[0xed]a que, amparada por la nueva normativa laboral, puso en marcha un ERE y utilizó las indemnizaciones de los trabajadores para volver a crear la misma empresa.

La infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, despuás de que el juez instructor del caso Nóos, Josá Castro, la haya incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral. El titular del Juzgado de Instrucción nÚmero 3 de Palma, Josá Castro, ha acordado sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a travás de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son propietarios.

As[0xed] lo ha decidido en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, que ha dictado este lunes y en el que finalmente ha resuelto no aplicar sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Bot[0xed]n, que impide juzgar a alguien si Únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para la hermana del Rey Felipe VI. Por su parte, ni la Fiscal[0xed]a Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón.

En su resolución judicial, Castro apunta que la Infanta contribuyó, como socia de Aizoon, a que Urdangarin facturase a travás de esta sociedad, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta de 2007 y 2008. Para justificar su petición de ocho años de cárcel -cuatro por cada uno de los dos delitos fiscales-, Manos Limpias considera que la Duquesa incurrió en una agravante, y fue la de haber interpuesto una sociedad para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios.

La Dirección General de Tributos (DGT) ha respondido recientemente a una serie de consultas relacionadas con el ejercicio de la abogac[0xed]a. En ellas se aclaran cuestiones como quá tipo de servicios deben incluir IVA o quá retención debe practicarse en el IRPF de los letrados.

El IVA de un abogado de La Haya: Los servicios de un abogado que presta asesoramiento en el Tribunal de La Haya (ONU), están sujetos a IVA, aunque se presten en rágimen diplomático, consular o a organismos internacionales.

Deducción de gastos de abogados: Los gastos de desplazamiento para ver a los clientes y acudir a juzgados y organismos administrativos que un abogado incluye en sus honorarios forman parte de la base imponible del IVA, que el letrado deberá repercutir a su cliente.

IVA en costas procesales: El pago de las costas procesales en un litigio no puede incluir IVA si el asesoramiento legal lo han llevado a cabo abogados que forman parte de la plantilla de la empresa vencedora.

Pago de una sanción impuesta a un cliente: La Dirección General de Tributos analiza en otra consulta los requisitos para que una asesor[0xed]a fiscal pueda deducirse en el Impuesto sobre Sociedades el pago de una sanción tributaria impuesta por su culpa a uno de sus clientes.

IRPF reducido en el turno de oficio: SegÚn una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, los colegios de abogados sólo pueden aplicar el IRPF reducido del 15% en las retenciones de los letrados de oficio si se cumple una serie de condiciones.

Impuestos de la abogada de una ONG: Las asociaciones sin ánimo de lucro están obligadas a practicar retención del IRPF sobre los honorarios que abonan a sus abogados.



NOVEDADES LEGISLATIVAS (ver)
Disjurex presenta
DERECHO ADMINISTRATIVO
Memento Tráfico 2020 - 2021

Autor: Redacción Francis Lefebvre Ediciones
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417985547
600 páginas


10% de descuento en precampaña
Oferta válida hasta el 10 de Enero de 2020, fecha prevista de publicación
Precio original: 73,84 €
Precio final por compra On-Line: 66,46 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO ADMINISTRATIVO
Legislación básica del Principado de Asturias . 8ª Edición

  Autor: Alberto Arce Janáriz / Juan Carlos Duque Villanueva
Editorial: Tecnos
Soporte: Libro
Fecha publicación: 28/11/2019
ISBN: 9788430977642
1800 páginas


Precio original: 82,50
Precio final por compra On-Line: 78,38 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO CIVIL
Derecho privado y Derecho público ante los tribunales de Justicia - Liber Amicorum en Homenaje al Magistrado y Profesor Rafael Fonseca González

  Autor: David Ordóñez Solís / Leopoldo Tolivar Alas (Coordinadores)
Editorial: Reus
Soporte: Libro
ISBN: 9788429021820
844 páginas


Precio original: 85,00 €
Precio final por compra On-Line: 80,75 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO CIVIL
Pack Colección Derecho de Familia: Regímenes Económico - Matrimoniales + Vivienda Familiar y Cargas del Matrimonio + Relaciones paterno - filiales

  Autor: Redacción Lefebvre El Derecho
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417985530
254 páginas


Precio original: 75,92 €
Precio final por compra On-Line: 72,12 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO MERCANTIL
Memento Práctico Concursal 2020

Autor: Francis Lefebvre Ediciones
Editorial: Francis Lefebvre Ediciones
Soporte: Libro
ISBN: 9788417985288
1100 páginas


10% de descuento en precampaña
Oferta válida hasta el 13 de Diciembre de 2019, fecha prevista de publicación.
Precio original: 149,76 €
Precio final por compra On-Line: 134,78 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

DERECHO PENAL
Delitos sexuales

Autor: Redacción Wolters Kluwer
Editorial: Bosch
Soporte: Libro
ISBN: 9788490904138
360 páginas


Precio original: 54,08 €
Precio final por compra On-Line: 51,38 € (I.V.A. incluido)
Comprar  

» Ver el índice de esta obra

* Para ampliar más información sobre las obras, no tiene más que pulsar sobre su título, accediendo de este modo a la ficha del libro, donde podrá conocer los datos más relevantes sobre él, si desea ampliar más información en " Ver el índice de esta obra " podrá visualizar el índice completo.

 

PROCESO DE COMPRA A TRAVÉS DE NUESTRA WEB

Si está registrado
Para acceder a su zona privada, introduzca su dirección de e-mail y contraseña en  Mi cuenta, añada los productos deseados y finalice la compra.

Si no está registrado, tiene dos opciones

1- Registrarse como nuevo cliente, se le pedirán entonces una serie de datos. Elija una clave que recuerde habitualmente, dicha clave la selecciona el propio Cliente. De esta manera, cuando realice un pedido no tendrá que volver a rellenar sus datos.

Si desea registrarse como nuevo cliente pulsar aquí: Alta nuevo cliente

2- Realizar la compra como Invitado, sin la obligatoriedad de estar registrado, se solicitaran sus datos para el envío y facturación del libro, y podrá confirmar su pedido sin necesidad de facilitarnos datos adicionales.

 

Si aún no está registrado/a como cliente, regístrese aquí.

 

OTRAS FORMAS DE REALIZAR SUS PEDIDOS

Respondiendo a nuestra dirección de correo electrónico clientes@disjurex.es, por teléfono: 902 540 992 - 944 255 220, por fax: 902 540 993 - 944 245 811, se aplicarán siempre los descuentos anunciados en nuestras comunicaciones.

 
Sobre Disjurex
» Qué es Disjurex » Escaparate » Novedades » Promociones
» Consultas
 

NOTA LEGAL: A los efectos de lo que dispone la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que sus datos de carácter personal están incluidos en nuestro fichero creado bajo la responsabilidad de Disjurex - Librería Jurídica. Estos datos han sido facilitados voluntariamente para poder ser asistido por nuestros servicios y recibir información sobre los mismos. Queda igualmente informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Disjurex - Librería Jurídica no aceptará ningún tipo de responsabilidades por la información contenida en esta circular.

En cumplimiento de la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, le informamos que si no desea seguir recibiendo nuestro boletín Actualidad y Consejos semanal, sólo tiene que darse de baja en Baja de Servicio Actualidad y Consejos, o indicárnoslo enviando un correo electrónico a clientes@disjurex.es con el asunto 'Baja de servicio Actualidad y Consejos', desde la cuenta de correo que recibe nuestras comunicaciones.

Recuerde que la baja en este boletín no implica la baja en las restantes comunicaciones del Servicio de Novedades de Disjurex - Librería Jurídica.